Bittium Tough Mobile 2C, análisis: cuando lo privado, lo seguro y lo tosco importa
Estamos ante un móvil que sirve para lo que sirve: para la privacidad y la seguridad a nivel profesional con el Bittium Tough Mobile 2C.
18 octubre, 2021 20:28Noticias relacionadas
No hemos tenido oportunidad anteriormente de probar un móvil de esta marca Bittium dedicada a la seguridad y privacidad (que nunca hemos de perder la vista en los ajustes de Android), así que hoy se convierte en un día especial al presentar el análisis del Bittium Tough Mobile 2C.
Creemos que lo dejamos bien claro en el título para el análisis para un smartphone que ha sido fabricado con varios objetivos en mente que no tienen nada que ver a lo que estamos acostumbrados en otros smartphones.
Características del Bittium Tough Mobile 2C
- Qualcomm Snapdragon 670.
- Memoria RAM: 4 GB.
- Almacenamiento interno: 32 GB.
- Uso de micro SD de hasta 256 GB.
- Tamaño: 5,2 pulgadas.
- Resolución: Full HD.
- Principal: 12 Mpx.
- Otros: LED Flash.
- Resolución: 5 Mpx.
- 4G
- Bluetooth 5.0.
- WiFi banda dual.
- NFC.
- Batería: 3.000 mAh.
- Puerto USB-C.
- Minijack 3.5 mm.
- Altavoces estéreo duales.
- Certificado IP67 para resistencia al agua y polvo.
- Certificado MIL-STD-810G para resistencia de caídas y golpes.
- Dimensiones: 148.3 x 77.5 x 9.65 mm.
- Peso: 194 g.
- Versión de Android: 9.
Bittium y su experiencia en las comunicaciones tácticas
Antes de comenzar el análisis, hemos de decir que Bittium no es una compañía cualquiera y tiene más de 30 años de experiencia en las tecnologías de radiocomunicación y procesamiento de bioseñales para comunicaciones tácticas con dispositivos móviles y soluciones de seguridad cibernética certificadas.
Es decir, que sus soluciones son usadas por tropas en campos de batalla, así que a primeras tenemos una compañía que sabe lo que lanza al mercado para un tipo de usuario en concreto.
Con esto en mente, podemos acercarnos mejor a un móvil que fue lanzado en 2019 con unas características bien propias y a un precio que a muchos le puede parecer bien lejano: 1.550 euros (aunque depende de la solución que adquieras).
Por esto mismo, Bittium ofrece servicios adicionales para usuarios individuales con Bittium Secure Call y Bittium Secure Suite para añadir capas extras de seguridad en el campo profesional a través de una suscripción anual.
Al igual que ofrece servidores determinados para agencias gubernamentales o usuarios enterprise con unas necesidades especiales. En definitiva, que estamos ante un dispositivo que forma parte de un conglomerado relacionado con la privacidad y la seguridad al máximo nivel.
¿Qué le hace especial?
Cuando nos vamos a esos precios las preguntas que se generan son muchas y después de usarlo incluso se tienen más, ya que andamos ante un móvil con Android 9.
En resumidas cuentas el Bittium Tough Mobile 2C lleva consigo diversas capas de protección para cifrado severo, autenticación, y uso de medidas de seguridad relacionadas con un Yubikey.
Al igual que realiza comprobaciones de seguridad, una plataforma de seguridad a prueba de manipulaciones e incluso tiene un modo privado.
Este modo privado es similar al que ofrece Samsung en sus gama alta con Knox para tener casi un propio sistema operativo dentro de otro (que no se os olvide pasaros por la Carpeta Segura). La diferencia principal en el móvil de Bittium es que podemos iniciar dicho modo al mantener el botón de encendido pulsado para activarlo.
Cuando esto suceda, necesitaremos tener cerca de nosotros la llave de seguridad Yubikey para justo después de haber introducido la contraseña, posarla sobre la trasera del terminal y así acceder a ese modo privado.
Luego encontraremos aplicaciones como SafeMove y SafeSave, como dos más dedicadas a la función principal de este teléfono con la última dedicada a guardar documentos con información sensible.
SafeMove es la app de Bittium para conocer el estado de internet, gestión del móvil y la VPN. Se recomienda el uso de la VPN para una navegación segura a través de su propio navegador Bittium.
Pantalla
Uno de sus puntos más especiales es que podemos usarla con guantes y en circunstancias adversas de la meteorología para posar nuestros dedos incluso estando mojados.
Pasada esta característica, es una pantalla bien básica de 5,2" que se encuentra entre sus aspectos más nimios y escuetos para pasar bien desapercibida.
Diseño
Tosco en el diseño, pero que tiene sus detalles que le convierten en un móvil bastante especial, aunque no deja de ser el feo de la familia sin ninguna duda.
Como no, sus biseles son bien anchos en el frontal, pero sí que un lateral acabado en mate de aluminio que genera bastante firmeza.
Un punto a su favor en el diseño es esa fina franja metálica que rodea todo el perímetro del frontal que le da su aquel.
No es de los móviles más resistentes en su diseño exterior que hemos visto. En la parte trasera tenemos cristal con un módulo de cámara muy escueto con esas láminas metálicas que rodean la lente principal y el flash LED.
Eso sí, se le nota firme en mano y pesa lo suyo para volver a ese adjetivo que lo define en varios aspectos: lo tosco que es.
Su resistencia y dureza: certificado militarmente
Tiene certificación militar MIL-STD-810G, lo que significa que ha tenido que pasar 29 pruebas por el ejército estadounidense que es el que finalmente lo certifica.
Es decir, que ha tenido que sobrevivir a pruebas de baja presión, alta temperatura, choques balístico, radiación solar, lluvia y mucho más. Por lo que su diseño está circunscrito alrededor de esa certificación para convertirlo en un móvil duro y resistente.
Solamente hay que pasarse por algunos de sus detalles en la fabricación para darnos cuenta de ello.
Así que se puede entender mejor el precio de este terminal Android al pasar por esa certificación militar por la que las compañías no se atreven a poner a prueba, aunque tenemos varios ejemplos como son los Nokia 800 Tough, smartwatch Casio WSD-F30 y la tablet Crosscall CORE-T4.
Parte de su hardware
Vamos a reunir a la fotografía, autonomía y su interfaz (puro Android 9) en un mismo apartado, ya que estamos ante un móvil bastante escueto en características, aunque sí que permite instalar aplicaciones y juegos.
En la fotografía se queda en esos 12 Mpx en la trasera para poder realizar fotografías que cumplen sin más. Al igual que sucede con su cámara frontal de 5 Mpx que va a la par que la principal.
Ponemos algunos ejemplos sin pasar ante una galería de fotografías como solemos hacer por lo simple de su cámara. Solamente tiene una y como se puede ver en las imágenes, más sencilla no podía ser.
De todas maneras, para hacer fotografías a documentos, exteriores y más, es suficiente; sobre todo siempre teniendo en mente que estamos ante un smartphone hecho para empresas y corporaciones.
En autonomía, al ser un terminal tan ajustado en características, logra buenos resultados sin ir más allá y reducir la experiencia de los ajustes de la batería a las apps que funcionan normalmente en segundo plano.
En la interfaz nos viene muy bien volver a Android 9 para sabe in situ los cambios dados por el sistema operativo en estos años. Tiene sus propias apps relacionadas con la seguridad tal como hemos indicado, pero no podemos ir más allá.
Aquí Bittium nos vuelve a enseñar que está fabricado con la idea puesta en mente de servir para el campo profesional que no necesita de exquisiteces para generar esa experiencia de seguridad.
Lo curioso es que su chip Snapdragon 670, uno de 2018, es capaz de que lances juegos de la última hornada como Pokémon Unite.
O sea, que estamos ante un móvil tosco, pero que es capaz de algunas cosillas para disfrutar de juegos, reproducir vídeos en YouTube con una buena calidad de sonido y alguna que otra cosa más.
Opinión final
El Bittium Tough Mobile 2C es un smartphone que pone el acento en la seguridad y la privacidad con una serie de características propias. Que provenga de una compañía que lleva sus años con soluciones diversas en el campo de la seguridad es un punto bien importante a tener en cuenta.
Una compañía de Finlandia de la que se podría esperar un poco más en el diseño del terminal para que nos sintamos un frío con unas apps que distan de lo esperado actualmente en una interfaz.
Nos explicamos, aunque lo importante sea la privacidad y seguridad, al igual que esa certificación militar MIL-STD-810G, a día de hoy no ha de ir reñido con un diseño más moderno para que la experiencia fuera incluso mejor.
Es decir, que estas aplicaciones parecen más bien de hace bastantes años en Android. Si estuvieran un poco más actualizadas, la impresión que dejaría en el usuario profesional sería más positiva.
Por lo demás, un móvil robusto, sólido y que destaca un poco por su diseño. Tiene sus cosas atractivas como esos altavoces estéreo duales que ofrecen una simpática experiencia multimedia.
¿Dónde comprar?
La solución para la privacidad y seguridad de Bittium está disponible a través de su web en España y su precio puede variar según la configuración que necesitemos.
Es decir, que, depende de nuestra necesidad, cuando hablamos de un producto dirigido a clientes empresariales y gubernamentales puede rondar los dos mil euros por unidad. Incluso tiene suscripción anual que va por los 1.200 euros anuales que deja bien claro para que tipo de usuario o empresa es este dispositivo.