Hace unas horas Google ha tenido lugar el Google I/O 2023, el evento más importante del año para Google, en el que se han presentado numerosos productos, como el Pixel Fold o la Pixel Tablet. Pero el dispositivo más importante para nosotros, porque es el único que por ahora llega a España, es el Pixel 7a.

Hemos estado un par de semanas usándolo, como os hemos contado en su análisis hace poco, pero también hemos tenido la oportunidad de analizarlo junto al Pixel 6a, un teléfono del que os hemos hablado en ocasiones por haberse convertido, de facto, en la referencia de la gama media.

En este artículo vamos a comparar los dos productos, al ser rivales directos mientras el Pixel 6a siga a la venta. Eso sí, lo vamos a hacer desde la perspectiva del usuario medio de estos móviles, el que quiere un terminal competente pero al que le dan igual las especificaciones, y que valora sobre todo la cámara.

La diferencia de precio

Empecemos hablando del elefante en la habitación. El Pixel 7a se ha anunciado a un precio de 509 euros, algo elevado pero en la línea de lo esperado. El Pixel 6a se puso a la venta el año pasado a 459 euros, algo menos, pero lo importante no es eso.

Lo relevante es que este móvil lleva ya unos meses a la venta por 359 euros, lo que hace que la diferencia entre ambos sea de 150 euros, casi un tercio del precio del Pixel 7a y casi la mitad del precio del Pixel 6a.

Pixel 7a contra Pixel 6a Álvarez del Vayo El Androide Libre

Teniendo eso en cuenta, es obvio que el Pixel 6a es más económico, y que los que tengan en el coste un elemento clave a la hora de decidir la compra de su smartphone difícilmente preferirán pagar 150 euros extra.

Eso sí, parece que Google va a dejar a la venta el Pixel 6a a 409 euros, no sabemos si de forma tajante o con acceso a descuentos como los ha tenido hasta ahora.

Las ventajas del Pixel 7a

Está claro que el Pixel 7a ofrece un salto de calidad en algunos aspectos, pero no en tantos como podríamos pensar.

Pixel 7a contra Pixel 6a Álvarez del Vayo El Androide Libre

Aunque sus pantallas son prácticamente idénticas, este Pixel 7a tiene algo más de brillo, lo que se agradece, y la tasa de refresco la podemos poner a 90 Hz. Además, el brillo automático es mejor que en el modelo de 2022.

Por otro lado, aunque en el apartado de batería no hay muchos cambios sí que se incluye la carga inalámbrica, siendo esta una de las funciones más esperadas en la familia A de Google.

Pixel 7a contra Pixel 6a Álvarez del Vayo El Androide Libre

En el software también tenemos novedades, siendo una de las más relevantes el desbloqueo facial, una de las prestaciones que más echamos de menos en el modelo de 2022.

En qué son casi idénticos

En cuanto al diseño, es cierto que parece más premium, un terminal mejor acabado, aunque la línea estética sea muy similar.

Pixel 7a contra Pixel 6a Álvarez del Vayo El Androide Libre

Tampoco vemos diferencias en la autonomía o en la velocidad de carga, y ninguno de los dos viene con el cargador en la caja.

La potencia se hubiera esperado que fuera mayor en el Pixel 7a, al tener el Tensor G2 en vez el Tensor G1 del Pixel 6a, pero si miráis los test de benchmarks veréis que las cifras son casi calcadas. Incluso algo mayores en el caso del Pixel 6a.

Pixel 7a contra Pixel 6a Álvarez del Vayo El Androide Libre

En el día a día también vemos que la fluidez, el desempeño y el rendimiento son prácticamente los mismos, no notándose tampoco que el Pixel 7a tiene 8 GB de RAM y el Pixel 6a solo 6 GB.

Hablemos de fotografía

Hemos dejado para el final el apartado fotográfico, donde no hay especial diferencia, pero sí alguna.

Pixel 7a contra Pixel 6a Álvarez del Vayo El Androide Libre

De día los resultados son muy similares, como podéis ver en las tomas que hemos realizado de forma simultánea. Quizás el Pixel 7a tiene algo más de detalle y realiza un poco mejor el HDR, pero también contrasta más, haciendo que las fotos del Pixel 6a parezcan algo más naturales.

En este apartado no hay una diferencia que justifique el salto de precio.

De noche pasa lo mismo, con más detalle en el Pixel 7a, pero no lo suficiente como para justificar el cambio de un móvil a otro.

En cuanto al vídeo delantero, ambos nos han gustado, prefiriendo unas tomas en un caso y las del otro modelo en otros.

El vídeo trasero sí que es mejor en el Pixel 7a, por la estabilización, por la tasa de grabación, por el sonido... No es un cambio drástico, pero si te importa esto sí que podemos decir que se ve el cambio.

Conclusión

Pixel 7a contra Pixel 6a Álvarez del Vayo El Androide Libre

Como podemos observar, el principal problema del Pixel 7a es su antecesor, que está a un precio mucho menor. Si la diferencia de precio fueran los 50 euros que vemos en los dos PVP de origen, claramente el Pixel 7a es mejor opción por el año extra de actualizaciones, el desbloqueo facial, la carga inalámbrica...

Pero por 150 euros de diferencia, el Pixel 6a es mejor opción en relación calidad / precio.

Eso sí, el precio de 2023 del Pixel 6a en su web oficial es de 409 euros, justo 100 euros por debajo del Pixel 7a.

No sabemos si en próximas semanas habrá ofertas en Amazon, como las hemos visto en los últimos meses, o incluso si el Pixel 7a se apunta a esas ofertas, pero en ese caso, os lo contaremos aquí.