EpiMonitor by Empatica

EpiMonitor by Empatica El Androide Libre

Accesorios

Este reloj inteligente puede detectar ataques de epilepsia y convulsiones: avisa a contactos cercanos con una llamada

Publicada

La electrónica de consumo se ha ido desarrollando en los últimos años enfocándose no sólo al ocio sino también al apartado laboral. Cada vez es más común ver multitud de puestos de trabajo donde tener un móvil o una tablet no es que sea cómodo, es que es obligatorio. En España la penetración de smartphones es enorme y cada vez es más común tener dos líneas, una para el trabajo y otra para la vida personal.

Pero hay otro ámbito en el que las empresas cada vez están entrando con más interés: el de la salud. Apple es el mejor ejemplo de ello, habiendo reenfocado el planteamiento inicial del Apple Watch hacia el deporte y la salud abriendo un nuevo nicho de mercado. A todo el mundo le preocupa su salud y con aparatos como estos es más fácil estar pendiente.

Pero hay enfermedades muy concretas que requieren de aparatos particulares para poder estar controladas. Un ejemplo es la epilepsia, que afecta a muchas personas y que puede causar graves daños mediante ataques y convulsiones. Poder anticiparse a esos ataques es clave y por eso hay empresas que desarrollan dispositivos para ello.

EpiMonitor by Empatica Alvarez del Vayo

Uno de esos dispositivos es EpiMonitor, un reloj inteligente que está diseñado exclusivamente para poder monitorizar esta enfermedad y ha sido aprobado por la FDA, la Food and Drugs Administration, la entidad estadounidense que se encarga de validar las capacidades de los instrumentos médicos. Es capaz de detectar convulsiones y avisar mediante la aplicación de móvil a otras personas. Esto es especialmente importante en el caso de los niños, que suelen ser una de las partes de la población más propensa a esta enfermedad. Su precio es de 349 dólares.

Además, el EpiMonitor dispone de un botón que es capaz de activar de forma manual la alarma si somos conscientes de ellos, avisando de nuevo a la persona o personas que tengan la aplicación instalada. Esta app también mantiene un registro de las crisis que se han detectado por lo que es posible ver patrones y tendencias.

Dispone de una sencilla pantalla en la que ver ciertos inconos de la interfaz y parámetros analizados, aunque no está pensado para ser un reloj normal. Su batería dura hasta siete días, por lo que no es necesario cargarlo por las noches. La precisión de la detección es ajustable en función de las necesidades del paciente. Además, es capaz de detectar anomalías en los patrones de sueño o en la actividad física que se realice.