El invento para aprender a nadar mejor sin necesidad de un profesor: se coloca en la mano para tener datos únicos
- Esta curiosa pulsera es capaz de medir con precisión tus ejercicios de natación, con datos como la velocidad máxima o la propulsión.
- Más información: ¿Smartwatch o pulsera inteligente? Parecidos y diferencias que hay que conocer antes de comprar
Un smartphone actual puede convertirse en prácticamente cualquier otro dispositivo. No solo han sustituido a las cámaras compactas y a los reproductores MP3, sino que además se pueden convertir en dispositivos médicos para tomar electrocardiogramas o bien en aparatos para medir con la mayor precisión posible los entrenamientos deportivos gracias a dispositivos como las pulseras inteligentes o incluso los anillos inteligentes.
Estos gozan de una gran precisión de cara a medir muchas variables en diferentes tipos de deportes, pero es cierto que también hay usuarios que optan por adquirir productos especializados en el deporte que practican.
Es lo que sucede en deportes como el baloncesto o incluso el fútbol, que cuentan incluso con balones especiales capaces de medir diferentes variables en el entrenamiento. De la misma manera, este curioso dispositivo fabricado por EO es capaz de analizar y ofrecer resultados especializados para aquellas personas que practican la natación.
Su nombre es Swimbetter, y lo cierto es que no es precisamente barato, puesto que su precio parte de los 699 euros. En este sentido, se trata de una herramienta pensada para gente que tiene una gran afición a este deporte, o que incluso se dedica a ello de forma profesional.
Ahora bien, las métricas que ofrece prometen ser precisas y fáciles de entender, independientemente del nivel que se tenga en la piscina. Ofrece datos como por ejemplo la velocidad de cada uno de los largos que se registran, así como el impulso que se consigue con cada uno de los brazos.
Mejora en la piscina
Usar un dispositivo especializado para llevar a cabo este tipo de mediciones suele tener el punto positivo de poder disfrutar de una mayor cantidad de información después de cada entrenamiento. Esto no solo es interesante para ver nuestro progreso, sino también para saber en qué apartados hay que mejorar.
En este caso, a diferencia de los smartwatches o las pulseras, el dispositivo no se lleva en la muñeca, sino que se pone en la palma de la mano, rodeándola. Esto hará que los sensores estén colocados correctamente para poder medir todas las variables. Lógicamente, hay varios modelos, de manera que cada usuario puede elegir su longitud en función de la de su mano, aunque deberán comprar el modelo acertado para ello.
En la aplicación, que está disponible tanto en Android como en iOS, aparecerán las métricas que la pulsera haya tomado, y será posible verla en diferentes gráficos. En muchos de ellos, aparecerá, por una parte, el impulso o la fuerza que se ha hecho con un brazo y con otro, de forma que sea posible ver cuál es el que está sometido a mayor presión.
El dispositivo se carga utilizando un adaptador que se pone bajo la pulsera y que cuenta con un puerto USB Tipo C, por lo que se puede utilizar el mismo cable que con el smartphone para darle energía. Además, viene en un estuche de viaje ideal para transportarlo hasta el gimnasio o incluso para llevarlo de vacaciones.
Información especializada
La información especializada acerca del ejercicio en la natación hace que esté un paso por delante de los relojes inteligentes en este sentido. Algunas de las mediciones que toma son el tiempo que se tarda, la velocidad media, el impulso, las brazadas que se dan en total, la fuerza de estas y la distancia a la que son capaces de impulsar al usuario.
No solo eso, sino que además, aparecerá la forma en la que se llevan a cabo las brazadas, con la posición que sigue cada mano en cada momento, pudiendo acceder a un gráfico por cada largo que se haya llevado a cabo en la piscina. En cada uno de ellos, la información que ofrece la pulsera se actualizará para que se pueda ver correctamente.
Más allá de esto, en otro de los gráficos que se muestran en la app, será posible incluso ver qué tramo de la brazada se ha hecho fuera del agua y cuál dentro, así como qué recorrido han seguido. Esto es algo ideal de cara a modificar la técnica de natación, ya que ofrece datos precisos y que, tras acostumbrarse a la app, prometen ser fáciles de entender para cualquier tipo de usuario, independientemente de su nivel. También se puede mostrar
En función del modelo que se adquiera, se podrá disfrutar de un mayor tiempo de análisis. La versión de 699 euros es capaz de grabar 15 minutos de entrenamiento, mientras que el modelo de 899 euros lo hará durante 90 minutos, una diferencia bastante abultada entre ambos.