El control de la iluminación ha sido uno de los principales usos de la domótica. En España muchas viviendas tienen ya un altavoz inteligente con el que poder dar ordenes de voz y encender bombillas y otro tipo de luminarias. Incluso hay aparatos que permiten controlar los ventiladores con radiofrecuencia no sólo para ventilar, sino también para iluminar.
Pero la domótica puede ser mucho más avanzada, ejecutando acciones sin que nosotros tengamos que tomar parte activa. Eso es lo que hacen los dos nuevos productos de Xiaomi que han sido anunciados en China hace unos días. Son los paneles Xiaomi Mijia Panel Light L30 y L60.
Se trata de paneles LED para instalar en el techo de las habitaciones, cocinas o salones y que permiten un control desde el móvil o desde los asistentes de voz, pero también permiten ser controlados por presencia. Su precio es de 89 yuanes (12 euros al cambio) en el caso del L30 y 99 yuanes (unos 13 euros al cambio) para el L60.
Los dos paneles se han diseñado para iluminar estancias pequeñas. El L30, que tiene unas dimensiones de 30 x 30 cm, ilumina estancias de 5 o 6 metros cuadrados sin problema. Su hermano mayor, con el doble de superficie (mide 60 x 30 cm), permite iluminar estancias de hasta 15 metros cuadrados.
Disponen de certificación de resistencia IP44, por lo que no debería haber problemas al instalarlos en cocinas o baños. Su grosor es de 40 mm, así que en un falso techo de escayola se podría poner sin mayor inconveniente. Además, el marco visible es de solo 9,5 mm, por lo que casi toda la superficie la ocupa el propio panel que se ilumina.
Pero lo más llamativo es que incluye un sensor de movimiento de ondas milimétricas que detecta si alguien ha entrado en la estancia, encendiendo automáticamente la luz. Pero ojo, esto solo lo hace si la luz ambiente es escasa, por lo que no va a encenderse por error a plena luz del día.
El control de la lámpara se puede integrar con el resto de aparatos del ecosistema de Xiaomi, desde Xiaomi Home, para que encienda o apagues las luces de manera automática cuando se configuren ciertos parámetros desde otros sensores. Por ejemplo, podemos hacer que se encienda la luz de la entrada si detecta que un sensor de puerta se ha activado y hay poca luz. Estos dos paneles cuentan con contar con una iluminación de 18 W y 24 W respectivamente. Su tono de color es de 5.700 K acercándose a los tonos cálidos pero sin ser demasiado amarillentos.