En un momento del año en el que las temperaturas empiezan a aumentar y llega el buen tiempo, es hora de aprovechar al máximo los momentos en exteriores como la terraza o el jardín, lo que no implica tener que estar alejados de la tecnología.
Esto se debe a que, gracias a los dispositivos actuales, podemos disfrutar de una amplia cobertura en espacios exteriores de la vivienda, como sucede con el enchufe para exteriores con WiFi de Lidl, ideal para poder disponer de conexión a internet en la terraza o el jardín, y que además se puede controlar con la voz o a través de una aplicación.
Estamos hablando del enchufe exterior con WiFi de Ledvance, un dispositivo perfecto para quienes quieren conectar en la zona exterior de la vivienda una luz, una cámara de vigilancia, un proyector, etcétera. A la venta por solo 14,99 euros (PVP original de 24,99 euros), es un enchufe diseñado para poder hacer frente a las condiciones climatológicas, además de incorporar una tapa para proteger frente a la entrada de polvo cuando no se está utilizando y aportar una mayor seguridad frente a posibles sobretensiones eléctricas.
Estamos ante un enchufe inteligente que se puede conectar a la red WiFi del hogar y que sirve para poder controlar los dispositivos que se conecten a él a través de la aplicación Ledvance Smart+, disponible tanto para dispositivos móviles con sistema operativo Android como para aquellos que tengan iOS (Apple).
Compatible con los asistentes de voz de Google Assistant y Amazon Alexa, tiene unas medidas de 7 x 5,7 x 9,8 cm y posee una alta capacidad de conmutación, de hasta 3.680 W/16A.
¿Qué son los enchufes inteligentes?
Los enchufes inteligentes son dispositivos muy versátiles que permiten controlar cualquier aparato que se conecta a ellos, ya sean routers, la calefacción, cámaras de seguridad, etcétera, con la ventaja de que se pueden encender cuando se necesita, incluso cuando no nos encontremos en casa.
Por ellos mismos son útiles, pero si son parte de un ecosistema domótico para convertir la vivienda en un hogar inteligente, se amplían mucho sus posibilidades. Antes de comprar uno de estos dispositivos debes tener en cuenta su compatibilidad, ya que, si vas a comprar un enchufe inteligente que se controle a través de una aplicación, esta debe ser compatible con la versión de tu sistema operativo, si bien, por lo general, no tendrás problema con tu dispositivo Android o iOS.
Los enchufes inteligentes requieren de una toma de tierra, que es una medida de seguridad que existe por ley en las edificaciones actuales, pero que podría llegar a carecerse de ella si se trata de una construcción antigua. En la mayoría de estos dispositivos, la intensidad de corriente que toleran se sitúa entre los 10 y los 16 amperios. Por tanto, debes asegurarte de que tus aparatos eléctricos y electrodomésticos son compatibles con esta intensidad, ya que en caso contrario no podrás utilizarlos.
Otro aspecto a considerar a la hora de hacerse con un enchufe inteligente tiene que ver con su diseño, puesto que en algunos casos nos encontramos con un dispositivo demasiado voluminoso, llegando a bloquear el acceso a otros elementos circundantes, por lo que en este sentido será mejor elegir uno que sea compacto o bien usar un alargador.
También hay que destacar que, si ya cuentas con algún tipo de asistente virtual en tu hogar u otros elementos inteligentes, tendrás que comprobar que el enchufe inteligente sea compatible con tu ecosistema. En la mayoría de los casos funcionan con Android y Google, mientras que el ecosistema de Apple suele estar más limitado.
Las características de los enchufes inteligentes
Además de activar el paso de la corriente de la corriente eléctrica mediante el dispositivo, los enchufes inteligentes cuentan con una serie de características que conviene destacar, y que son las siguientes:
- Modo Away: este modo de funcionamiento está especialmente pensado para usar con televisores, lámparas o aparatos de música, siendo una función que se encarga de activarlos y desactivarlos de manera aleatoria cuando no te encuentras en el hogar, de forma que simula que hay alguien en el hogar.
- Control de voz: haciendo uso de las diferentes órdenes que se pueden dirigir a través de los asistentes virtuales como Alexa, Google Assistant o Siri, se pueden encender o apagar los enchufes inteligentes de una manera cómoda.
- Monitorización de consumo: algunos modelos de enchufes inteligentes que podemos encontrar en la actualidad en el mercado, controlan el uso eléctrico, facilitando datos acerca de la cantidad de electricidad, de manera que se pueda conocer cuánto consume el aparato que se encuentra conectado a ellos.
- Conexión con otros dispositivos: es posible sincronizar otros dispositivos inteligentes para que se puedan encontrar vinculados los unos con los otros, con sistemas como los Amazon Echo, con los altavoces inteligentes de Google Home, o el Apple TV, entre otros.
- Eventos condicionales: es posible aumentar la automatización del hogar usando instrucciones adicionales a través de apps como IFTTT, de forma que se puede permitir que pase corriente eléctrica en función de otros factores como la localización o un sensor.
Además, no hay que olvidar que su función principal no es otra que la de encender y apagar los dispositivos que tenga conectados, algo que puede realizarse de tres maneras que determinan la complejidad y funciones adicionales.