Análisis del Motorola One Action, 3, 2, 1... ¿acción?
Analizamos el nuevo miembro de la gama Motorola One, siendo el turno de la versión Action. Un teléfono que nos promete auténticas aventuras ¿lo logrará?
16 octubre, 2019 20:31En un momento en el que parecía que Motorola estaba diluyéndose en el gran universo de dispositivos Android, han aparecido con una nueva gama de dispositivos que poco a poco los está devolviendo de donde nunca debieron dejar de estar.
Ya analizamos el primer miembro de la gama Motorola One, en su variante Vision, que nos dejó buenas sensaciones. Un smartphone cuyos referentes son la pantalla 21:9, su cámara de 48 megapíxeles y estar basado en Android One. Hoy le toca el turno a su versión Action, la cual trae un enfoque algo distinto.
Características del Motorola One Action
Repasando las especificaciones del nuevo Motorola One Action podría parecernos a primera vista que es exactamente igual que el Motorola One Vision. Algo que es cierto en un alto porcentaje, siendo en los pequeños detalles donde encontraremos las diferencias.
-
Cuerpo
- Dimensiones: 160.1 x 71.2 x 8.7 mm
- Peso: 176 gramos
-
Colores:
- Azul vaquero
- Blanco perla
- Verde azulado
-
Pantalla
- Tipo: LTPS IPS
- Tamaño: 6.3 pulgadas | 21:9
- Resolución: 2520 x 1080
-
Características principales
-
Procesador: Samsung Exynos 9609
- Ocho núcleos hasta 2.2 GHz
- GPU: Mali MP3-G72
- Sistema Operativo: Android 9 Pie | Android One
-
Procesador: Samsung Exynos 9609
-
Memoria
- Interna: 128 GB + 4 GB RAM
- MicroSD: Hasta 512 GB
-
Cámaras
-
Trasera:
- Principal: 12 Mpx f/1.8 PDAF
- Acción: 12 Mpx f/1.8 117º de campo de visión
- Profundidad: 5 Mpx
- Delantera: 12 Mpx f/2.0
-
Trasera:
-
Conectividad
- WiFi 802.11ac
- Bluetooth 5.0
- Radio FM
- Toma de auriculares
- A-GPS | GLONASS | GALILEO
- NFC
- USB 2.0 Tipo C
-
Sensores
- Lector de huellas trasero
- Acelerómetro, giroscopio, proximidad y brújula
- Protección: IPX2 frente al agua
-
Batería
- 3500 mAh Li-Po
- Carga rápida: TurboPower 10W
El nuevo Motorola One Action sigue teniendo esa esencia que hacía especial al One Vision. Disponemos de una pantalla con una relación de aspecto 21:9, con la cámara delantera en forma de isla en una esquina de la pantalla. Bajo la carcasa encontraremos el Samsung Exynos 9609 junto con Android 9 basado en Android One.
Lo que hace distinto al nuevo Motorola lo encontraremos en el apartado fotográfico, dejando de lado el sensor de 48 megapíxeles para incorporar dos sensores de 12 megapíxeles. Uno dedicado a fotografía y otro dedicado principalmente a video de acción, de los que hablaremos más adelante.
Demasiado bonito como para ensuciarlo
Una vez que tenemos el nuevo Motorola One Action entre manos, lo primero que capta nuestra atención es su diseño alargado a la par que estrecho. Esto es debido gracias a su pantalla de 6.3 pulgadas y relación de aspecto 21:9. Otra seña de identidad es su cámara delantera, situada en una esquina a modo de isla.
Si pasamos al panel trasero ya empezamos a ver la personalidad propia del nuevo Motorola. En dicho panel encontraremos un diseño elegante, pero con un toque deportivo, que abandona el delicado cristal para hacer uso del plástico para el cuerpo. Algo que se adecua al leit motiv del nuevo Motorola One Action.
Haciendo un repaso por el borde del dispositivo encontraremos todo lo que la gran mayoría de usuarios esperan en su próximo smartphone. En el lado derecho están los botones de volumen y de encendido, dejando para el lado izquierdo la bandeja para la tarjeta microSD y la SIM.
Llegando al borde inferior tenemos el micrófono de llamadas, el puerto USB 2.0 Tipo C y el único altavoz con el que cuenta el nuevo Motorola One Action. Dejando el borde superior para el micrófono de cancelación de ruido y la toma de auriculares, algo que siempre es bienvenido encontrar.
Regresando al panel trasero encontramos los tres sensores de la cámara en la esquina superior izquierda, sobresaliendo unos milímetros del cuerpo del dispositivo. Dejando el principal protagonismo para el logotipo de Motorola, que hace las veces de lector de huellas. Esta ubicación ofrece un acceso natural a dicho lector al sujetar el smartphone.
El uso de un plástico brillante es un imán para los pequeños arañazos
En conjunto el nuevo Motorola One Action es un teléfono que transmite robustez y su diseño denota elegancia. Quizá demasiada elegancia, para un smartphone destinado a captar los mejores momentos de acción, echando en falta tener algo más que la protección IPX2 o de la protección que pueda otorgarnos la funda incluida.
¿Exynos en un Motorola?
La elección del Samsung Exynos 9609 para dar vida al nuevo Motorola One Action es otro de esos detalles que dotan de personalidad al nuevo smartphone. Ya que no suele ser habitual encontrarlo lejos de dispositivos Samsung o algunos Meizu.
Dejando atrás este anecdótico detalle, el desempeño en el uso diario es más que satisfactorio. Obteniendo en todo momento una rápida respuesta a nuestras exigencias, ya sea en tareas sencillas o exprimiendo hasta el último nanómetro en juegos exigentes.
Si a la receta unimos Android One, poniendo a nuestra disposición la experiencia más pura de Android, estamos ante un conjunto equilibrado a la par que solvente. Hay que destacar que incluso en tareas exigentes, el teléfono apenas se calienta un poco por encima de lo habitual.
Y eso que hemos hecho sudar al nuevo Motorola One Action, enfrentándolo a títulos exigentes como Asphalt 9, Shadowgun Legends o Honkai Impact 3rd. Teniendo una experiencia de juego sin ninguna bajada de rendimiento, a pesar de las largas sesiones de juego.
Poniendo el foco en otro de los aspectos que determinan el buen o mal rendimiento de un smartphone, el almacenamiento y memoria RAM, estamos ante una apuesta sobre segura. Disponemos de 128 GB de almacenamiento, por lo que podremos instalar, descargar y grabar todo lo que se nos ocurra sin preocuparnos.
Los 4 GB de memoria RAM nos permiten abrir varias aplicaciones y pasar de una a otra sin interrupciones. Siendo esta la única configuración disponible en el nuevo Motorola One Action, un equilibrio perfecto entre grandes posibilidades de almacenamiento y memoria más que suficiente para un rendimiento fluido.
El nuevo Motorola One Action dispone de una combinación ganadora bajo su carcasa
A medida que usábamos el nuevo Motorola One Action, más nos encandilaba su rendimiento y respuesta al ejecutar aplicaciones. Haciéndonos olvidar que estamos ante un smartphone de gama media y augurándonos una grata experiencia de uso durante un largo periodo de tiempo. Algo que lo hace brillar entre tanta variedad a este nuevo Motorola.
Pantalla ultra panorámica
Llegamos a otra de las señas de identidad del nuevo Motorola One Action, su pantalla con una relación de aspecto 21:9 que otorga ese diseño compacto y alargado. Una pantalla que abandona el tradicional notch y opta por una cámara delantera en forma de isla, situada en la esquina superior izquierda.
Dicha cámara tiene la peculiaridad de estar rodeada de un generoso borde oscuro, lo que hace que en un primer momento no pase todo lo desapercibida que nos gustaría. Es un pequeño detalle, que está ahí, pese a olvidarnos de el tras unos minutos usando el nuevo Motorola.
En el resto de apartados, la pantalla del nuevo Motorola One Action está más que a la altura de su gama. La combinación de sus 6.3 pulgadas, junto con una resolución de 2520 x 1080 píxeles, pone en nuestras manos una pantalla llena de nitidez. Poniendo en nuestras manos un gran nivel de detalle.
Otro de los aspectos donde destaca la pantalla del nuevo One Action es en la representación de colores, la cual podemos ajustar entre los tres perfiles disponibles. Siendo el perfil llamado «Saturado» el que ofrece un resultado con colores vivos, sin resultar excesivos. Completando así un conjunto que se disfruta en el consumo de contenidos multimedia.
Sin embargo, no encontramos las capacidades multitarea que una pantalla 21:9 otorga en el Motorola One Action. Resultando imposible poder ver YouTube a la vez que estamos escribiendo en Telegram por ejemplo, algo que si es posible en los Xperia 10 que usan la misma relación de aspecto.
Pese a este pequeño detalle, que podría solucionarse mediante una actualización del software, la pantalla del nuevo Motorola One Action pone sobre la mesa más luces que sombras. Proporcionándonos un conjunto de gran nitidez, una representación de colores personalizable y un buen comportamiento en diversas situaciones de luz.
Batería
Los años en los que los usuarios vivían más pendientes de un enchufe que de disfrutar de su smartphone, quedaron atrás. Hoy en día disfrutamos de más solvencia en la autonomía de nuestros dispositivos y el nuevo Motorola One Action es una muestra de ello.
Su batería de 3500 mAh unida a la eficiencia energética del Exynos 9609 forman un conjunto que arroja unas excelentes cifras. Llegando a alcanzar más de 8 horas de pantalla haciendo un uso intensivo del teléfono, alargándose unos minutos más en un uso más relajado.
Pero de nada vale tener una autonomía más que notable, ya que tarde o temprano necesitaremos recargar nuestro smartphone. Y pensando en ello, para estar el menor tiempo posibles atados a un enchufe, el nuevo Motorola One Action incorpora la carga rápida TurboPower de 10W.
Esto nos permite tener nuestro teléfono con un 50% de carga en poco más de media hora, obteniendo una carga completa sobre la hora y media. Unas cifras que están un poco por debajo de su gemelo el One Vision, ya que este último cuenta con carga rápida TurboPower de 15W. Una diferencia que no acabamos de entender que razón puede tener.
Sonido y conexiones al 100%
Hemos llegado a uno de los apartados que suelen determinar si un smartphone es o no para ti. La ausencia de algún tipo de conexión puede suponer que seas ignorado, algo de lo que no debe preocuparse el nuevo Motorola One Action ya que dispone de todo lo necesario.
En el apartado inalámbrico encontramos la presencia de WiFi 802.11ac y Bluetooth 5.0 junto con la opción de realizar pagos móviles, gracias a la incorporación de la tecnología NFC. Esto último lo destaca respecto a muchos de sus rivales directos.
Repasando el resto de conexiones, si, tenemos la toma de auriculares para disfrutar de nuestros auriculares de siempre. Además de contar con la conexión USB 2.0 Tipo C, otro punto en el que destaca respecto a sus rivales directos, que han optado por el veterano microUSB.
Siguiendo con el amplio abanico de posibilidades, el nuevo Motorola One Action pone a nuestra disposición la Radio FM y la tecnología Dolby Audio que nos permitirá personalizar el perfil de sonido. Un sonido que viene de la mano de un único altavoz, potente y que no presenta distorsiones a volúmenes altos.
Poniendo todo el conjunto en perspectiva, el Motorola One Action ofrece características que muchos de sus rivales directos no cuentan. La incorporación de un segundo altavoz, junto con la tecnología Dolby Audio, habría sido la guinda del pastel, pero nadie es perfecto…
Android One para tod@s
El software es la piedra angular de los nuevos Motorola One y en el Action no es una excepción. Estar basado en Android One ofrece un plus que muchos de sus rivales solo podrían soñar, un software limpio unido a las actualizaciones del sistema durante dos años y de seguridad durante tres.
Dicho de otro modo, el nuevo Motorola One Action que actualmente dispone de Android 9 disfrutará en sus circuitos de Android 10 y de Android R. En el caso de las actualizaciones de seguridad serán tres años, eso sí, a partir de agosto de 2019 que fue cuando se lanzó el dispositivo.
La unión del hardware del One Action junto al software limpio, libre de bloatware, ofrece una de las experiencias más fluidas en un smartphone con permiso de los Google Pixel. Pero disponer de Android One no está reñido con la personalización y aquí Motorola tiene algunos ases guardados.
Poder encender la linterna agitando el dispositivo, el acceso rápido a la cámara o la captura de pantalla usando tres dedos, estos junto a otras más forman parte de las Acciones Moto. Un añadido que aporta valor a la experiencia de uso, además de aprovechar los sensores del teléfono en nuestro beneficio.
Motorola está haciendo un gran trabajo en sus nuevos dispositivos basados en Android One
Todo esto en conjunto hace del Motorola One Action un dispositivo ideal para quienes busquen una experiencia pura de Android, sin renunciar a pequeños toques de personalidad por parte de Motorola. Poniendo en nuestro día a día una experiencia de uso muy fluida, junto a las actualizaciones garantizadas ¿Quién da más?
Una cámara de acción en tu smartphone
Hemos llegado a la razón que le da nombre al nuevo One Action, el conjunto de sensores que encontraremos en su interior. Concretamente un sensor principal de 12 megapíxeles, acompañado de un segundo sensor ultra gran angular de 12 megapíxeles también.
Este sensor ultra gran angular, que ofrece 117º de campo de visión, tiene una particularidad nunca vista hasta ahora en un smartphone. Ha sido instalado girándolo 90 grados, posibilitando así que podamos grabar un video en horizontal, mientras sostenemos el teléfono en vertical.
Otra particularidad de dicho sensor es que solo podemos usarlo para grabar video, por lo que no podemos hacer uso del ultra gran angular para hacer fotos. Si esto no fuera suficiente, tampoco podemos grabar video a más de 1080p a 60fps, mientras que con el sensor principal si podemos grabar hasta una resolución de 2160p.
En otro orden de cosas, la experiencia usando la denominada Action Cam, así llama Motorola al sensor ultra gran angular, es realmente satisfactoria. Destacando especialmente la estabilización del video, obteniendo unos videos de movimientos suaves incluso en situaciones muy movidas.
Hemos probado a grabar videos andando sobre un paseo de tablones irregulares y el video resultante no presenta vibración alguna. Sin embargo, desactivando la estabilización, grabando al andar sobre una superficie lisa los resultados están lejos de lo que se puede considerar cómodo de visualizar.
La calidad de imagen en condiciones óptimas de iluminación es realmente buena, bajando bastantes escalones a medida que nos rodee la oscuridad. Algo que más o menos es de esperar en un smartphone de esta gama, por lo que el mayor «pero» que podemos poner es la ausencia de poder realizar fotografías con dicho sensor.
Si pasamos al sensor principal en pocos segundos echamos en falta el sensor de 48 megapíxeles del One Vision. Ofreciendo una experiencia más tradicional el usado en el One Action, un sensor que ofrece una calidad de imagen llena de detalles mientras las condiciones de luz sean adecuadas.
Unos detalles que, a veces, brillan por su ausencia debido al excesivo procesado al que se somete a las imágenes capturadas. Incluso haciendo dos fotos seguidas con una diferencia de pocos segundos entre ellas, podemos encontrarnos grandes diferencias en los resultados obtenidos.
Algo muy distinto si hacemos uso del modo Manual, que nos permite hacer fotografías en RAW y así evitamos el procesado. En esta situación obtenemos fotografías llenas de detalle y si hacemos uso de un trípode o tenemos un pulso de hielo, incluso en condiciones de poca luz se obtienen grandes resultados.
Esto demuestra que el sensor capta de manera brillante todo lo que deseamos fotografiar, sacando a la luz que el principal problema está en un procesado demasiado agresivo e inconsistente. Algo que puede solucionarse en próximas actualizaciones del software o usando otra aplicación de cámara.
Poniendo todo lo anterior en perspectiva, podemos definir al nuevo Motorola One Action como un teléfono pensado más para el video ya sea usando su sensor principal o la Action Cam. Quedando el apartado fotográfico un escalón por debajo, sin ser malo, pero necesita una rutina fotográfica más pausada para obtener muy buenos resultados.
Motorola One Action ¿está realmente preparado?
Esa es la pregunta que ronda una vez hemos analizado el nuevo smartphone de Motorola. No nos llevemos a engaño, el nuevo Motorola One Action es un teléfono que satisfará a un gran número de usuarios, lo que no termina de cuajar es el enfoque que le han dado.
La idea de unir un smartphone junto a una cámara de acción es interesante, pero Motorola se ha dejado en el tintero algunos detalles importantes. Principalmente el de la protección, dispositivos como la popular GoPro tienen una gran resistencia al agua, polvo, etc… Algo que no encontramos en el One Action.
A esto hay que añadirle la experiencia descafeinada al usar la cámara de acción, limitándonos solo a poder grabar video y ofreciendo opciones de cámara lenta un poco escasas. Dando la sensación en líneas generales de ser una cámara de acción que podría dar más de sí.
En el resto de apartados el nuevo Motorola One Action brilla con luz propia, su rendimiento es más que solvente, viniendo de la mano con grandes cantidades de almacenamiento y RAM. Su pantalla ofrece una experiencia distinta a la de sus rivales directos, siendo otro gran plus.
Pero la gran joya del nuevo One Action está en su software, disponer de Android One lo desmarca de muchos rivales, gracias a su experiencia fluida, actualizaciones aseguradas y el plus de las Acciones Moto. Si quieres un smartphone que tenga la esencia de los Nexus, deberías tener en cuenta el nuevo Motorola One Action.
Al adquirir el smartphone encontraremos junto a él una funda protectora y unos auriculares, además de disponer de un accesorio que nos permitirá sujetarlo a una bicicleta para grabar nuestras rutas. Un detalle que se agradece, ya que estamos haciendo un desembolso por adquirir el teléfono, al menos que venga acompañado de accesorios que aporten un valor añadido.
Y llegamos a la gran pregunta ¿es recomendable el nuevo Motorola One Action? Si, rotundo. Especialmente para aquellos que disfruten grabando video, uno de los fuertes del teléfono. Desde luego el nuevo Motorola One Action, junto con el One Vision, son dos dignos smartphones que tener en cuenta si buscamos un conjunto equilibrado, Android One o una alternativa al Xiaomi Mi A3.