El Honor 90 Lite fue presentado en España el mes pasado para valerse de unas especificaciones bien altas para ser un smartphone que juega en la liga de la gama baja-media; es el acompañante del nuevo Honor 90. En el análisis hemos podido ser testigos de esas especificaciones de flagship con algunos detalles importantes como la fotografía a plena luz, el diseño elegante y una pantalla que, siendo LCD, juega su papel para lograr una experiencia bien completa.
El Honor 90 Lite está disponible en España por un precio de 299 euros para la única variante de 8 + 256 GB. Un coste que indica donde se puede ubicar a este nuevo teléfono Android para incluso ensalzar algunas de sus virtudes. Y es que volvemos a lo dicho en el Honor 90: se está ante un fabricante que está ofreciendo experiencias que en otras marcas el dinero a desembolsar se elevaría exponencialmente. Con esto en mente, es más fácil ubicar a este gran teléfono Android.
Se puede destacar al Honor 90 Lite por su gran variedad de prestaciones y ser un móvil 'todoterreno'. Un adjetivo que va gustando cada vez más entre los fabricantes y que se aplica para denominar la fotografía retrato de la serie OPPO Reno 10. La fotografía está comandada por una cámara de 100 Mpx, el rendimiento por un chip Dimensity 6020 5G (disponibles también en los Honor Play 7T) y en el diseño cabe decir que es un smartphone bien bonito.
Con esto puesto sobre la mesa, nos podemos dirigir al resto de sus elementos más importantes para dejar claro que a este precio el 90 Lite irrumpe para destacar en la escena en España. De hecho, su poco peso, 179 g, y su poco grosor, 7,48 mm, son otros detalles que destacan para casi sentir que no se tiene un móvil en mano, por lo que a 299 euros es complicado encontrar un teléfono móvil similar. También hay que decir que en ciertos aspectos es bastante parco, pero con el objetivo bien puesto.
Diseño: hace su presencia
No llega a la altura del Honor 90, pero sabe jugar con las cartas que tiene en mano. Pantalla plana con el agujero situado en el centro superior para resguardar a la camara frontal que monta. El lateral del teléfono es en un acabado en metal mate y en la trasera refuerza su imagen con un módulo de cámaras que sitúa sobre su superficie plana a las dos islas para las diferentes cámaras con las que cuenta.
Está disponible en los colores Midnight Black, Cyan Lake y Titanium Silver. Justamente el primero es el que hemos podido probar para sacar a la luz los detalles nimios en el diseño, pero que echando el ojo de nuevo al precio, casi no se puede pedir más. El Midnight Black es el color que menos pasa desapercibido, pero que lo coloca con un aspecto elegante y sobrio con sus matices con unas esquinas bien redondeadas.
La pantalla destaca
Al no ser AMOLED el panel, aquí Honor juega con un LCD LTPS con 6,7" y una tasa de refresco de 90 Hz para una resolución FHD+ (2.388 x 1.080). La relación pantalla-cuerpo es del 93 % con la capacidad de ofrecer una gran resistencia al aislar el agua, polvo y suciedad con un material único en la amortiguación especial de la pantalla.
De hecho, ésta tiene certificación TÜV Rheinland 3 Low Blue Light para así adecuarse en esos momentos de la noche en los que se ha de aliviar la carga excesiva a la vista del usuario. También cuenta con un sistema de calibración del color para adecuar la temperatura fotograma a fotograma.
Potencia: más que suficiente
El Honor 90 Lite se caracteriza por el uso del chip Dimensity 6020 5G al que se le acompaña con una memoria RAM de 8 GB y una interna de 256 GB. Un SoC suficiente para batir diversas batallas con apps y juegos que consuman sus recursos, pero que también tiene sus propias limitaciones vinculadas a la velocidad de reloj de los núcleos.
Sí que ofrece la capacidad de virtualizar la memoria RAM con HONOR Turbo RAM gracias a los 5 GB extras que toma de la interna. Es un punto que suelen tener ya todos los móviles Android, pero que a este precio es otro detalle que suma valor a todo su conjunto. El rendimiento también se ve menos afectado gracias a Honor Magic UI 7.1 basado en Android 13, así que es un móvil que vuela en muchos de los sentidos y en la experiencia diaria no ha dado ningún tipo de problema.
Rendimiento fotográfico
Sistema triple de cámaras en la trasera con una principal de 100 Mpx, una ultra gran angular de 5 px y una macro de 2 Mpx. La frontal es de 16 Mpx para unas buenas selfies, aunque en el sentido de la fotografía va a la par que el resto de terminales a estos precios. No ofrece opción a la foto de retrato con una telefoto que elevaría su valor al igual que el precio con el que llegaría al mercado español; lo ofrece, pero de forma digital para alejarse de una mejor experiencia a todos los niveles.
En este caso las sensaciones son buenas en la fotografía a plena luz, para que decaiga en la nocturna por sus propias limitaciones en el sensor principal. Al igual que el Honor 90, sufre de algo de desatibilización en el visor de la cámara. Hay diferencias más que visibles entre la fotografía del Lite comparada al Honor 90, pero no quita que aunque sea inferior en su propuesta, ésta sea de buena calidad.
Para que la fotografía nocturna salga bien parada, siempre hay que estar atento de que la escena tenga sus focos de luz y esté iluminada en parte, ya que si no fuera así, sufre con bastante ruido y falta de nitidez. Volvemos a lo dicho del precio, que en este segmento se complica todo en cierto tipo de fotografías.
La fotogalería es buena muestra de ello con unas capturas diurnas de gran calidad, para que en la nocturna o de poca luz tenga sus luces y sus sombras. Eso sí, el gran angular a plena luz del día hay fotos en las que la nitidez brilla por su ausencia (sobre todo en algunas tomadas de la naturaleza). No sabemos si se arreglará con una futura actualización, pero en este sentido nos ha dejado un poco raros. Sí que las selfies son de gran calidad con esa cámara frontal de 16 Mpx.
Capa personalizada
Aquí se anda en las mismas que con el Honor 90. MagicOS 7.1 basado en Android 13 para ofrecer todo tipo de funciones inteligentes o la capacidad de usar HONOR Share para transferir archivos entre dispositivos. También dispone de la función de escanear documentos para extraer el texto y así copiarlo en el portapapeles.
Es decir, que Honor busca también en el software de su teléfono que la experiencia sea ideal y perfecta, y bien que lo cumple. Se puede decir que echando un ojo a la interfaz apenas hay diferencias con su hermano mayor al estar ante una capa personalizada que tampoco ejerce mucha presión sobre los recursos del sistema. Es una interfaz limpia con su gran diseño y esos apartados cuidados para que se identifique rápidamente que se está ante un teléfono móvil del fabricante chino.
Autonomía: ideal
El Honor 90 Lite cuenta con una batería de 5.100 mAh con el soporte a carga rápida de 40 W. Se aleja de las velocidades de carga del hermano mayor, pero al menos la ofrece para alejarse de otras propuestas en las que muchas veces la rápida se deja de lado. Aquí cubre estas necesidades, aunque sin muchas florituras.
Un factor que no se ha de olvidar: no cuenta con cargador en la caja. Así Honor se suma a otros fabricantes, como Samsung, que tienen la idea de seguir los pasos de Apple y dejar que este accesorio se convierta en otro extra para sus beneficios. Algo que difiere de Motorola con su Edge 40 que sí trae un cargador para así beneficiarse de su carga rápida.
Rendimiento en juegos
El consumo de juegos en Android está a la orden del día y como en otros análisis el juego utilizado para probar la capacidad del Honor 90 Lite es Mighty Doom. Se puede decir que sufre un poco en el rendimiento ya desde la pantalla de inicio del juego de Bethesda Software para móviles.
Ni cambiando la tasa de refresco de dinámica a los 90 Hz (un ajuste que suele ayudar para mejorar el frame rate) el Honor 90 Lite es capaz de rendir como se debe ante Mighty Doom. Se sufre de lag y falta de rendimiento para dejar en el olvido a este juego. Es de los últimos lanzados en Android, así que se puede tomar como base para entender que los juegos que se puedan lanzar han de ser de hace unos años o que no ejerzan gran presión debido al 3D o efectos gráficos de toda índole.
¿Me lo compro?
Está claro que si eres un jugón, mejor buscar otro móvil que se adapte ante esa necesidad, pero si no es así, es un móvil bien repleto de virtudes para hacerse destacar en el rango de precio en el que se mueve. Luchará contra otras opciones como el realme 10, Redmi Note 12 5G y otros fabricantes que lanzan móviles sobre los 299 euros.
Pero volvemos a lo dicho: la apuesta que ofrece el Honor 90 Lite es bien especial por las intenciones de la marca en España. Quiere hacerse destacar y no hay mejor forma que dotar a este móvil de algunas especificaciones de flagship a un precio que puede engatusar a cualquiera. Juega sus cartas con una buena pantalla, buena fotografía, suficiente almacenamiento interno, un chip que beneficia a la autonomía y un diseño exquisito, aunque justo.
Si uno se aprovecha de la oferta de lanzamiento en España con un descuento de 50 euros hasta el 9 de julio, este móvil se puede convertir en un gran regalo o la renovación del móvil actual. Dependerá de las necesidades del usuario, que en este caso, las de una persona que usa WhatsApp, hace fotos, echa sus partidas al Candy Crush Saga o hace un poco de multitarea, es simplemente ideal. También es capaz de lidiar con usuarios que aprovechen al máximo sus aptitudes, pero en algunos aspectos se verá bien limitado.
Características del Honor 90 Lite
- MediaTek Dimensity 6020.
- Memoria RAM: 8 GB (+5 GB Honor Turbo RAM).
- Almacenamiento interno: 256 GB.
- Tamaño: 6,7 pulgadas.
- Resolución: FHD+ (2.388 x 1.080).
- Tecnología: LTPS LCD.
- Tasa de refresco adaptativa: 90 Hz.
- Principal: 100 Mpx f/1.9.
- Gran Angular y profundidad: 5 Mpx f/2.2.
- Sensor macro: 2 Mpx f/2.4.
- Otros: LED Flash.
- Resolución: 16 Mpx f/2.45.
- 5G NR.
- 4G LTE-FDD/LTE-TDD.
- Bluetooth 5.3.
- WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, 2.4G.
- Batería: 5.100 mAh.
- Carga rápida: 40 W.
- Puerto USB-C.
- Sensor de huellas lateral.
- Dimensiones: 162,9 × 74,5 x 7,48 mm.
- Peso: 179 g.
- Versión de Android: 13.
- Interfaz del fabricante: Magic UI 7.1.