Samsung Galaxy A54 y A34: análisis a fondo y comparativa
Hemos probado los dos nuevos móviles de Samsung de gama media, los Galaxy A54 y A34, que heredan el diseño de los Galaxy S23.
24 marzo, 2023 11:23Samsung presentó hace unos días su nueva propuesta para la gama media de móviles en países como España, con el Samsung Galaxy A34 5G y el Samsung Galaxy A54 5G, que se actualizan visualmente para acercarse más a la línea de diseño de sus hermanos mayores.
Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar los dos a la vez y hemos decidido hacer un análisis mixto, porque íbamos a hacer muchas referencias cruzadas, por lo que nos ha parecido mejor compararlos dentro del propio análisis.
Son modelos que se mueven en un segmento de mucha competencia, en el rango de los 400 a 550 euros, uno de los más competidos en España y donde marcas como realme o Xiaomi se desenvuelven muy bien.
Características Samsung Galaxy A34 5G
- Procesador: -
- Memoria RAM: 6 / 8 GB.
- Almacenamiento interno: 128 / 256 GB.
- Tamaño: 6,6 pulgadas.
- Resolución: Full HD+ (2400 x 1080 píxeles).
- Tecnología: AMOLED.
- Tasa de refresco: 120 Hz.
- Principal: 48 Mpx.
- Gran Angular: 8 Mpx.
- Sensor macro: 5 Mpx.
- Sensor de profundidad: 2 Mpx.
- Otros: LED Flash.
- Resolución: 13 Mpx.
- 5G.
- 4G
- Bluetooth 5.
- Wifi 6.
- Sensor de huellas bajo la pantalla.
- Batería: 5.000 mAh.
- Puerto USB-C.
- Dimensiones: 161,3 x 78,1 x 8,2 mm.
- Peso: 199 g.
- Versión de Android: 13.
- Interfaz del fabricante: One UI 5.1.
Características del Samsung Galaxy A54 5G
- Exynos 1380.
- Memoria RAM: 8 GB.
- Almacenamiento interno: 128 / 256 GB.
- Tamaño: 6,4 pulgadas.
- Resolución: FHD+ (2340 x 1080).
- Tecnología: Super AMOLED.
- Tasa de refresco: 120 Hz.
- Principal: 50 Mpx f/1.8.
- Gran Angular: 12 Mpx.
- Retrato: 5 Mpx.
- Otros: LED Flash.
- Resolución: 32 Mpx.
- 5G.
- 4G.
- Bluetooth 5.2.
- WiFi.
- NFC.
- Batería: 5.000 mAh.
- Carga rápida: 25 W.
- Puerto USB-C.
- Lector de huellas en pantalla.
- Protección IP67.
- Dimensiones: 158,2 x 76,7 x 8,2 mm.
- Peso: 202 g.
- Versión de Android: 13.
- Interfaz del fabricante: One Ui 5.1.
Inspirados en los Galaxy S23
Lo primero que destaca de estos dos modelos es su diseño, con cantos redondeados y un módulo de cámara independiente para cada óptica. Esto recuerda al Samsung Galaxy S22 Ultra y los tres Galaxy S23, convirtiéndose en la seña de identidad visual de los nuevos Galaxy.
El marco perimetral es de metal, y va a juego con el color de cada modelo. Hemos de reconocer que, sin ser colores demasiado estridentes, aportan un toque muy fresco que gustará a muchos, sobre todo si usamos fundas de silicona transparentes.
Donde vemos diferencias es en la parte frontal, aunque tienen más o menos los mismos marcos. La variación está en la cámara frontal, en forma de notch en el A34 y en forma de perforación aislada en el caso del A54.
Esta decisión seguramente se deba a una estrategia de diferenciación del A54, porque ambos modelos tienen paneles AMOLED y podrían usar una perforación aislada, algo mucho más actual.
De hecho, el A34 puede que sea un móvil con un precio más bajo que su hermano mayor, pero choca que tengamos que pagar 399 euros como poco para un móvil con un lenguaje de diseño frontal que recuerda a los modelos de 200 euros de 2018.
El peso y la construcción son muy buenos, y en la mano se nota que, aunque no llegan a las cotas de los S23, son terminales muy bien construidos, con un potente doble altavoz en ambos casos, y una ergonomía de categoría.
Ah, y los dos tienen certificación IP67, algo que es muy raro de ver en estas gamas de precios, y que seguro que algún descuidado agradecerá.
Un rendimiento ajustado pero suficiente
Samsung no ha querido tirar la casa por la ventana con procesadores de primera línea. El Galaxy A54 usa el Exynos 1380 y el A34 opta por el Mediatek Dimensity 1080. Ambos chips son capaces de mover las aplicaciones con soltura, e incluso los juegos se mueven sin problemas, aunque no tenemos que espera el mismo rendimiento que en móviles con chips más potentes.
Nos han recordado a lo que logró el año pasado Google con el Pixel 6a, que usaba un procesador de una generación anterior, que no era el que mejor benchmarks ofrecía pero que en el uso diario era un primor.
En España tendremos disponibles dos variantes de cada modelo. El Samsung Galaxy A34 5G tendrá una con 6 + 128 GB y otra con 8 + 256 GB de almacenamiento. Por su parte, el Samsung Galaxy A54 5G tiene 8 GB de RAM en las dos versiones, que difieren en la memoria interna, de 128 o 256 GB.
En ambos casos tenemos NFC, Wifi de doble banda, GPS de buena precisión, doble altavoz... y carecemos de jack de auriculares o radio FM. Llama la atención cómo la ausencia de microSD aún no llegado a los Galaxy A de gama media, pudiendo poner en ambos una tarjeta de hasta 1 TB, aunque a costa de usar una de las dos ranuras SIM.
Pantallas de gran nivel
Samsung sigue siendo una de las referencias a la hora de construir pantallas para móviles. Bueno, es la primera referencia, la verdad.
Esto se ve en sus modelos de gama alta, pero también en los terminales de gama media, como estos. En parte es posible que el precio de ambos modelos sea algo más alto de lo esperado por las pantallas.
Ambas usan la tecnología AMOLED, disponen de sensor de huellas bajo la misma, de buena precisión y velocidad aceptable, y usan una tasa de refresco máxima de 120 Hz.
Mención especial al brillo, que puede llegar a ser muy alto si lo ponemos en modo manual. El Samsung Galaxy A54 llega a los 1000 nits y el A34 de be andar muy cerca, aunque no tenemos cifra oficial.
La resolución es la misma, de 2340 x 1080 px, aunque curiosamente el A54 tiene 6.4 pulgadas y su hermano pequeño usa una pantalla algo mayor, de 6.6 pulgadas, lo que explica el mayor tamaño que se aprecia en las fotos.
La visualización es soberbia, y es uno de los motivos por los que elegir uno de estos dos móviles sería una buena opción.
La mayor diferencia está en las cámaras
Hasta el momento no hemos visto granes diferencias entre el A54 y el A34, y no las veremos tampoco en los siguientes apartados, pero sí en este.
El sistema de cámaras de los dos móviles es igual en cuanto a tipos de sensores, con una cámara angular frontal y una angular, una gran angular y un macro detrás.
Las diferencias se ven en la calidad de los sensores, que no son los mismos.
La cámara principal del A54 es de 50 Mpx, y la del A34 de 48 Mpx. Esa diferencia de resolución es irrelevante, pero no lo es la calidad de las tomas. La colorimetría es más natural en el A54, mientras que el A34 tienen a saturar algo más las imágenes.
En los vídeos no hay mucho cambio, al menos no tanto como detrás, con más realismo en el A54 y más rango dinámico en el A34, algo raro.
Pero lo más curioso es que en el gran angular se giran las tornas y el A34 ofrece una mejor calidad en cuanto a color, aunque su resolución sea menor, 8 Mpx frente a los 13 del A54.
El macro sí que parece la misma cámara, aunque no hemos hecho más que unas pocas fotos para compararlos. Eso sí, parece que el ISP del procesador funciona mejor en el A54, dando más detalle. Ojalá Samsung hubiera puesto un teleobjetivo de dos aumentos en sustitución de esta cámara.
El sensor delantero, de 13 Mpx en el A34 y de 32 Mpx en el A54, demuestra que el modelo más caro es mejor en el apartado de selfies, con imágenes más realistas en el A54, aunque el A34 saca extrañamente más detalle.
En cuanto al vídeo, no vemos mucha diferencia en el detalle, pero sí en el rango dinámico y el HDR, haciendo que las tomas del A54 sean mucho mejores que las del A34.
Si queréis verlas lado a lado os invitamos a que veáis el vídeo del principio de este análisis.
Una gran batería, pero sin carga muy rápida o carga inalámbrica
Estos modelos cuentan con una batería muy generosa, de 5000 mAh, lo que les permite, en un uso mixto, llegar a las 6 horas de pantalla en un día entero de autonomía.
Incluso si no hacemos un uso muy exigente, si no jugamos, podemos rozar los dos días de autonomía, aunque esto depende del brillo de la pantalla, entre otras cosas.
Nuestras pruebas han sido mixtas, pero siempre estamos usando juegos exigentes, y es ahí donde la batería sufre más, como pasa en todos los móviles.
La velocidad de carga no es muy elevada para ser móviles de más de 400 euros, con 25 W por cable y sin carga inalámbrica. Además, no vienen con el cargador en la caja, juna desventaja frente a los modelos de la competencia.
Android 13 con One UI 4.1
Los dos terminales de Samsung comparten el mismo software. En general funciona bien, aunque hemos tenido algún problema restaurando la copia de seguridad de WhatsApp, algo que no podemos tener la certeza de que sea culpa de los móviles y no del deficiente apartado técnico de la aplicación de Meta.
La cantidad de opciones de personalización (mención especial a la sección Diversión de la cámara), la personalización de colores, iconos y temas y la política de actualizaciones de la empresa hacen que este apartado sea un punto a favor de los dos modelos.
4 años de actualizaciones mayores y 5 años de parches de seguridad hacen que sean los candidatos perfectos para esas personas que quieren un móvil que les dure mucho tiempo.
Conclusión: una apuesta sobre seguro, sin ser eso un error
El Samsung Galaxy A34 5G se podrá comprar en dos versiones, una con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento por 399 euros y otra con 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento por 469 euros.
El Samsung Galaxy A54 5G cuesta 499 euros en la versión de 8 GB de RAM y 128 GB de memoria y 549 euros en la de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.
Parece que la compañía coreana ha decidido subir un poco el precio a costa de aceptar que los móviles se renovarán cada menos tiempo, haciendo que sus modelos sean una buena opción para ello.
Te puede interesar
- Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis: apostando sobre seguro
- Samsung se ha cansado de que no compres uno de sus mejores móviles, así que lo va a cancelar
- Así se paga con el Samsung Galaxy Z Flip 4 y su pantalla frontal: comodidad que cautiva a cualquiera