Publicada

Tesla es sin duda la marca de coches eléctricos de referencia. Pero lo que no se suele comentar tanto, aunque no es que sea un secreto, es que también es la marca de coches conectados de referencia. El software de los coches de la empresa de Elon Musk es uno de los más valorados de la industria y es totalmente merecido.

La política de actualizaciones OTA que tiene la compañía no sólo permite corregir fallos de software sin tener que llevar el coche al taller, sino que también incluye nuevas funciones mucho tiempo después de haber comprado el coche. Sin embargo, no es un software perfecto y tiene una carencia que muchos compradores echan en falta.

Nos referimos a la inclusión en los modelos de esta marca de compatibilidad con Android Auto o Apple CarPlay. Tesla tiene una gran integración de los móviles con sus coches mediante la aplicación de Android y de iOS, pero no permite usar las apps de los smartphones desde el coche con una interfaz como la de la mayoría de los otros coches del mercado. El motivo es que Tesla quiere que los usuarios de sus coches usen el software de los mismos, no el de otras empresas.

Android Auto en Tesla Álvarez del Vayo El Androide Libre

Por suerte hay proyectos que permiten tener Android Auto o Apple CarPlay en los coches de Tesla. Algunos son de software, aunque dependen de que la compañía no cape ciertas funciones o que el servidor de la aplicación funcione. Otros son de hardware, y simulan el entorno requerido por estos sistemas para funcionar y que los coches de Tesla no tienen.

La última propuesta de hardware para hacer esto realidad es la que trae Teslogic Screenmate, un dispositivo que transforma la interfaz de la pantalla de los Tesla.Se trata de un proyecto en Kickstarter que ha tenido un tremendo éxito ya que buscaba una financiación de 50.000 dólares y ya ha recaudado diez veces más. Su precio de partida es de 549 dólares.

Screenmate Alvarez del Vayo

Este proyecto parte de una empresa, Teslogic, que tiene una integración con el coche pero que usa el smartphone como pantalla secundaria para los Tesla que no tienen una pantalla tras el volante. Como muchos de sus clientes le demandaban la opción de poder usar Android Auto o Apple CarPlay se pusieron a ello y creados Screenmate.

Este producto se instala conectándolo al coche, tanto a la centralita del mismo como a la corriente para poder obtener la electricidad. De esta forma es capaz de permitir el uso de la propia interfaz el vehículo o bien usar una nueva en la que poder ver muchas de las aplicaciones que tenemos en el móvil. La nueva interfaz permite también usar las opciones normales del coche, como abrir las puertas, el maletero e incluso conectar una consola mediante un puerto HDMI, para usar la pantalla del coche como monitor externo de la misma. Se trata de un sistema Android completo con Android 14 que, además, permite el uso de Apple CarPlay o Android Auto.

Interfaz de ScreenMate Teslogic

Es posible mantener a la vista toda la información vital del vehículo en el panel de instrumentos desde la parte superior de tus aplicaciones. En esa zona se puede ver la velocidad actual, el límite de velocidad, las advertencias de puntos ciegos, la carga de la batería y mucho más. Y si queremos podemos arrastrar esa parte de la interfaz para ponerlo en otra zona. En la zona superior central se mostrarán las notificaciones de aplicaciones como WhatsApp, por si queremos leerlas cuando no estemos conduciendo, o que lo haga el copiloto.

Una de las novedades más curiosas es tener un panel de accesos directos similar al de los smartphones en la zona izquierda. Cuando se desliza desde ese lateral aparecen mucho botones que son accesos para realizar acciones, como abrir la guantera, las puertas, los maleteros, controlar la temperatura o el flujo de aire, calefactar o ventilar los asientos, etc. Además, podremos compartir los videos y fotos desde el teléfono mediante AirPlay o Android Screen Mirroring.

ScreenMate Teslogic

El código fuente de la aplicación Screenmate, que es lo que permite la comunicación con el coche, estará disponible en la página de GitHub de la empresa, para que cualquiera pueda inspeccionarlo y que otros desarrolladores puedan crear nuevas opciones. De hecho, la empresa asegura que las mejores propuestas de la comunidad, como paneles de control, controles y scripts, se añadirán al dispositivo. Por supuesto, es posible usar Screenmate para conectar un iPhone o un móvil Android para usar aplicaciones directamente en la pantalla del Tesla. Al contrario que otras propuestas no se trata de una interfaz web, sino que coge todo el ancho de la pantalla.

La única pieza de hardware que se vende aparte en este proyecto es una cámara frontal que se integra en la interfaz de Screenmate. Esta cámara se podrá comprar más adelante en la propia web de la empresa, cuando Screenmate empiece a enviarse a sus compradores a lo largo de 2025.

Screenmate cuenta con un procesador Qualcomm 680, 8 GB de memoria RAM y 128 GB de memoria interna. Esto lo convierte en un dispositivo con Android de base, aunque además sea capaz de replicar Android Auto. Tiene un puerto HDMI además de un puerto USB de datos, una ranura para microSD y otra para poner una SIM. Esto le permitiría tener conectividad sin depender del móvil. Hay que tener en cuenta que la conectividad de los Tesla depende de la propia empresa y Screenmate no puede usarla, aunque se pague la conectividad premium.