El año pasado hubo un terminal que nos gustó especialmente para los usuarios de España, el POCO X3. El motivo principal para seleccionarlo entre los más interesantes en nuestro país fue su gran relación calidad precio.
Sin embargo, hay cierto mercado por debajo de los móviles de 200 euros, como ha demostrado Lidl recientemente con su propuesta de móvil inteligente por 69.90 euros.
Si buscamos algo más potente que ese dispositivo pero con un precio muy ajustado, tenemos el POCO M3, una propuesta que ofrece una experiencia de gama de entrada, a un precio de gama de entrada pero con algún plus.
Características POCO M3
-
Pantalla:
- Diagonal: 6,53 pulgadas.
- Resolución FullHD+ (2340 x 1080 píxeles).
- Relación de aspecto: 19,5:9.
- Tecnología: LCD.
- Brillo: 400 nits.
- Contraste: 1500:1.
- Certificación Widevine L1 para Netflix en HD.
-
Rendimiento:
- Procesador Snapdragon 662.
- 4 GB de memoria LDDR4X.
-
Dos versiones de almacenamiento:
- 64 GB de almacenamiento UFS 2.1.
- 128 GB de almacenamiento UFS 2.2.
-
Cámaras:
- Sensor principal de 48 megapíxeles.
- Cámara macro de 2 megapíxeles.
- Cámara de profundidad de 2 megapíxeles.
- Cámara frontal de 8 megapíxeles.
-
Batería:
- Capacidad: 6.000 mAh.
- Soporte de carga rápida hasta 18 W.
- Cargador USB C de 22,5 W incluido.
-
Sonido:
- Altavoces estéreo.
- Certificado para Hi-Red Audio.
- Jack de auriculares con soporte para radio FM.
- Dimensiones: 162,3 x 77,3 x 9,6 mm.
- Peso: 198 gramos.
- Otros: Puerto de infrarrojos, ampliación micro SD…
-
Sistema:
- Versión de Android: 10.
- Capa de personalización: MIUI 12.
Un diseño único y materiales económicos
El diseño se ha convertido en uno de los elementos clave a la hora de elegir móvil para mucha gente. El problema es que es algo en lo que los fabricantes reparan cuando se cruza cierto umbral de gasto, pero no antes.
Aún así, el POCO M3 es un terminal bastante diferente del resto de sus rivales, incluso diferente de sus hermanos mayores.
La parte delantera es muy convencional, apostando por un notch en forma de gota de agua, pero en la trasera hay cosas diferentes.
El módulo de cámara ocupa todo el ancho del móvil, con un tono satinado que contrasta con el acabado de imitación de piel que tiene el móvil. Esa imitación es meramente visual ya que al tacto se nota rápidamente que es plástico.
Aún así, teniendo en cuenta la categoría de este móvil, nos parece una buena forma de diferenciarlo frente a otras alternativas.
Y mejor forma es la inclusión de dos altavoces, algo que raramente vemos en móviles de gama media y que en la gama baja casi no existe.
Mejor rendimiento del que esperábamos, con un pero
Al contrario que en otras ocasiones, no hemos podido analizar el POCO M3 a los pocos días de su presentación, y eso ha hecho que fuera con una idea preconcebida sobre su rendimiento.
Había visto y leído que este terminal era lento hasta un punto prácticamente insufrible. Sí, realmente se nota la falta de fluidez en algunas acciones, sobre todo en las relacionadas con la multitarea, y es que los 4 GB de RAM se quedan algo corto con MIUI 12. No tenemos queja del Snapdragon 662.
Pero, salvando la posibilidad de utilizar varias aplicaciones casi simultáneamente, he de reconocer que he utilizado a diario este dispositivo sin más problemas. La realidad es que habiendo saltado desde un Samsung Galaxy S21 Ultra la diferencia es más que notable, pero como digo en el vídeo, este móvil cuesta 10 veces menos.
La memoria RAM es superior a la de otros modelos de este precio y la interna igual, con dos opciones disponibles. Nosotros preferimos la de 128 Gb, y dad la diferencia de precio compensa. No obstante no es suna locura acceder al modelo de 64 GB a 99 euros como hemos visto en algunas rebajas.
Con respecto a la conectividad, podemos presumir de tener jack de auriculares, ranura propia para la tarjeta de micro SD que no anula una de las 2 bandejas para tarjetas SIM, sensor de infrarrojos… eso sí, nada de NFC o 5G.
Una resolución que no se suele ver en la gama de entrada
En el análisis del Samsung Galaxy A42 5G, uno de los modelos más baratos con está conectividad, poníamos la atención en que su pantalla tenía resolución HD, algo llamativo teniendo en cuenta la gama en la que se encontraba.
En esta ocasión tenemos que decir lo mismo, aunque en el sentido contrario. Este POCO M3 dispone de una pantalla de 6,53″ con tecnología IPS, pero con resolución Full HD, algo que no es en absoluto normal por debajo de los 200 euros, aunque tampoco es el único.
Eso sí, el brillo máximo no es especialmente alto aunque teniendo en cuenta lo que vale podemos destacar la pantalla como uno de los mejores aspectos de este dispositivo.
La triple cámara del POCO M3 es, en la práctica, una única cámara
En el apartado fotográfico nos tenemos que no nos vamos a parar mucho ya que, aunque este teléfono utiliza un triple sensor en la parte trasera, la realidad es que solo uno de ellos merece tiempo en este análisis.
Los otros dos de 2 Mpx, un sensor de profundidad y un macro, seguimos pensando que hubiera sido mejor eliminarlos para lograr implementar un gran angular.
La cámara es la que podemos esperar de un terminal económico y, partiendo de esa base, podemos decir que obtenemos fotografías bastante pasables con buena luz. Lo mismo sucede con los selfies.
Lo que sí que hemos echado en falta es una mejor estabilización electrónica en el vídeo, algo que, siendo sinceros, tampoco tenemos en muchos móviles que cuestan el doble que este.
Por batería no será…
Un apartado en el que destaca claramente el POCO M3 es en la autonomía, gracias a su batería de 6000 mAh, que podemos cargar a una velocidad de hasta 18 vatios.
La primera prueba de batería ha sido bastante intensa. Hemos hecho fotos en exteriores, hemos usado el móvil como reproductor de música en el coche durante casi una hora, hemos jugado mucho… El resultado ha sido de unas 8 horas de pantalla con más de 24 horas de autonomía total.
La segunda prueba de batería ha sido menos intensa, habiendo jugado algo menos pero con una mayor autonomía total. Hemos superado las 8 horas de pantalla con más de 34 horas de autonomía total.
En la tercera prueba de batería hemos estado paseando usando el móvil como reproductor, hemos estado más tiempo en cobertura 4G en vez de Wifi pero el uso ha sido el normal. Hemos llegado a las 7 horas de pantalla con más de 33 horas de autonomía total.
MIUI 12 necesita más RAM
MIUI 12 ya ha pasado por nuestra mesa de análisis en múltiples ocasiones, y aquí no hay novedades, salvo porque se usa el launcher de PocoPhone, del que también hemos hablado.
Tenemos Discover, multitud de funciones de personalización, modo oscuro y todas las novedades de Android 10.
El único problema en este apartado es la memoria RAM. 4 GB nos parecen más que suficiente para un móvil de este precio, pero se nota que no es suficiente para que MIUI 12 vaya todo lo rápido que nos gustaría con el Snapdragon 662 que usa el M3.
En la semana en la que hemos estado usando este móvil se nos ha actualizado dos veces la versión de MIUI, algo que nos ha gustado porque demuestra que PocoPhone está pendiente de mejorar el rendimiento de este modelo.
El POCO M3 es un terminal sencillo y barato, sin más
La conclusión de este análisis sera algo diferente a la que realizamos en otras ocasiones. Sabemos que Pocophone debe pulir algunos aspectos de este terminal, pero aún así podemos recomendarlo.
Este modelo es perfecto para los que quieren pagar muy poco y aún así tener bastante almacenamiento, mucha batería y un terminal que, sin ser caro, llama la atención.
Eso sí, el que la fluidez no sea mayor hace que no podamos recomendarlo casi a ciegas como hacemos con su hermano mayor, el POCO X3.
Nota: Algunos de los enlaces a tiendas de este artículo contienen código de afiliación. Con ellos apoyas nuestro trabajo a la vez que confirmamos que son tiendas fiables y con garantías. Tu no pagarás más y tampoco comprometemos nuestra neutralidad en las elecciones de enlaces.