Error
El OnePlus 3T ha supuesto una renovación merecida para el dispositivo, ¿pero no ha llegado demasiado pronto? ¿Merece la pena dejar atrás al OnePlus 3? Lo analizamos en El Androide Libre.
Los fabricantes chinos no dejan de sorprendernos. Todos estaremos de acuerdo con que hemos dejado atrás el fantasma de los smartphones chinos. Y todo esto ha sido gracias a marcas como Xiaomi, OnePlus o Huawei. Marcas que nos han traído grandes dispositivos, que nos han hecho olvidar los intentos cutres de China de parecerse a los grandes.
Las marcas chinas también tienen su personalidad, y OnePlus es una de las marcas que ha conseguido diferenciarse. Una campaña de publicidad agresiva en sus inicios, un precio brutal para las especificaciones y el boca-a-boca de la comunidad. Y el OnePlus 3 ya consiguió situarse como un teléfono imbatible en su relación calidad-precio.
Pero todo cambia con la llegada del OnePlus 3T, una renovación temprana del famoso dispositivo. ¿Vale la pena la renovación? ¿El OnePlus 3 merece ser olvidado ante el OnePlus 3T? Nos hemos hecho con una unidad -amablemente cedida por OnePlus- para contestar a todas estas preguntas.
OnePlus 3T
- Pantalla de 5.5"
- Qualcomm Snapdragon 821
- Cámara de 16MP Mpx
- Batería de 3.400 mAh
- 6GB GB de RAM
- 128GB GB de Almacenamiento
- Peso: 158 g
- Dimensiones: 152.7 x 74.7 x 7.3 mm
- Resolución de FHD 1080p
- Más especificaciones Menos especificaciones
- Mantiene el genial diseño del OnePlus 3
- Con 128GB tienes memoria para dar y tomar
- Oxygen OS sigue avanzando en su desarrollo
- La cámara sigue sin estar a la altura de los buques insignia
- Al sistema le falta optimización, el temido lag aparece
- Oxygen OS sigue teniendo fallos, ¿y donde está Nougat?
Así es el OnePlus 3T: hoja técnica y especificaciones
Lo cierto es que, teniendo en una mano el OnePlus 3 y en la otra el OnePlus 3T, puedes no llegar a saber cuál es cual. Ambos son idénticos por fuera. El único detalle que delata al 3T es un nuevo nacarado en el acabado metálico trasero, algo que significa que nos encontramos un metálico más oscuro.
Su interior también varía, aunque no demasiado. Aspectos visibles como la pantalla siguen siendo idénticos a su antecesor. Los cambios vienen en los detalles: procesador actualizado, más almacenamiento, una cámara delantera mejor y más batería. El resto es lo mismo que ya teníamos, que ya conocíamos.
OnePlus 3T, especificaciones
-
Pantalla | 5.5 pulgadas Optic-AMOLED FullHD (1920×1080) con Gorilla Glass 4
- Tanto el OnePlus 3 como el 3T tienen la misma pantalla
-
Procesador | Qualcomm Snapdragon 821, cuatro núcleos a 2.35 GHz
- Aquí nos encontramos la primera diferencia: el 3 lleva un Snapdragon 820
-
RAM | 6 GB LPDDR4
- Lo mismo en ambos dispositivos
-
Memoria interna | 64 GB/128 GBUFS 2.0
- Subimos de 64 GB a 128 GB como máximo
-
Cámara trasera | 16 MP con sensor Sony IMX298, f/2.0
- Misma cámara trasera
-
Cámara delantera | 16MP con sensor Samsung 3P8SP, f/2.0
- Pasamos de 8MP a 16MP
-
Batería | 3.400 mAh, con carga rápida ‘Dash Charge’
- El OnePlus 3 tiene 3.000 mAh, tenemos 400 mAh más
-
Dimensiones | 152.7 x 74.7 x 7.35 mm
- No cambia ni un milímetro en dimensiones
-
Peso | 158 gramos
- También pesan lo mismo, ni un gramo más
- NFC, OTG, 4G/LTE, Bluetooth 4.0, sensor de huellas…
- Todas las funciones que teníamos en el OnePlus 3, también están en el OnePlus 3T
Sabiendo todo esto, voy a saltarme todo lo que no cambia en el OnePlus 3T. Va a ser exactamente lo mismo, por lo que nos vamos a centrar en lo que sí cambia en el OnePlus 3T.
Procesador: ¿se nota la diferencia?
Sobre el papel, el Snapdragon 821 es una actualización pequeña y lógica respecto al 820. Es un 10% más potente, tiene algo más de velocidad generada por los mismos núcleos, y no tenemos muchos más cambios que destacar. Todo esto sobre los papeles que ya nos ha enseñado Qualcomm en unas cuantas ocasiones.
En la realidad, no vamos a encontrarnos un abismo de rendimiento entre el OnePlus 3 y el OnePlus 3T. Puede que saquemos muchos más puntos en los benchmarks, o que los juegos vayan un poquito mejor. Pero en el día a día no vamos a encontrar una enorme diferencia. En otras palabras, esto no debería ser un cambio por el que debes guiarte.
Benchmarks del OnePlus 3T
Siempre os decimos que los benchmarks no son buenos indicadores de cómo funciona un teléfono o tablet. Pero, para aquellos que sí quieran tenerlos a mano, os los dejamos justo debajo.
- AnTuTu Benchmark v6.2.6
- Puntuación global | 160513 puntos
- 3D | 61525
- UX | 54564
- CPU | 33240
- RAM | 11184
- 3DMark
- Sling Shot Extreme | 2593
- Ice Storm Unlimited | 30282
- PCMark
- Work 2.0 | 5569
- Geekbench 4
- Single-Core Score | 1857
- Multi-Core Score | 4152
- Vellamo
- Browser (Chrome) | 6290
- Metal | 4194
- Multicore | 3636
- Network Edge (WiFi)
- Ping | 5.54 ms
- Web Page Load | –
- Modem Startup | 2704 ms
Como detalle curioso, PCMark y 3DMark han sido los únicos benchmarks que reconocen el dispositivo como un OnePlus 3T. El resto, incluyendo herramientas como CPU-Z, lo identifican como un OnePlus 3 y muestran los datos del 3.
Memoria interna: buena suerte llenando los 128GB
El máximo de memoria, como hemos apuntado antes, también ha cambiado. Si antes teníamos 64GB como máximo, ahora esa cantidad se multiplica. Tenemos 128GB de memoria interna, con más de 100GB a llenar por aplicaciones, música, vídeos, juegos… vamos, más memoria de la que tienen muchos SSD para ordenadores. Tiene más memoria que mi portátil y todo. Aunque mi portátil también es que tiene poca memoria, culpa mía el comprarlo con poco disco duro.
Volviendo al tema que nos concierne, no es sencillo llenar 128GB en un móvil sin ser un burro. Descargar 6 o 7 temporadas de Netflix y tenerlas ahí, guardar más de 1000 canciones de Spotify o Apple Music, grabar siempre en 4K, meter juegos a punta pala… puedes hacer todo eso y te seguirá quedando memoria para dar y tomar. Sólo podrás llenarla usándola como un poseso, descargándote series kilométricas en alta definición o con música lossless.
Los 128GB, en otras palabras, son perfectos para olvidarnos del mensaje de ‘poco almacenamiento disponible’. Vamos, para despreocuparnos de quedarnos sin almacenamiento a medio plazo. Cuando te vas forzado a vaciar, si es que lo tienes que hacer alguna vez, habrá pasado mucho tiempo desde que empezaste a llenarlo.
Sistema: Oxygen OS por fin avanza, pero queremos Nougat
En mi análisis del OnePlus 3 me quejé de lo «parado» que parecía estar Oxygen OS. Sin cambios destacables desde que vio la luz en el OnePlus 2, sin suponer una seña diferenciadora del Android AOSP. Parece que OnePlus ha escuchado estas críticas, porque el OnePlus 3T viene con una versión de Oxygen OS con algunos cambios interesantes.
Sigue siendo Android 6.0 Marshmallow, OnePlus todavía no ha actualizado a Nougat sus dispositivos, pero ya nos encontramos con detalles propios de Noguat. La nueva barra de notificaciones es muy similar, por ejemplo. También tenemos un escritorio nuevo, con un ‘Shelf’ renovado, aunque hemos perdido cosas como ajustar la cuadrícula.
Este Oxygen OS también nos permite personalizar más el aspecto del sistema operativo, así como seleccionar un tema de color negro puro o cambiar el resto de colores del sistema. Y tampoco perdemos las funciones de antes, seguimos pudiendo podemos calibrar la pantalla, usar Active Display o disponer de los gestos. Vamos, Oxygen OS llega con un lavado de cara que se agradece.
Capturas de pantalla del OnePlus 3T
El escritorio está personalizado con el pack de iconos Dives y la aplicación Materialize. Nótese que el launcher nos permite cambiar los iconos, y que viene con los packs de iconos Dives y Rifon por defecto.
El punto negativo de esto, como muchos usuarios ya han denunciado y el mismo Carl Pei ha reconocido, es el temido lag. En muchas ocasiones, cuando usas el OnePlus 3T, notas que es algo perezoso. Que a veces le cuesta ir al punto que le hemos marcado.
Esto sería un problema de la latencia, y la compañía asegura que trabajará en ello después de hacer llegar Android Nougat. Mientras, es algo que se nota, pero tampoco es el fin del mundo.
Y una buena base de los usuarios de OnePlus quiere lo último de lo último. Y Nougat lleva un tiempo con nosotros, los usuarios quieren Android 7.0 ya. Esperemos no tener que esperar mucho más.
Batería: 400 mAh que dan mucho juego
Pasando al tema de la batería, el OnePlus 3T tiene 400 mAh más. OnePlus lo ha conseguido sin aumentar grosor o peso, manteniendo las dimensiones y los gramos originales. Algo que está muy bien, minipunto para los ingenieros de OnePlus. Y además no tenemos componentes que gasten más, como mucho el nuevo procesador incluso contribuiría a reducir el consumo de batería.
Así que todo parece indicar, sobre el papel, que tendremos más batería en el OnePlus 3T que en el OnePlus 3. En un uso diario esto ocurre. La batería del OnePlus 3T dura más que la del OnePlus 3 ante un uso intenso, llegando hasta las 5 horas de pantalla dándole mucha marcha. Y, si nos ponemos muy conservadores, podemos estirar esta duración de la batería más allá de las 6 horas de pantalla. Sin cargarlo por la noche, podemos depender del OnePlus 3T durante un día y medio.
OnePlus 3T: la impresión de El Androide Libre
¿Merece la pena sustituir un OnePlus 3 por el OnePlus 3T?
El OnePlus 3 ya era un genial dispositivo, y con esta renovación no ha hecho más que mejorar. Un dispositivo muy competente y equilibrado que funciona para nuestro día a día, y que ha resuelto varias carencias que tenía el dispositivo original. ¿Pero merece la pena ante el OnePlus 3?
Si ya tienes un OnePlus 3, no merece la pena que pienses en cambiarlo. Tu dispositivo, aunque tenga algo menos de batería y la mitad de memoria, sigue funcionando igual. Y no es tan diferente del nuevo OnePlus 3T, por lo que no te merece la pena volver a gastar dinero.
¿Merece la pena la renovación? ¿Merece sustituir al OnePlus 3?
Otra historia muy diferente es si estabas pensando en hacerte con un OnePlus 3, teléfono que ya no se vende al estar presente el OnePlus 3T. Si ya lo tenías claro, pero el nuevo modelo te ha generado dudas, sólo puedo decirte que el teléfono es idéntico con unas cuantas mejoras. Sigue siendo un teléfono muy bueno para el precio que tiene, los 70€ de sobrecoste vienen justificados.
A menos que estés dispuesto a gastarte mucho más dinero en uno de los ‘buques insignia’ de la competencia, o que quieras pelearte con la importación a China para hacerte con un dispositivo que esté a la altura, el OnePlus 3T no tiene rival alguno.