Probamos las mejores tablets de Samsung: unas pantallas increíbles y un rendimiento de altísimo nivel
Hemos pasado unas semanas probando las nuevas tablets de gama alta de Samsung, tanto el modelo S9+ como el Ultra, el más grande.
20 septiembre, 2023 02:40A mediados de veranos tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de Samsung en Corea del Sur. En ese viaje vimos que la compañía es un auténtico gigante en ese país, y pudimos probar de primera mano sus nuevos dispositivos, desde los plegables a los relojes y tabletas. De los smartphones ya os hablamos hace unas semanas, cuando publicamos el análisis del Samsung Galaxy Z Flip 5 y del Z Fold 5.
Ahora le llega el turno a las tabletas, que hemos podido analizar durante unas semanas. En concreto han sido dos, la Samsung Galaxy Tab S9+ y la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra. En este caso hay menos diferencias entre ellas porque Samsung ha decidido crear una línea de producto que sólo se diferencian en el tamaño de pantalla, de batería y en las cámaras, a grandes rasgos.
Eso quiere decir que este año la elección de tablet se debería realizar, mayormente, por el tamaño de la misma, y ahí sí que hay cambios. La Ultra se configura como una tablet para los que quieren la pantalla más grande, de mayor resolución, y las S9 y S9+ para los que valoran más la portabilidad. En este caso compararemos los dos modelos que nos ha cedido Samsung, pero el modelo S9 no difiere en exceso de la S9+, salvo en la presencia de la segunda cámara trasera y algún detalle más. El precio de la S9+ empieza en los 1.119 euros y el de la S9 Ultra en 1.339 euros.
Tres modelos muy parecidos
Como comentamos en el artículo de toma de contacto, las tres S9 son muy similares. Samsung ha cambiado la estrategia este año y ha decidido hacer que los tres modelos compartan calidad de pantalla, procesador, memoria... básicamente la decisión importante antes de elegir un modelo u otro es qué tamaño queremos. Y es importante.
Las S9 son las mejores tablets de Samsung, pero también las más grandes. Esto es especialmente notorio en el caso de la S9 Ultra, que pasa de las 14 pulgadas y que invita a ser usada en el sofá e incluso con una funda teclado puesta. Le pasa lo mismo que a la Lenovo Tab Extreme que analizamos hace unas semanas.
El resto de cambios son menores, como la inclusión de un gran angular en la zona trasera en los modelos S9+ y S9 Ultra o el cambio de batería, algo lógico que se entiende por el cambio de tamaño y el mayor consumo de una pantalla de más diagonal. Teniendo esto en cuenta, será la necesidad de un mayor tamaño o no y el precio lo que condicione más o menos a la hora de adquirir una u otra.
Diseño y resistencia
Una de las mayores novedades de estas tablets es la certificación IP68 contra agua y polvo. No son las primeras tablet que lo tienen, pero sí las primeras enfocadas a un uso normal, no a un uso en obras o situaciones peligrosas. Aún así, sobrevivir a una salpicadura, a un café derramado o poder usarlas cerca de fuentes de agua.
El diseño de las tablets no ha cambiado mucho con respecto a lo visto en las S8 y es que, al igual que pasa en los plegables, Samsung no tiene demasiados incentivos a la hora de modificar algo que funciona. Sus tablets son la alternativa natural a los iPad para aquellos que quieren Android y necesitan fiabilidad. Mención especial al grosor, de poco más de medio centímetro en ambos casos.
Potencia desatada
Como se mencionaba al inicio, estas tablets tienen todas el mismo procesador, el Snapdragon 8 Gen 2, que garantiza potencia y eficiencia. Para acompañar la empresa ha puesto 12 GB de memoria RAM de serie, algo que no hace ni en sus S23 Series, y 512 GB de memoria RAM (¡ampliable con microSD!). Solo esta triple elección explica en parte el precio al que llegarán los tres modelos. Aunque no hayamos analiado la Galaxy Tab S9 hay que mencionar que en el caso de ese modelo sí que hay opciones con menos RAM y menos almacenamiento interno.
El uso de las dos tablets es casi idéntico, marcando sólo la diagonal de la pantalla lo que hacemos o, mejor dicho, el tamaño de lo que hacemos. No hemos apreciado un cambio de usos, abriendo más o menos pantalla entre estos dos modelos. Eso sí, el marco de la Ultra es menor y la sensación es de una mayor inmersión.
En cuanto a la batería, ambas tablets pueden dar varios días de uso, pero es muy importante las aplicaciones que usemos, así como el brillo al que tengamos las pantallas. La S9+ tiene una batería de 10.090 mAh /y la S9 Ultra de 11.200 mAh. Laas dos permiten usar carga rápida de hasta 45 W, aunque necesitaremos comprar un cargador si no tenemos uno en casa dado que no viene en la caja. Al puerto USB-C se le suma un conector magnético que se utilizará para accesorios como fundas o teclados.
S-Pen de serie
Todos los modelos de la Tab S9 llevarán en la caja de venta el S-Pen, por lo que no habrá que comprarlo aparte, salvo que se pierda. Esto permite ofrecer de serie una experiencia diferente de la de otras tablets. Y no es sólo por la presencia del accesorio, sino por el software que Samsung ha desarrollado con el paso de los años para este accesorio.
Los profesionales o estudiantes que valoren la toma de notas rápida, el poder realizar presentaciones usando el lápiz de activador, los ilustradores que quieran trabajar en esta tablet... Todos ellos se beneficiarán de un dispositivo que ofrece eso de serie.
Hemos probado los lápices de ambas tablets y el funcionamiento es el esperado. Es cuiroso cómo Samsung cuida hasta detalles como el sonido que hace cuando lo deslizamos en pantalla, para imitar el sonido que haría un lápiz en el papel. Además, hay accesorios que potencian esa sensación, como un protector de pantalla con un tacto que hace que cuando se usa el S-Pen no lo diferenciemos del papel de verdad.
Pantallas increíbles
Samsung es uno de los mayores fabricantes de pantallas del mundo. Las usan tanto internamente como para proveer a terceros. Esto permite un nivel de excelencia que no se aprecia en todos los rivales de la empresa. En este caso, además, es una de las mayores diferencias entre la S9+ y la S9 Ultra.
Las dos tienen un panel Dynamic AMOLED de 120 Hz, aunque no cuentan con tecnología LTPO como sí tienen los móviles. La diagonal de la S9+ es de 12,4 pulgadas y tiene una resolución de 1752 x 2800 px. La S9 Ultra, por su parte, dispone de una diagonal de 14,6 pulgadas y una resolución de 1848 x 2960 px.
Tanto los ángulos de visión como los colores, las opciones de software, la respuesta del panel a los toques con os dedos o el lápiz... todo funciona perfectamente y posicionan a ambas tablets en el segmento más alto del mercado. Incluso disponen de un sensor de huellas en pantalla, algo que no se suele ver ya que las tablets lo suelen tener en el lateral, donde es más lógico, al revés que en los móviles.
Cámaras de tablets
Pese a que estos aparatos no se han diseñado para hacer fotos son muchos los casos de uso en los que se suelen utilizar, sobre todo para los que trabajan y estudian con estos dispositivos. No es lo mismo el sistema de cámaras de una tablet de 300 euros que se ha pensado para ver vídeos y poco más que una de más de 1000 euros que pretende cubrir un gran abanico de usos.
En el caso de las dos analizadas disponen de una cámara trasera principal de 13 Mpx y un gran angular de 8 Mpx. Este último sensor marca la diferencia con respecto a la Tab S9 normal. Además, delante tenemos un sensor de 12 Mpx que, en el caso de la Ultra, viene acompañado de un segundo sensor gran angular de la misma resolución para ampliar el espacio que se puede encuadrar.
La calidad de los sensores es correcta para estar integrados en tablets, y el software de procesado ha mejorado con respecto a otros años. Con todo, no podemos decir que tengamos imágenes a la altura de lo que se puede lograr en la gama alta de móviles de Samsung.
El software es importante
Samsung lleva siendo referencia en actualizaciones Android unos años, desde que anunciara que la mayoría de sus dispositivos tendrían cuatro años de actualizaciones mayores. Esto ya es, por si, una gran ventaja para las Samsung Galaxy Tab S9, pero no es la única.
One UI se ha convertido en una de las mejores capas de interfaz gráfica sobre Android por sus funciones, su personalización y, en especial en las tablets, por el software añadido. En el caso de as S9 vemos cómo se han integrado elementos de Android con otros propios de Samsung, y es ahí donde destaca la empresa.
Entre las funciones del S Pen y las integradas en el sistema para usar con el teclado o las manos, las S9 destacan sobre la competencia. Esto se ve aún más claramente si usamos un ecosistema de Samsung, con sus relojes, móviles y ordenadores, o si simplemente usando Windows como sistema operativo en nuestro ordenador.
El software que llega en exclusiva temporal también a estas S9, como GoodNotes, también ayuda a inclinar la balanza si dudamos entre estos modelos y otros de otros fabricantes. De hecho, Samsung regala un año de esa aplicación a los compradores de las S9 Series. El regalo es de seis meses para Clip Studio Paint Ex.
¿Me la compro?
Samsung sabe que estas tablets no serán sus dispositivos más vendidos. Sus precios suben de los 1000 euros incluso en las configuraciones más básicas, lo que impide que sean estrellas de ventas. Pero tampoco lo pretenden. El trabajo de desarrollo de Samsung se aprecia en los dos modelos, y el software y el S-Pen las convierten en las mejores tablets que se pueden comprar en España con Android. Sólo la Lenovo Tab Extreme y alguna más podrían hacerles frente, y el software de Samsung podría ser ahí lo que inclinara la balanza hacia su lado.
Características S9+ / S9 Ultra
- Snapdragon 8 Gen 2.
- Memoria RAM: 12 GB.
- Almacenamiento interno: 512 GB.
- Tamaño: 12,4 / 14,6 pulgadas.
- Resolución: 1752 x 2800 px / 1848 x 2960 px
- Tecnología: AMOLED.
- Tasa de refresco: 120 Hz.
- Principal: 13 Mpx f/2.0.
- Gran angular: 8 Mpx f/2.2.
- Angular: 12 Mpx.
- Gran angular: 12 Mpx.
- Bluetooth 5.3.
- WiFi 6e.
- Batería: 10.090 mAh / 11.200 mAh.
- Carga rápida: 45 W.
- Puerto USB-C 3.2.
- Dolby Atmos.
- Cuatro altavoces estéreo.
- Cuatro micrófonos.
- Compatible con lápiz óptico.
- Compatible con funda teclado.
- Dimensiones: 285.4 x 185.4 x 5.7 mm / 326.4 x 208.6 x 5.5 mm.
- Peso: 586 g / 732 g.
- Versión de Android: 13.