Análisis del Honor 9X Pro, una maravilla en hardware con un pequeño problema
Se ha hecho esperar, pero por fin llega a España el nuevo Honor 9X Pro. Un smartphone con una gran apuesta en hardware ¿será suficiente?
12 junio, 2020 20:01Después de las buenas sensaciones que nos dejó el Honor 8X, ahora llega a España su sucesor el nuevo Honor 9X Pro. Un smartphone que se presenta, sobre el papel, con unas credenciales de altura dentro de su gama. Aunque llega con un pequeño lastre en su expediente.
La ausencia de los servicios de Google, nos deja un smartphone que nos lleva hacia una experiencia alejada de todo el ecosistema de la gran G. Un detalle que nos hará valorar que peso tiene todo el universo de Google, dentro de lo que un dispositivo con Android significa.
Características del Honor 9X Pro
Repasando las especificaciones del nuevo Honor 9X Pro podemos ver que sigue la filosofía de su antecesor, reforzando y evolucionando aspectos necesarios en un smartphone contemporáneo. Pongámosle algunas comillas a lo de contemporáneo, ya que estamos ante un smartphone que se presentó en 2019.
-
Cuerpo
- Dimensiones: 163.1 x 77.2 x 8.8 mm
- Peso: 206 gramos
-
Colores:
- Midnight Black
- Phantom Purple
-
Pantalla
- Tipo: IPS
- Tamaño: 6.59 pulgadas | 19,5:9
- Resolución: 2340 x 1080
-
Características principales
-
Procesador: Kirin 810
- 2 x 2.27 Ghz @ Cortex-A76
- 6 x 1.88 Ghz @ Cortex-A55
- GPU: Mali-G52 MP6
- Sistema operativo: EMUI 9.1 basado en Android 9 sin servicios de Google
-
Procesador: Kirin 810
-
Memoria
- ROM: 256 GB
- RAM: 6 GB
- MicroSD: Si, hasta 512 GB
-
Cámaras
-
Traseras:
- Principal: 48 Mpx f/1.8 PDAF
- Ultra gran angular: 8 Mpx f/2.4
- Profundidad: 2 Mpx f/2.4
- Delantera: 16 Mpx f/2.2 Telescópica
-
Traseras:
-
Conectividad
- WiFi 802.11 n
- Bluetooth 5.0
- Radio FM
- GPS | AGPS | GLONASS
- NFC
- Toma de auriculares
- USB Tipo C
-
Sensores
- Lector de huellas lateral
- Acelerómetro, giroscopio, proximidad y brújula
- Protección: No
-
Batería:
- 4000 mAh Li-Po
- Carga rápida: No, 10W
Una vez leídas las especificaciones, nos queda claro que el nuevo Honor 9X Pro se asienta en tres aspectos principalmente. El primero es su pantalla, que gracias al uso de una cámara delantera telescópica nos ofrece una experiencia de pantalla libre de interferencias.
La fotografía es el otro aspecto en el que han apostado en este nuevo dispositivo, gracias a la variedad de sus sensores. Aunque donde han puesto toda la carne en el asador es en el apartado del almacenamiento, destacando los 256GB de memoria de la unidad de nuestro análisis. ¿Será esto suficiente? Veámoslo en nuestro análisis.
Diseño espectacular y de calidad
Si algo nos gustó del Honor 8X fue su diseño y podemos decir que el nuevo Honor 9X Pro a mantenido dicha filosofía e incluso la ha mejorado. Nada más tenerlo en nuestras manos notamos dos sensaciones, la primera es su peso, nada más y nada menos que 206 gramos.
Lo segundo es la calidad de construcción del dispositivo, gracias al uso de cristal en el panel trasero y el marco de aluminio que rodea su pantalla. Un conjunto al que se le pone la guinda con la elección de colores, morado o negro, con un efecto en forma de X que aparece al incidir la luz en el smartphone.
Tal y como hemos mencionado al principio, el uso de todos estos materiales hacen que el nuevo Honor 9X Pro tenga un peso que sobrepasa los 200 gramos. Es pesado, si, pero es un peso equilibrado que no molesta al usar el dispositivo en el día a día.
Repasando en detalle el smartphone, podemos ver que la parte trasera tiene como protagonista al conjunto de sensores de su cámara. Situados en la esquina superior izquierda y que sobresale mínimamente respecto al cuerpo del dispositivo. Una disposición habitual en los últimos tiempos.
Quizá más interesante es el borde del mismo, en el que encontraremos los botones de volumen y el botón de encendido con lector de huellas incorporado, a la derecha. Esto último tiene sus defensores y detractores, pero debemos decir que tiene un funcionamiento es rápido e impecable.
Pasando a la zona superior, encontramos la bandeja para la tarjeta SIM y la microSD para aumentar el almacenamiento, por si con 256GB no tuviéramos suficiente. Junto a esta, la cámara delantera que emerge al seleccionarla dentro de la aplicación de cámara. Algo de lo que hablaremos más adelante.
Ya en la zona inferior, encontramos el resto de elementos del teléfono. Destacando la presencia de la toma de auriculares, siempre agradecidos por su presencia, el puerto USB tipo C y el único altavoz disponible para nuestro disfrute multimedia.
En líneas generales podemos ver que el nuevo Honor 9X Pro desprende calidad y elegancia lo mires por donde lo mires. Gracias a su diseño, que si queremos conservar es recomendable proteger con alguna funda protectora, ya que como todos sabemos el cristal es algo delicado.
Una pantalla sin interferencias
Hemos llegado a una de las señas de identidad del nuevo Honor 9X Pro, su pantalla libre de notch o agujero para ubicar la cámara delantera. Gracias al haber situado la cámara en el borde superior, emergiendo gracias a un sistema telescópico, disponemos de una pantalla completa de lado a lado del panel.
Un panel de 6.59 pulgadas, con una relación de aspecto 19,5:9 y que cuenta con una resolución de 2340 x 1080 píxeles. Ofreciendo un nivel de detalle y representación de colores dentro de lo esperado en un smartphone de esta gama. Eso si, no encontraremos una pantalla AMOLED, sino la siempre confiable tecnología IPS.
Debemos destacar el buen desempeño en líneas generales de la pantalla, quizá pecando de transmitir una sensación demasiado neutra. Ya que todo lo hace bien, pero no destaca especialmente en nada. Nitidez correcta, una representación de colores que podemos ajustar en las opciones y una visibilidad correcta en cualquier situación.
Puede que el principal problema de la pantalla, no se encuentra en ella misma, sino de algunos elementos que la rodean. Ya que debemos recordar que el nuevo Honor 9X Pro no cuenta con los servicios de Google, junto con la ausencia de las certificaciones necesarias de Netflix.
La pantalla sufre los daños colaterales de la ausencia de Google y Netflix
Lo que nos deja una sensación un tanto agridulce, el disponer de toda esa pantalla pero no poder disfrutarla al máximo. Ya que una pantalla sin contenido que mostrar en ella, por muy buena que sea, no tiene demasiado recorrido. Algo que le ocurre al Honor 9X Pro.
El rendimiento como elemento diferenciador
A diferencia de otros dispositivos de la misma gama, competencia directa del nuevo Honor 9X Pro, aquí encontramos una apuesta por la solvencia a largo plazo por encima de todo. El Kirin 810 es la evolución lógica respecto al anterior Kirin 710, pero con algunos ases escondidos.
Mas allá de su nueva configuración interna, con dos núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos más eficientes. Su gran diferencia la encontraremos en la GPU del mismo, marcando las distancias y ofreciendo un rendimiento gráfico muy superior respecto a su antecesor.
Esto hace que el nuevo Honor 9X Pro se desenvuelva con soltura ante cualquier tarea a la que lo enfrentemos. Gracias también a sus 6GB de memoria RAM, que nos permiten ejecutar un gran número de aplicaciones y pasar de una a otra sin retraso alguno.
Si ponemos el foco en el apartado más lúdico, el smartphone ha estado a la altura ante los juegos que hemos ejecutado en el. Desde juegos livianos como Alto’s Odissey o NBA Live 2020, hasta opciones más exigentes como Asphalt 9 hemos disfrutado de una experiencia totalmente satisfactoria.
Posicionando así al nuevo Honor 9X Pro en los primeros puestos, en cuanto a rendimiento, respecto a sus rivales directos. Eso sí, una vez más, nos encontraremos ante un dispositivo que destila una potencia más que sobrada y que agradeceremos a largo plazo, pero…
Os podéis hacer una idea de por donde va el pero, el lastre que supone la ausencia de la Google Play Store y la imposibilidad de ejecutar algunos juegos debido a ello. Ya que muchos requieren si o si de la presencia de los servicios de Google para poder ser ejecutados.
El nuevo Honor 9X Pro es un smartphone solvente a largo plazo
Esto nos lleva, al igual que la pantalla, a un escenario en el que disponemos de un hardware que está a un gran nivel pero no podemos exprimir del todo. Al menos podemos decir que el nuevo Honor 9X Pro es un smartphone que ofrece garantías de rendimiento en el uso diario ahora y en un futuro a largo plazo.
Autonomía para todo el día
La unión de una batería de 4000 mAh junto con un software realmente optimizado y el buen desempeño de su procesador, hace que el nuevo Honor 9X Pro arroje unas cifras más que decentes en términos de autonomía. Situándonos alrededor de las 9 horas de pantalla, haciendo un uso diario del mismo.
Esto nos permitirá llegar al final del día sin preocuparnos demasiado, una preocupación que si podría aparecer a la hora de cargar el dispositivo. Ya que resulta sorprendentemente lenta, unas 2 horas para alcanzar el 100% de carga es demasiado. No pedimos algo del nivel de OPPO y su tecnología VOOC 3.0 pero si algo más de chicha en este apartado.
Quizá sea el único aspecto que no nos ha convencido del todo del nuevo Honor 9X Pro, la ausencia de una carga rápida que esté al nivel del resto del dispositivo. Se dice que la virtud está en los pequeños detalles y aquí Honor ha descuidado un elemento que en los últimos tiempos ha ganado mucha relevancia a la hora de elegir un nuevo smartphone.
La conectividad esperada y un sonido inesperado
Hasta ahora el nuevo Honor 9X Pro, a nivel de hardware, ha demostrado que está más que a la altura. Y decimos hasta ahora, porque en el apartado sonoro nos encontramos que está un escalón por debajo de lo esperado. Más allá de la ausencia de altavoces estéreo, es la manera en la que suena el dispositivo.
Si hacemos uso de la toma de auriculares, no encontramos ningún problema y disfrutamos de una experiencia muy satisfactoria. Pero al hacer uso del altavoz incorporado, el sonido que obtenemos es un poco metálico y no es recomendable alcanzar niveles altos de volumen.
Un panorama muy distinto es el que nos encontramos al hablar de la conectividad del nuevo Honor 9X Pro. En el apartado inalámbrico disponemos de WiFi 802.11ac y la presencia de bluetooth 4.2 en detrimento de la versión 5.0 del mismo. Aquellos que suelan realizar pagos con el smartphone, enhorabuena, ya que dispone de NFC.
Las demás conexiones son las que podemos esperar en un smartphone a estas alturas, la toma de auriculares que será necesaria para hacer uso de la radio FM. Y también la presencia del puerto USB 2.0 de tipo C, abandonando así los puertos de otra época de sus antecesores. Algo que siempre se agradece.
EMUI, Android 9 y sin Google
Ya hemos ido hablando de ello a lo largo del análisis y ahora pondremos la lupa sobre el principal problema del nuevo Honor 9X Pro. Un software que acompaña al gran hardware del smartphone, que es antiguo e insuficiente. La presencia de Android 9 en un dispositivo de 2020 es una elección de Honor.
En lo que tienen las manos atadas es en la ausencia de los servicios de Google, ya que eso es fruto de la disputa entre Estados Unidos y China, en la que Huawei/Honor está pagando el pato. Y aunque se esfuerzan en sacar adelante su propio ecosistema, es algo que no se hace de un día para otro.
Para sustituir el elenco de aplicaciones de Google, han optado por usar las de Microsoft pero solo lo justo y necesario. Encontrándonos con Microsoft News, Office y el buscador Bing, nada del nuevo Edge, Outlook o demás aplicaciones de gran nivel que tiene Microsoft en Android.
La otra opción para intentar compensar la ausencia de Google, la apuesta por su tienda de aplicaciones propias AppGallery. Una tienda que nos traslada a los inicios de Android, en los que había mucha cantidad de aplicaciones, pero pocas realmente útiles. Es algo que con el tiempo irá evolucionando, pero es un problema que existe.
Podemos hacer uso de la aplicación PhoneClone, que nos copia las aplicaciones que tengamos en nuestro viejo smartphone y las instala en el nuevo. Sin embargo, todo el elenco de aplicaciones de Google es ignorado y algunas que si se copian no se pueden ejecutar.
Aquí es donde entra en escena el uso de tiendas de aplicaciones alternativas, como puede ser la Amazon Appstore, pero al igual que la tienda de Huawei no encontramos todas las aplicaciones. Y llegamos al momento en el que algunos dirán, solo hay que descargar el APK de alguna web como APKPure o Uptodown y ya está solucionado.
Es una solución a medias, es decir, las aplicaciones que instalemos haciendo uso del APK se instalan. Sin embargo, exactamente igual que ocurría al usar PhoneClone, un alto porcentaje de ellas no se ejecutan por una simple razón. Necesitan los servicios de Google para su ejecución.
Así que el escenario es el siguiente, tenemos un gran hardware en el nuevo Honor 9X Pro, que se intenta acompañar con un software que a duras penas está al mismo nivel. Eso sin olvidarnos que cuando un usuario adquiere un nuevo smartphone, quiere encenderlo y disfrutar. Sin tener que estar instalando aplicaciones, tiendas alternativas y demás.
EMUI 9.1.1 se mueve con una fluidez pasmosa, pero Android 9 en pleno 2020…
¿Existe un perfil de usuario en el que encaje el nuevo Honor 9X Pro? Si, aquellos que quieran librarse del «yugo» de Google tienen en el nuevo Honor una oportunidad para empezar desde cero. El otro perfil es el que use el teléfono para lo imprescindible, suficiente con las apps incluidas y WhatsApp se instala desde su web oficial.
Un nivel fotográfico sorprendente
Dejando atrás el software, hablemos de uno de los aspectos más importantes en un smartphone hoy en día. El apartado fotográfico del nuevo Honor 9X Pro está resuelto de una manera inteligente, alejándose de incorporar ochocientos sensores, siendo el único usable el principal.
El sensor principal de 48 megapíxeles es el que se lleva todo el protagonismo y podemos decir que el trabajo realizado está más que a la altura. Obteniendo imágenes llenas de detalle y colorido, sin notar demasiados excesos en el procesado incluso en condiciones de iluminación escasa. Donde pierde calidad, pero mantiene el tipo.
Un ultra gran angular de 8 megapíxeles es el acompañante del sensor principal, como es habitual se sitúa unos escalones por debajo pero no demasiados. Ofreciendo una alternativa para capturar paisajes, siempre que la iluminación sea suficiente, ya que este sensor si nota la ausencia de luz en sus fotos.
Ya hemos hablado del hardware ¿Qué tal el software de la cámara de Honor? Pues es de las aplicaciones de cámara que más opciones pone sobre la mesa, a la vez de ser agradable de usar. Disponiendo de los modos para fotografía nocturna, retrato, apertura y los tradicionales modo foto/video.
Si esto no es suficiente, además contamos con el modo de cámara lenta, larga exposición, HDR, modo panorámico o el modo profesional. Así que estamos ante una de las propuestas más completas que podemos encontrar en un smartphone.
¿Necesitas más? El nuevo Honor 9X Pro se guarda un as escondido en los ajustes, la posibilidad de realizar fotografías de 48 megapíxeles usando el modo llamado Ultra nitidez inteligente. Al hacer uso de este modo, el smartphone nos pedirá que no nos movamos durante unos segundos y que haya una iluminación suficiente.
Aunque siendo sinceros, para el 99% de las ocasiones el modo Foto, es más que de sobra para obtener grandes resultados. Pero se agradece disponer de opciones, que harán las delicias de los aficionados a la fotografía, ya que el nuevo Honor 9X Pro nos permite experimentar pero con un nivel de calidad a la altura.
Honor 9X Pro, un gran hardware…
Las sensaciones que nos ha transmitido el nuevo Honor 9X Pro han sido en líneas generales muy satisfactorias. Honor es de esas marcas que apuestan por ofrecer algo distinto y de calidad, al menos en la gama a la que pertenece el Honor 9X Pro.
Algo que notamos desde el primer segundo al observar el atractivo diseño del dispositivo y la sensación de calidad al hacer un uso diario del mismo. Pesa un poco por encima de lo habitual, es verdad, pero gracias a lo equilibrado que está es algo que olvidaremos en poco.
Es por eso que duele un poco ver un smartphone que, pese a haber llegado un poco tarde a España, pone sobre el tapete una propuesta de alto nivel. Situándose en las primeras posiciones entre sus rivales más directos, por no decir en la primera posición en más de una ocasión.
Pero ya sabemos el principal problema del que adolece el nuevo Honor 9X Pro y de muchos dispositivos de Honor/Huawei. La ausencia de los servicios de Google, sacan a la luz nuestra Google dependencia quizá, no tienen una alternativa viable. Al menos con el mismo nivel de transparencia y usabilidad para la mayoría de usuarios.
Tal y como hemos mencionado anteriormente, al adquirir un nuevo smartphone quieres encenderlo y disfrutarlo. Algo que se aleja un poco de la experiencia al usar el nuevo Honor 9X Pro. Quizá si la AppGallery de Huawei sigue evolucionando y añadiendo las aplicaciones que los usuarios sugieren sea suficiente, pero a día de hoy no.
Por lo que podemos decir que el nuevo Honor 9X Pro va dirigido a dos perfiles de usuarios principalmente. Aquellos que quieran disfrutar de Android alejados de Google, este smartphone es ideal para ellos. Y para los que no instalan demasiadas aplicaciones y con las incluidas tienen más que de sobra.
Eso si, por 249€ podemos decir que tendremos un hardware de gran nivel a un precio asequible en comparación. Por lo que si el apartado del software no es un problema para ti, el nuevo Honor 9X Pro es un gran smartphone a pesar de todo lo que lo rodea.