OnePlus Nord CE 3 Lite 5G, análisis: un móvil del pasado con un problema del presente
Hemos podido probar el nuevo OnePlus Nord CE 3 Lite 5G, un móvil casi calcado al modelo del 2022, el OnePlus Nord CE 2 Lite 5G.
4 abril, 2023 15:45En abril de 2022 OnePlus presentó el OnePlus Nord CE 2 Lite 5G, un terminal diseñado como gama de entrada con aspiraciones de gama media que no dio mucho que hablar. Ahora la empresa ha lanzado su sucesor, el OnePlus Nord CE 3 Lite 5G, que hemos podido analizar durante una semana... aunque no es muy diferente de su antecesor.
Características del OnePlus Nord CE 3 Lite
- Snapdragon 695.
- Memoria RAM: 8 GB.
- Almacenamiento interno: 128 GB.
- Tamaño: 6,7 pulgadas.
- Resolución: FHD+ (2412 x 1080 píxeles).
- Tecnología: LCD.
- Tasa de refresco: 120 Hz.
- Principal: 108 Mpx f/1.7.
- Sensor de proximidad: 2 Mpx f/2.2.
- Sensor macro: 2 Mpx f/2.4.
- Otros: LED Flash.
- Resolución: 16 Mpx
- 5G.
- 4G
- Bluetooth.
- WiFi ac.
- Batería: 5.000 mAh.
- Carga rápida: 67 W.
- Puerto USB-C.
- Minijack 3.5 mm.
- Dimensiones: 165.5 x 76 x 8.3 mm.
- Peso: 195 g.
- Versión de Android: 13.
- Interfaz del fabricante: Oxygen OS 13.
Un móvil que viene del pasado
Este terminal es uno de los ejemplos más claros de lo que está pasando en el mundo de los smartphones. Las similitudes con su antecesor son tantas que bien podría haberse llamado OnePlus Nord CE 2 Lite 5G Plus, o Pro. Y seríamos generosos.
Tenemos una pantalla con una diagonal mínimamente mayor, una cámara que pasa de 64 a 108 Mpx y una carga rápida que sube de los 33 a los 67 W. Y ya está.
Esto hace que el OnePlus Nord CE 3 Lite 5G sea un terminal menor en el catálogo de la marca, y eso que el año pasado su antecesor también lo fue.
El día a día con el OnePlus Nord CE 3 Lite 5G
No obstante, no queremos simplemente menospreciar a este modelo porque se parezca mucho a su hermano, por lo que hemos estado usándolo unos días.
Se trata de un terminal de muy buena construcción, eso hemos de reconocerlo, aunque los materiales sean de gama de entrada. El agarre es correcto, y los marcos tienen una textura que ayuda a que no se resbale, aunque el que sean de plástico llama la atención.
Lo mismo pasa con la parte trasera, de un plástico muy normalito y con una enorme capacidad de reflejarlo todo y de atrapar huellas. Ojalá poder haber probado el modelo en color lima, que al menos ofrecía algo diferente.
En la parte positiva tenemos la presencia de jack de auriculares, ranura para microSD, NFC... Y doble altavoz, algo que no siempre tenemos.
Potente, pero lo justo
El procesador elegido es el mismo que el que vimos en el OnePlus Nord CE 2 Lite 5G, el Snapdragon 695, un chipset de hace dos años. Tiene 8 GB de RAM y 128 GB de memoria interna, y no habrá versiones con otras capacidades.
Somos capaces de jugar con él, pero no como esperaríamos en un móvil de este precio, sino como hubiéramos esperado en uno algo más barato. Con todo, no es esto un problema importante.
¿Y esta pantalla?
Un móvil de más de 300 euros con una pantalla LCD no es algo que esperábamos en 2023. El OnePlus Nord CE 2 Lite 5G ya chocaba por ello, y este OnePlus Nord CE 3 Lite 5G lo hace más aún.
Tenemos 120 Hz de tasa de refresco, pero no un brillo especialmente alto (680 nits máximo) ni HDR, claro. Y muchos de los rivales de este terminal sí que los tienen.
Además, el panel LCD ofrece una calidad de imagen peor que la de los paneles OLED, y la perforación de la cámara frontal nos muestra un halo oscurecido que nos ha recordado a móviles de menos de 200 euros.
Una cámara decente, con otras dos que sobran
En el apartado de cámara tenemos que decir que el sensor principal hace un trabajo aceptable, con sus 108 Mpx y su buena estabilización. Además, se presume de un zoom de 3 aumentos sin pérdida, que se hace recortando la imagen del sensor de 108 Mpx, siendo un recorte, algo a medio camino entre el zoom óptico y el digital.
El problema es que las otras dos cámaras no hacen lo mismo.
Tenemos dos sensores de 2 Mpx, un sensor de profundidad y un macro. No, no tenemos gran angular en un móvil de más de 300 euros. Es ridículo.
La cámara delantera, de 16 Mpx, nos da unos resultados bastante en la media de lo esperado.
La batería sí es muy buena
La autonomía de este móvil, gracias a su pila de 5000 mAh, es uno de sus puntos fuertes. Nos permite de sobra pasar el día y, en función de lo que hagamos, incluso estar dos días y ponerlo a cargar en la noche del segundo día.
Además, la carga rápida ha mejorado con un sistema por cable de 67 W, con un cargador que se incluye en la caja, algo que algunos rivales de Samsung ya no hacen.
Android 13 con Oxygen OS 13
En el apartado de software no tenemos queja porque el OnePlus Nord CE 3 Lite 5G llega con Android 13 y Oxygen OS 13.1, la última versión de la capa de la empresa, que es la misma que usan realme y OPPO.
La fluidez de la interfaz, las opciones disponibles y la personalización nos gustan tanto como siempre, y la única duda es cuántos años de actualizaciones tendrá esta capa teniendo en cuenta las dudas que hay sobre la continuidad de OnePlus en algunos países de Europa.
Conclusión: demasiada competencia
Este terminal aspira a enfrentarse a los Redmi Note 12 de Xiaomi, los Galaxy A34 de Samsung y los Realme 10 de Realme, pero le falta músculo.
El principal problema es la elección de pantalla, a lo que se suma la ausencia de cámara gran angular. Es posible que a muchos esto último les dé igual, pero si empezamos a eliminar características habría que estudiar por qué elegir este modelo y no otro como el ZTE Blade V40 Design que es menos potente, pero cuesta mucho menos y tiene casi las mismas especificaciones.
Te puede interesar
- Nuevo OnePlus 11: una bestia parda en características con carga rápida de 100 W y triple cámara de 50 Mpx
- OnePlus Nord 2T análisis: ¿realmente necesitas más que esto?
- OnePlus Nord N20: características y precio del nuevo móvil
- OPPO Find N2 Flip, análisis: OPPO llega tarde pero con muchísima fuerza