Una vez más tenemos el inmenso placer y ganas de proporcionar una nueva review para que veáis y os hagáis una idea más próxima de un producto. Siempre estamos encantados de hacerlo cuando se nos brinda la oportunidad y esta vez, gracias a la amabilidad de ASUS tenemos entre las manos un fabuloso Asus Eeee Transformer Pad.

La tablet más potente del mercado actualmente, todo gracias a un hardware privilegiado bien distribuido en un cuerpo de 10.1″. La única tablet en el mercado equipada con procesador Quad-core, la Asus Transformer Prime es sin duda una bestia con cuerpo estilizado y diseñado hasta el último detalle. Elegante y sobria, esta tablet no deja indiferente. Conozcamos un poco más de ella y de su particular encanto.

Diseño exterior

Si algo llama la atención es su espectacular diseño. No han dejado un sólo detalle sin revisar y eso se nota en el acabado final. La parte trasera es de aluminio con un curioso diseño circular que acaba en el centro con el logotipo de Asus. Sin duda un acabado que  le da una elegancia y un aspecto único, más sólido y resistente. El dock también tiene el mismo acabado con diferente dibujo, y se puede decir que en conjunto la verdad es que queda impecable. Quizá la única pega posible es que al ser aluminio y no algún tipo de plastíco le está añadiendo algún peso «extra». Pero teniendo en cuenta su peso de 586g (1.123g con docking), y que el acabado le aporta una resistencia y un aspecto robusto, nada que alegar.

Las dimensiones de 263 × 180,8 × 8,3 mm (263 × 180,8 × 8~10,4 mm con docking) hacen de este tablet algo manejable y cómodo de usar. La verdad es que es sorprendente lo bien que va el docking, algo que me ha sorprendido muy gratamente. Con la tablet enchufada a él, además de aportarle batería extra, tenemos a nuestra disposición un teclado QWERTY completo, con teclas de función varias y un touchpad. Todo ello le da aspecto de netbook, aunque está claro que mucho más potente.

La distribución de botones y ranuras también está bien disimulada, teniendo en el lado izquierdo el control de volumen, conector microHDMI y una ranura para las tarjetas microSD. A la derecha tenemos el jack para auriculares, y en la parte superior el botón de power con un pequeño led que nos indica cuando la tablet está activa.

Hardware

Bien, antes de analizar en profundidad los detalles del tablet  y que tal funciona, vamos a hacer un resumen de características de la Asus Eee Transformer Prime:

  • Pantalla de 10.1″ Super IPS con soporte multitáctil para 10 dedos, cristal Corning Gorilla
  • CPU Nvidia Tegra 3 Quad Core
  • 1GB de RAM
  • 32GB/64GB Almacenamiento interno
  • Cámara frontal de 1.2Mpx y trasera de 8Mpx con flash led, autofocus y apertura F2.4
  • Batería de hasta 12 horas y 18 horas con el teclado dock
  • Conexión HDMI, Jack de 3,5 mm y USB 2.0
  • Android 4.0.3 Ice Cream Sandwitch

Como decía al principio, la Transformer Prime es la única tablet en el mercado actualmente que tiene un procesador Quad-core. El Tegra 3 le aporta la potencia necesaria para ser una auténtica bestia en el multimedia. Pero también se nota en la buena respuesta que tiene en aplicaciones e incluso en la navegación por internet. Lo cierto es que la fluidez es el concepto que más destaca en el uso. El test con Antutu Benchmark nos confirma la potencia de esta tablet, que supera con creces a sus rivales.

Verdaderamente no ha defraudado en ningún momento, y esto dice mucho a su favor ya que no todas las tablets Android se comportan igual, claramente ha sido una sorpresa positiva. La he puesto a prueba tanto en el aspecto multimedia, reproduciendo vídeos en HD, como en el más lúdico con juegos de grandes requerimientos y algunos que no tanto. Suave como la seda, se ha comportado perfectamente, cero problemas.

Una vez la montamos en el teclado, en ocasiones olvidaremos que estamos usando una tablet. El docking le aporta ese punto de mini ordenador que muchas veces puedes echar en falta. Si eres de los que no puede prescindir del trabajo y quieres sacarle un rendimiento extra a la tablet, sin duda esta ha de ser tu opción. La transformer prime junto con su teclado hacen que exprimas al máximo la experiencia para el uso más productivo de la tablet.

A nivel de batería es francamente impresionante como rinde tal y como promete Asus, y una gran ventaja que el dock de teclado venga también equipado con batería. Las horas de uso se alargan y pueden pasar varios días hasta que empiece a quejarse de la falta de batería. Además el dock nos añade un lector de tarjetas SD y puerto USB 2.0 . El trackpad es realmente útil y funciona estupendamente.

Se ha comentado mucho el tema del GPS, y de hecho en los comentarios preguntáis qué pasa con este tema. En este artículo de Paolo se explica que problemas había y las soluciones proporcionadas por ASUS. Básicamente ASUS distribuyó un parche con ICS para solucionar el problema del GPS, de todas formas los problemas que ha habido han hecho que lo eliminen de la lista de características, ya que consideran que no es un GPS profesional que merezca ser incluido.

Multimedia

La tecnología Super IPS le aporta a la pantalla un brillo de 600 nits y 178º de ángulo de visión. Sin ser una pantalla fuera de lo común, cumple sobradamente con su cometido. Si queremos ver algo en compañía se puede hacer prácticamente sin problemas. Pero la pantalla en sí no sería una de los componentes que de por sí destacaría demasiado. Quizá las haya con más calidad, pero en conjunto como digo es una pantalla notable. Agradable a la vista y configurable el brillo desde el propio apartado de notificaciones, cosa muy de agradecer.

No podemos negar que el Tegra 3 le da a la Transformer Prime la potencia definitiva para que podamos decir sin riesgo a ser exagerados que nos encontramos ante una de las mejores tablets Android del mercado. Juegos, vídeos y fotos no se resisten a su poder, y queda patente desde el primer momento en que ha caído en mis manos.

La única pega que le podemos encontrar a esta tablet es en el sonido, donde no destaca positivamente. Principalmente porque tiene tan sólo un altavoz externo y eso cuando reproducimos a cierto volumen algún archivo de vídeo o jugamos a algún videojuego desgraciadamente se nota. Quizá es un detalle un poco quisquilloso, pero escuchar más del lado derecho que del izquiedo por este motivo a mi personalmente no me gusta.

Por lo demás la tablet cumple de sobras con los requisitos más exigentes, puede con prácticamente todo. En videojuegos la verdad es que he podido disfrutar bastante de gráficos bastante impresionantes y un comportamiento muy estable en todo momento. Todo y que no soy demasiado jugón he quedado gratamente satisfecho en este aspecto.

Cámara

Ah, la eterna problemática de las cámaras, los sensores y demás. Lo cierto es que aunque es bastante incómodo tomar fotos y vídeos con la tablet, es un elemento que ha de estar. En el caso de la Asus Transformer prime, viene equipada con una cámara trasera de 8Mpx, con autofocus y apertura F2.4 y una delantera de 1.2Mpx. Lo cierto es que después de probarla me ha gustado bastante, y tiene más calidad de la que me esperaba. En condiciones óptimas de luz la cámara se comporta muy bien. Aquí os dejo algunas fotos hechas con la misma:

La interfaz por defecto es la de Ice Cream con lo que en este sentido Asus no ha modificado la interfaz para añadirle alguna prestación extra. Simple y efectivo, porque como decía, ¿en una tablet para qué queremos más?

Conclusiones

Bueno, tras un par de semanas de uso puedo decir que me ha encantado. Yo ya tenía la Samsung Galaxy tab 10.1 y creo que hay bastante diferencia a nivel de potencia y de facilidad de uso. Todo hay que decir que la versión de Android es superior y el procesador Quadcore parece que no, pero le aporta un granito más a una tablet que es redonda tanto por dentro a nivel de hardware, como por fuera a nivel de diseño.

La Asus Eee Transformer Prime en lineas generales es la mejor opción para el usuario exigente que quiere una tablet todoterreno y con lo último de lo último. El hecho de que venga equipada con la última versión de android, aporta a esta tablet la estabilidad y ligereza necesaria para disfrutar de una experiencia android sin apenas problemas. Todo es suave y fluido.

En los aspectos negativos podríamos nombrar además del anteriormente problema con el altavoz, el anclaje con el dock de teclado que también es mejorable. La sujeción no es difícil, pero a veces cuesta de que encaje bien y no da mucha fiabilidad. El teclado requiere un tiempo de adaptación ya que el tamaño es algo más pequeño, pero eso ya es cuestión de cada uno. Se agradecería retroiluminación del mismo, así como un conector que no fuera propietario (microUSB); algo de lo que pecan la mayoría de tablets. También que sólo sea Wifi es una pena.

Por lo demás estamos ante una tablet de 10: buen tamaño, peso y prestaciones. Unos materiales, acabados y potencia que tienen un precio que podríamos considerar equilibrado. A mi me ha encantado y ha hecho sombra a mi Galaxy Tab 10.1, de la cual aún espero actualización a Ice Cream. Sin duda una es una gran tablet digna de estar en lo más alto del olimpo de las tablets Android