La presentación de Android XR ha vuelto a levantar las expectativas sobre la realidad aumentada y cómo esta tecnología podría cambiar la manera en la que interactuamos con las aplicaciones o los asistentes de voz. De hecho, la propia Google ha mostrado en vídeo cómo es su nuevo comando de activación de Gemini, que sustituye al "OK, Google".
Por ahora no sabemos cómo será el primer producto de Samsung que integrará este nuevo sistema ya que hasta ahora lo mostrado son meros prototipos. Por ejemplo, en el vídeo de Google la interfaz de las gafas es minimalista y recuerda a las Google Glass mientras que en las sesiones de desarrollo se han usado cascos que parecen las Apple Vision Pro.
Pero Samsung, Apple y Google no son las únicas compañías que están apostando por las gafas inteligentes. También hay pequeños proyectos que demuestran que la gente está interesada. Es el caso de las Looktech AI Glasses, unas gafas que se han lanzado a través de la plataforma Kickstarter y que han quintuplicado la meta económica que buscaban.
Se trata de unas gafas de diseño muy sencillo y hasta convencional, más parecidas a las Meta Ray-Ban que a lo que han enseñado Apple o Google recientemente. La esencia de este proyecto es su integración con los mejores asistentes de voz del momento. No usa sólo uno sino que es compatible con tres de ellos: Gemini, ChatGPT y Claude.
Además, incluye una cámara de 13 Mpx que puede ser controlada mediante voz y hacer fotos o grabar vídeo a resolución 2K. Dispone de dos altavoces en las patillas para poder hablar en modo manos libres y poder escuchar música, aunque no hay ningún tipo de cancelación de ruido, claro.
La empresa afirma que su autonomía es de nada menos que 14 horas, por lo que nos debería dar tiempo a cargarlas cada noche, que es cuando no las usaríamos. Porque sí, se pueden usar con cristales modificados para esas persona que necesitan gafas de prescripción médica, y también se pueden comprar con cristales tintados y ser utilizadas como gafas de sol.
El precio de estas gafas será de 349 dólares cuando se lancen a la venta en 2025, pero actualmente es posible apoyar el proyecto en la plataforma de micromecenazgo y adquirirlas por 209 dólares, es decir, unos 199 euros. Además, al haberse sobrepasado ya el límite no debería haber riesgo de que no se envíen las unidades en abril de 2025 que es la fecha marcada por la empresa.