¿Lector de ebooks o tablet? El Energy eReader Pro es ambos, y lo hemos probado

¿Lector de ebooks o tablet? El Energy eReader Pro es ambos, y lo hemos probado

Análisis

¿Lector de ebooks o tablet? El Energy eReader Pro es ambos, y lo hemos probado

Esta es nuestra opinión del Energy eReader Pro, el lector de ebooks que quería ser tablet Android. Y lo consigue: encarna lo mejor de ambos mundos.

10 septiembre, 2016 20:00

Si digo que lo que analizaré ahora es un lector de libros electrónicos seguramente pienses que la review no va aquí. El Androide Libre es una página sobre Android y un lector de ebooks carece de Android, ¿no? Error: el Energy Ereader Pro HD trae integrado este sistema operativo. Echa a volar la imaginación y piensa: ¿cómo sería una tablet Android con tinta electrónica?

Las ventajas que se me ocurrieron antes de recibir el lector fueron muchas. Por fin un Android con varios días de autonomía, libros y libros que leer sin que haya que ceñirse sólo a la lectura, aplicaciones instalables para ampliar las opciones como lector… Y una básica: podría convertir un lector de ebooks que no es un Kindle en todo un Amazon Kindle con sólo instalar su app Android. Spoiler: funciona.

El Energy eReader Pro es un lector de ebooks con Android que admite aplicaciones Android

Ya ves que este dispositivo promete. Quizá parezca que meterle Android a todo cacharro que tenga botones y pantalla no siempre es productivo, pero en el caso de un lector de libros electrónicos sí lo es. Siempre con matices, que la experiencia no es tan bonita como lo parece en un principio. Empecemos.

Características del Energy Ereader Pro HD

El aspecto de este dispositivo es el de un lector de ebooks clásico. Pantalla de tinta electrónica central, táctil, retroiluminado… Vamos, que tampoco difiere tanto de cualquier otro lector que se te pase por la cabeza. Aunque, al estar hermanado con una tablet, comparte elementos con los que enriquecer la experiencia puramente lectora.

  • Pantalla táctil de 6 pulgadas. Tinta electrónica, 16 niveles de grises y 758 x 1024 píxeles de resolución.
  • Pantalla retroiluminada.
  • Procesador de doble núcleo 1.0Ghz ARM Cortex A9.
  • 512 MB de memoria RAM.
  • 8 GB de almacenamiento con espacio para SD de hasta 64 GB.
  • Conexión WiFi.
  • Batería de 2800 mAh.
  • Formato de libros soportados: TXT, PDF, EPUB, FB2, HTML, RTF, CHM, MOBI.
  • Android Jelly Bean 4.2. Incluye Google Play Store.
  • Dimensiones: 159 x 118 x 8 mm
  • Peso: 205 gramos.

Compacto, tacto suave y materiales decentes

Este lector de ebooks se queda en las dimensiones habituales para un dispositivo similar con pantalla de 6 pulgadas. El cuerpo está fabricado en plástico con un tratamiento exterior que recuerda ligeramente a la goma. Es delgado y no pesa mucho en las manos. Aunque el agarre cuando se usa tumbado en la cama no es el mejor.

Se aprecia buena calidad en la construcción sin que llegue al nivel de «excelente». El frontal lo ocupa la pantalla dejando un centímetro y medio más o menos para los marcos laterales y un par de centímetros para la parte superior e inferior. Abajo vemos un botón de Home capacitivo. Éste no enciende la pantalla, hay que activar el botón de encendido en el borde superior.

El contorno está limpio a excepción del borde superior, como decía. Aquí, además del Power, vemos el conector micro USB y la ranura para micro SD. Como detalle, nos topamos con botones de pasar página en ambos marcos laterales: podremos usarlos con independencia de cómo coloquemos el Energy eReader Pro. Aunque dichos botones sólo funcionan con el lector de ebooks incluido: FBReader.

La lectura es posible en ambos sentidos del tablet. Y dispone de botones para pasar página en los dos costados

El tacto del lector es agradable. La cara trasera con acabado «gomoso» ayuda a que no se resbale de las manos. Los marcos quizá sean algo pequeños para sostener el tablet por el borde sin apretar la pantalla: como dije antes, leer tumbado en la cama guarda ciertas molestias.

Por prestaciones se aleja del concepto «tablet»

Si hiciste un repaso por las especificaciones seguro que suspiraste por lo básicas que son. Aunque comparé al principio al Energy eReader Pro con una tablet por el hecho de que incluye Android (su versión la critico después), hay que ver sus características estrictamente como lector de ebooks. Y, en ese campo, no entraña ningún problema.

Las características del Energy eReader Pro no son para tirar cohetes, pero le bastan de sobra para leer

La pantalla es la principal protagonista. Tinta electrónica con 16 niveles de grises y buena resolución para lo que acostumbra un lector de este precio: 758 x 1024 píxeles. Para mi gusto le falta contraste, sobre todo con las aplicaciones que no son las nativas. Por ejemplo, las letras de la app Amazon Kindle quedan algo difuminadas.

La respuesta táctil es buena y la lectura en todas las condiciones también (quitando el detalle del contraste que comentaba). Dispone de retroiluminación con una potencia exagerada: con un par o tres de líneas es más que suficiente para leer de noche (tiene 24 niveles representados por líneas). Dicha iluminación es bastante uniforme; con exceso de luz en la fuente, la zona superior de la pantalla.

No es un dispositivo al que se le deban hacer pruebas de rendimiento ni tests de benchmark: su orientación como lector de ebooks vitaminado es un salvoconducto para evitar las perrerías. Avanza de páginas sin problema, la lectura es adecuada y la carga de libros se mantiene en la línea de los Kindle. Eso sí: cargar apps puede ralentizarse unos segundos. Y, como es obvio, no todas las aplicaciones son aptas para una pantalla de tinta electrónica.

No es rápido en la carga de apps, pero la cosa cambia cuando se trata de abrir libros

El Energy eReader Pro dispone de conexión WiFi para descargar libros, navegar por internet o conectarse a la Google Play Store. Integra zócalo para tarjeta SD, por lo que podrás llevar decenas de miles de libros. Conector micro USB y una carencia clara: no tiene jack de auriculares ni altavoz. Inexplicable para los audiolibros o para escuchar música en MP3.

Varias semanas con una sola carga

Las pantallas de tinta electrónica tienen sus ventajas. Dirigidas a la lectura de libros, también gastan muy poca energía si la pantalla no muestra movimiento: una vez cargada la página, ésta queda impresa sin tirar de la batería. Con 2.800 mAh, la autonomía del Energy eReader Pro llega a varias semanas en «stand by».

Android le resta autonomía como lector de ebooks. Aunque aguanta semanas con el display apagado

No es de los lectores de ebooks que más economizan ya que Android consume más que cualquier sistema propietario, pero tampoco tiene problemas para suministrar lectura durante viajes de varios días. Puede marcarse el apagado automático para economizar todavía más, aunque no lo recomiendo: el arranque de cero es de un par de minutos.

Lo mejor: un lector de ebooks al que se le instalan apps

Poner Android a un lector de libros electrónicos, que tenga WiFi y venir de serie con la Google Play Store instalada es sinónimo de que expandirás la experiencia de lectura más allá de los libros. Lo corroboro: que admita otras aplicaciones de lectura es una delicia. Por ejemplo: es un lector de ebooks no Kindle que también puede ser un Kindle.

Bajar la aplicación de Amazon es uno de sus puntos fuertes. También otros lectores de libros electrónicos o de revistas, como pudiera ser Ztory. Nubico, Play Books… Y apps diferentes, como Evernote y otras dedicadas a escribir en pantalla. Juegos estáticos, mapas… Además de redes sociales, correo electrónico o Telegram, por poner varios ejemplos. Haz eso con el Kindle.

El poder instalarle apps hace del Energy eReader Pro un lector de ebooks que casi es tablet

Bien, las posibilidades son tan abiertas como quiera la imaginación, pero existen dos límites claros. Por un lado, una pantalla de tinta electrónica planta una barrera tecnológica que no muchas aplicaciones pueden saltar; por el otro, Android Jelly Bean 4.2 es una versión demasiado anticuada.

La mayor parte de apps aptas para un lector de libros electrónicos son compatibles con Jelly Bean, pero esto no tiene mucha garantía de futuro. Por mi experiencia, no encontré inconvenientes con el software dedicado a la lectura. Tampoco en mensajería y redes sociales.

Ventajas de un lector de ebooks con Android

El Energy eReader Pro es uno de esos dispositivos atípicos que sorprende incluso a quienes más saben de tecnología. Lleva un tiempo en el mercado, pero no por eso deja de tener interés. Pero ¿qué ventajas tiene realmente si lo comparamos con un lector de ebooks tradicional o una tablet usada sólo para leer?

  • Una pantalla de tinta electrónica es lo mejor para leer libros, emails, chatear, usar Twitter… Cuando entran en juego las fotos ya es otra historia.
  • La duración de la batería es espectacular cuando se compara con una tablet.
  • La lectura con una pantalla de tinta electrónica fatiga menos la vista. Sin que se prescinda de la lectura nocturna: la retroiluminación lo soluciona.
  • Hay funciones que le sacan mucho partido a la tinta electrónica, como los mapas. Eso sí: el Energy eReader Pro no tiene GPS.
  • Poderle instalar aplicaciones desde la Google Play Store o en formato APK es un lujo que vale su peso en oro.
  • ¿Quieres acceder a los libros de Amazon pero no deseas un Kindle? La app Android es apta para Energy eReader Pro. También Nubico, Ztory…
  • Es compacto y mucho más ligero que cualquier tablet.
  • Con 8 GB y espacio para SD puedes llevar contigo una biblioteca entera. Impensable en un Kindle.

Conclusiones y opiniones finales

Llegó la hora de la verdad. ¿Cómo calificar al Energy eReader Pro? Desde mi punto de vista, es un excelente lector de libros electrónicos que ofrece un límite que se mantiene a años luz del resto de lectores de ebooks. Eso sí: él mismo se pone varias barreras.

La construcción no está mal, aunque los acabados podrían refinarse un poco. La autonomía queda por debajo de un lector tradicional, señal de que Android hace de las suyas (pueden desconectarse las notificaciones para ahorrar batería). No me termina de convencer el contraste de la pantalla para apps, iconos y fotografías. Y debería tener salida de auriculares: teniendo expansión por SD podría aprovecharse para escuchar audiolibros o, incluso, música. Que se quede en Jelly Bean también decepciona.

Remato mi paseo por el lector de ebooks con Android resumiendo el Energy eReader Pro en una frase.

Perfecto para leer libros, y con opción a llevar una biblioteca entera, el Energy eReader Pro tiene alma de tablet y capacidad para convertirse en un Kindle sin ser de Amazon.