Hace unos días OPPO presentó en España su primera tablet para nuestro mercado, la OPPO Pad Air. este dispositivo estaba diseñado para ser un modelo de entrada para esas personas que buscan una pantalla mayor para hacer lo que ya hacen en su teléfono: ver vídeos, alguna videollamada, navegar, etc.
El problema, como veremos a continuación, no es la tablet en sí misma, sino la existencia de un competidor dentro de la empresa, a través de la filial realme.
Características de la OPPO Pad Air
- Qualcomm Snapdragon 680.
- Memoria RAM: 4 / 6 GB.
- Almacenamiento interno: 64 / 128 GB.
- Tamaño: 10,36 pulgadas.
- Resolución: 2K (2000 x 1200).
- Tecnología: LCD.
- Tasa de refresco: 60 Hz.
- Principal: 8 Mpx.
- Otros: LED Flash.
- Resolución: 5 Mpx.
- Bluetooth.
- WiFi ac.
- Batería: 7.100 mAh.
- Carga rápida: 18 W.
- Puerto USB-C.
- Cuatro altavoces.
- Dolby Atmos.
- Dimensiones: grosor de 6,94 mm.
- Peso: 440 g.
- Versión de Android: 12.
- Interfaz del fabricante: ColorOS 12.1 for Pad.
Diseño y construcción
La OPPO Pad Air es un clon casi exacto de la realme Pad, con alguna carencia cmo el jack de auriculares. El peso es el mismo, así como la distribución de elementos.
Es bastante ligera, y se hace muy cómodo usarla para mostrarle a alguien un vídeo sin tener que abrir el ordenador o limitarnos a la pantalla del móvil.
Los marcos frontales no son en absoluto grandes y el ratio de la pantalla hace que sea cómodo usarla a una mano tanto en vertical como en horizontal.
Pantalla y sonido
El panel es de 10,36 pulgadas con resolución 2K (2000 x 1200), aunque usa tecnología LCD y una tasa de refresco de 60 Hz.
Para ser usada en interiores es más que suficiente, con un brillo correcto, aunque el procesador no sea especialmente rápido a la hora de girar el contenido cuando pasamos del modo horizontal al vertical.
A la pantalla le acompañan cuatro altavoces con un rendimiento óptimo, más que suficiente para jugar o ver series y películas si no queremos usar auriculares.
Rendimiento
Al contrario que Xiaomi en la Pad 5, OPPO ha optado por una configuración de hardware mucho más modesta. El procesador es el Snapdragon 680, y la RAM va de los 4 a los 6 GB, con ampliación mediante RAM virtual.
También vemos configuraciones básicas en la memoria, con 64 y 128 GB.
A la hora de ver series y películas podemos decir que no hemos tenido problemas, tampoco navegando (aunque el feed de Discover se empeña en aparecer como en un móvil, desaprovechando el tamaño de la pantalla.
El problema viene a la hora de jugar. Con HearthStone hemos visto ralentizaciones, pero el juego se puede usar, siempre que no queramos poner la tasa de cuadros por segundo al máximo.
Sin embargo, títulos como Honkai Impact Third son imposibles de manejar de forma cómoda, y es que el hardware del dispositivo no se ha diseñado para eso.
Esta OPPO Pad Air parece haber sido pensada para consumir contenido en streaming, hacer alguna videollamada, disfrutar de juegos casuales y navegar por la red.
La batería, de 7100 mAh, dispone de carga rápida de 18 W, algo escasa para el tamaño de la pila, pero como no tendremos que conectar el cargador a diario se lo pasamos por alto.
En cuanto a las cámaras, poco que decir, se han pensado para videollamadas y hacer alguna fotografía que tengamos que enviar por redes sociales, pero poco más.
Conclusión: el precio es una barrera
Nos alegramos de que OPPO haya decidido entrar en el mercado español con sus tablets, aunque sea con un modelo básico.
El problema es que tiene la competencia dentro de casa. Este dispositivo no es muy diferente a la realme Pad que analizamos hace unos meses, y su precio es sustancialmente superior.
Si miramos los modelos de 64 GB, por ejemplo, vemos que la OPPO Pad Air cuesta 299 euros, mientras que la realme Pad cuesta 260 euros pero en oferta baja de los 180 euros.
[Xiaomi Pad 5, análisis: esta es la referencia en tablets Android en 2021]
En el caso del modelo de 128 GB pasa algo similar, con la tablet de OPPO rozando los 350 euros y la de realme los 290 euros, que se quedan en 230 euros en oferta.
OPPO tiene una estrategia diferente, con presencia en grandes cadenas de distribución, pero esa diferencia de precio, al menos sin tener aún ofertas la OPPO Pad Air, es demasiada.
Como producto de entretenimiento, para ver series de forma cómoda o navegar, puede servir, pero no podemos pensar en jugar de forma intensiva a según qué títulos.
Te puede interesar
- Cómo actualizar tu móvil OPPO a la última versión de Color OS y Android
- Funcionalidades especiales de los móviles OPPO: todo lo que pueden hacer
- Oppo lanza ColorOS 13, basado en el nuevo Android 13 y llegará a 35 móviles actuales
- Nuevo OPPO A96 4G: un dispositivo que ya se puede comprar en España por menos de 300 euros