Desde que Android nació ha cambiado mucho. Hemos visto no sólo cómo evolucionaba en los smartphones, pasando de ser un sistema operativo móvil con muchas deficiencias a convertirse en lo completo y funcional que es hoy.
Pero además ha evolucionado hacia fuera, expandiéndose a nuevos horizontes, y lo hemos llegado a ver en todo tipo de dispositivos, desde relojes hasta coches. Otro de los aparatos al que Android ha llegado es a la televisión, y el máximo representante en este campo es el propio Google que lo ha intentado muy duro con Google TV, un sistema que no acaba de calar, aunque parece que desde el pasado CES los fabricantes van a apostar más fuerte por él.
Pero hay más formas de llevar Android a nuestra televisión, y desde SKdualsim nos han prestado un Android TV SK-1, un reproductor multimedia que funciona mediante Android. La principal diferencia entre este dispositivo y Google TV es que el primero es Android puro y duro, y no una versión adaptada a televisores y ligeramente capada. Llevar Android tal cual a una televisión tiene sus pros y sus contras, pero después de probar este aparato hemos de admitir que en este caso se ha hecho francamente bien, llevando la mayor parte de las posibilidades de Android a una televisión.
Lo primero que tenemos que hacer es imaginarnos el TV SK1F como un reproductor multimedia normal y corriente, un dispositivo que nos permitirá llevar todo nuestro contenido multimedia a la televisión del salón o de cualquier parte de la casa. Ya tengamos nuestras películas, series y música en un PC, disco duro externo o lápiz de memoria, podremos reproducirlo desde el SK1F. Lo malo de la mayoría de estos reproductores multimedia es su interfaz, que suele ser lenta y bastante fea, así que la principal diferencia con este SK1F es que cambiaremos esa interfaz por Android, característica que ya lo hace bastante superior al resto. Y por supuesto tenemos Android Market para instalar aplicaciones, desde reproductores de vídeo hasta juegos como Angry Birds. Destaca que además podemos conectar un teclado y ratón inalámbrico y controlarlo mediante ellos, lo que facilita muchísimo su uso.
Os dejamos con las características técnicas:
- Sistema operativo: Android 2.3.5 Gingerbread
- CPU: Telechips8801, Cortex A8 Core 1GHz
- GPU: 2D/OpenGL 3D
- RAM: DDR2-512MB 400MHz
- Memoria flash: 4GB (Admite hasta 16GB)
- Internet: RJ-45, Wi-Fi (802.11b/g/n)
- Aplicaciones Android: Las disponibles en Android Market
- Navegador de Internet: Sí
- Flash Player: Versión 10
- HD video support: 1080P, 720P, 480P
- Google TV: Reproduce video local HD
- Audio en línea: Conectar a internet y escuchar música en línea
- Vídeo en línea: Conectar a internet y ver vídeo en línea
- Visor de fotografías: Imágenes en alta resolución, admite BMP, JPG, PNG y GIF
- Códecs Audio: MP3, WMA, AAC, AC3, OGG, FLAC, APES
- Códecs Video: RM/RMVB(RealVideo8/9/10), AVI(H.263, H.264, Xvid, DivX), MKV, MPG(MPEG1/MPEG2), MP4, WMV(VC-1), DAT, VOB
- Controles: Mando a distancia (proporcionado). Fly mouse 2.4G (Control propio opcional). Admite control por teclado y/o ratón inalámbrico por USB.
- Puerto USB: 2 puertos USB 2.0.
- Ranura tarjeta SD: 1 (Admite tarjetas de hasta 32GB). También soporta tarjetas MMC/MS
- Conexión RJ-45: 1 conexión para LAN
- Salida HDMI: HDMI1.3 para HDTV(1080P)
- Salida A/V: Conexión mediante RCA estéreo
- Sonido: Puerto con salida óptica y puerto con salida jack stereo R/L..
- Toma de corriente: DC 5V/2A
- Accesorios: Mando a distancia, adaptador de corriente, cable A/V y cable HDMI. Manual del usuario.
- Peso: 0.150kg
La verdad es que es una pasada de aparato, y además podemos reproducir contenido desde webs como Dailymotion, Vimeo, Metacafe o Teledeporte. Todo esto lo hace muy versátil, y se me hace difícil ponerle alguna pega, aunque algo más de fluidez y una actualización próximamente a Ice Cream Sandwich no estarían nada mal.
Por poner un ejemplo, he reproducido desde el SK1F Batman: The Dark Knight a 1080p (20GB) por red y se ve genial, sin cortes ni problemas en el streaming, así que al menos para mi en ese sentido pasa las pruebas, ya que no creo que le vaya a meter más caña que eso.
Pero claro, nos encontramos ante la pregunta definitiva, ¿Android TV SK1F o Google TV? Pues no es nada fácil. En principio tiraría hacia Google TV, pero tiene pegas como el miedo que crea últimamente Google abandonando proyectos que no funcionan, y Google TV no acaba de despegar, además del poco soporte que se le está dando fuera de Estados Unidos. Respecto al SK1F, al ser un dispositivo no oficial, el soporte dependerá siempre de SKdualsim, y si no mantienen un ritmo de actualizaciones interesante se puede quedar anticuado en poco tiempo. Eso si, aún sin actualizaciones, si lo tomamos sólo como un reproductor multimedia, el SK1F es de las mejores opciones en relación calidad/precio que nos podemos encontrar ahora mismo.
¿Qué os parece este tipo de soluciones? ¿Merece la pena un reproductor con Android frente a otro normal cuando los precios son más o menos los mismos?
Más información en SKdualsim