A mediados de septiembre Huawei lanzó una batería de novedades en España, de un reloj de lujo a unas gafas inteligentes, así como el elegante Huawei Watch GT 4 o la tablet MatePad 11.5 PaperMatte que transmite la sensación de escribir sobre una libreta. Sin embargo, uno de los nuevos dispositivos que la compañía china ha traído a España es la renovación de sus mejores —y más populares— auriculares: los Huawei FreeBuds Pro 3.
Los nuevos Huawei FreeBuds Pro se basan en tres pilares para buscar repetir el éxito de los modelos anteriores: sonido de gran calidad, mejor cancelación de ruido y precio, pues desembargan en España por 199 euros, notablemente menor que los 279 euros de los AirPods Pro o los 320 euros de los WF-1000XM5 de Sony.
En EL ESPAÑOL - Omicrono los hemos probado durante la última semana para conocer de primera mano si son tan buenos como prometen, si superan a las generaciones anteriores y si es el nuevo arma de Huawei para conquistar al mercado.
Un diseño icónico
Los Huawei FreeBuds Pro son elegantes, discretos, compactos y cómodos. Tienen un diseño resultón y llamativo, pero que al mismo tiempo destilan un aspecto premium que permiten combinar —y no desentonar— con como vayamos vestidos. Esto le permite aspirar a un público ejecutivo donde otras opciones más geeks llegan a desentonar. Este estilo es por tanto es continuista y sigue la senda que comenzó con la primera generación.
Siguen apostando por la forma de tecla de piano, cuyo aspecto exterior es de forma cuadrangular con marcadas líneas rectas y un control táctil háptico de ranura, lo que le permite diferenciarse de la competencia. El estuche también se ha visto rediseñado ligeramente para mejorar pero mantener su esencia, ahora oculta la bisagra, mejora la durabilidad y resistencia.
Sin embargo, lo más interesante de los nuevos FreeBuds Pro 3 es su ligereza y comodidad. Son un 5% más ligeros que el modelo lanzado en 2022, con lo que únicamente pesan 5,8 gramos por auricular. Lo consiguen gracias a optimizaciones de batería, placa base y tecnología adhesiva para los componentes, con lo que logran ahorrar espacio y ocupar menos espacio en la oreja del usuario. Dispone de cuatro tamaños de fundas de silicona que permiten ajustarlos bien al canal auditivo sin importar la disposición de nuestra oreja, especialmente si es de pequeño tamaño pues ahora incorpora una talla XS.
Es importante saber si los tenemos bien ajustados en la oreja —clave para tener una cancelación de ruido óptima—. Será así fundamental el uso de la aplicación propia de Huawei para tener opciones interesantes como la detección de los tapones, encontrarlos si los hemos perdido u otras funciones interactivas. Asimismo, como están pensados para llevar todo el día, es posible emparejarlos a dos dispositivos a la vez —sin importar el sistema que usen— con un máximo de 10 aparatos.
Pese a ser más compactos y ligeros no sacrifican resistencia ni autonomía. Por un lado son resistentes a la salpicaduras, lluvia y sudor gracias a la certificación IP54. Con respecto a la batería, aunque no son los que más duran del mercado, son correctos para cómo se desenvuelven. Con una única carga ofrecen 4,5 horas de uso con la cancelación de ruido activada (aumenta a 6,5 horas sin ella) y ofrecen un total de 22 horas de uso junto al estuche usando la cancelación. Con respecto a la carga, bastarán 40 minutos para cargarlos por completo.
Sonido de alta calidad
El verdadero punto diferencial de los Huawei FreeBuds Pro es cómo suenan. Lo hacen de forma excelente gracias al nuevo sistema de controladores duales ultraauditivos que permiten un alto detalle en todas las frecuencias, con lo que el abanico de sonidos que reproduce con precisión logra que el usuario sea capaz de meterse en la música y distinguir todos los matices de las canciones. De esta forma, cuando se disfruta de una pieza, el usuario es capaz de distinguir y apreciar los instrumentos o las voces sin forzar dinámicas o rendimientos que nublan la pureza del contenido. La aspiración es clara: reproducir la música de la mejor manera posible pero sin enmascarar artificialmente el sonido.
Es por ello que los FreeBuds Pro admiten el códec de alta resolución L2HC 2.08 y LDACTM, con una velocidad máxima de transmisión de audio de 990kbds / 96kHz / 24bit, así como admiten la transmisión de audio de alta resolución, galardonada con HWA y certificación inalámbrica de audio de alta resolución. Para hacerlo, habrá que activar la opción Smart HD en la aplicación de la compañía.
Para llegar a estos niveles de alta calidad de sonido, los nuevos auriculares han mejorado su arquitectura acústica, sus algoritmos de optimización del sonido, así como la adaptación de los códecs, que permiten mostrar todo lo que son capaces. Asimismo, el nuevo sistema de controladores duales se combina con una nueva matriz de imanes Halbach que permiten mejorar el rendimiento acústico.
No hay dos orejas iguales, igual que no hay dos canales auditivos idénticos. Huawei lo sabe, y para salvar las diferencias personales de cómo la música la percibe cada individuo, la compañía ha optimizado su algoritmo para que pueda adaptarse en tiempo real a la oreja de la persona. Así pues, el nuevo ecualizador ajusta el sonido a los niveles de volumen, la estructura del oído y a las condiciones de uso para garantizar una experiencia excelente en todo momento.
Cancelación de sonido: hola silencio
Otro de los puntos clave de estos auriculares, y quizá uno de los más queridos por los usuarios, es la cancelación de ruido. Se ha convertido en una de las características más buscadas en los auriculares en general y en estos FreeBuds Pro 3 en particular. Y con razón. Huawei demuestra que cuenta con uno de los sistemas de cancelación de ruido más avanzados del mercado, con esa capacidad de aislarnos del mundo si así lo queremos.
Los nuevos auriculares disponen de la tecnología Intelligent ANC 3.0, una evolución del modelo anterior que cambiaba automáticamente entre niveles de cancelación de ruido según las características del entorno y el oído. Ahora ofrece cancelación de ruido adaptativa en tiempo real, con lo que los auriculares modifican los parámetros de la cancelación según la situación que nos rodea para cumplir con el estándar marcado por el usuario. Se puede establecer en tres modos para aislarnos más o menos del mundo.
Este ajuste se marca desde la aplicación y para cumplir con el los nuevos auriculares cuentan con una mejora de hasta el 50% en determinados entornos con respecto a la generación anterior. El algoritmo procesa ahora más información sobre el ruido que nos rodea para reproducir la onda contraria y así aislarnos de todo. En la práctica, nos podemos olvidar del ruido de oficina, transporte público o vuelos para centrarnos exclusivamente en la música.
Del mismo modo, los auriculares también han mejorado la tecnología de las llamadas. Ahora cuentan con un algoritmo de cancelación de ruido para tener una voz más clara gracias a la inteligencia artificial, que ahora reconoce mejor cuando habla el usuario. Así como incorpora un sistema más sensible a las vibraciones del cráneo para captar mejor la voz y aislarla del entorno.
También se ha actualizado el algoritmo de cancelación de ruido del viento, siendo un 80% mejor que la generación anterior explica Huawei, que defiende que hasta con vientos fuertes se pueden mantener conversaciones de teléfono nítidas pensando en poder hablar en situaciones complicadas.
¿Me los compro?
Huawei ha puesto toda la carne en el asador. Los FreeBuds Pro 3 llegan al mercado aspirando a lo máximo y con la clara idea de convertirse en una de esas recomendaciones estrella para arrasar en navidad tanto entre los apasionados de la tecnología, los que buscan sonido de alta calidad, como los que quieren unos auriculares de diseño bonito y gran rendimiento.
A esto cabe añadirle el precio. Los 199 euros por los que llega al mercado es un precio muy ajustado frente a las alternativas de Sony, Apple o Bose contra los que Huawei viene a competir. Los FreeBuds Pro 3 ofrecen una relación entre calidad y precio excelente llegando a ofrecer más de lo que cuestan.
Como puntos a mejorar, se encuentran la autonomía con las 4,5 horas de uso con cancelación al margen del estuche. Se encuentran por detrás de las 6 horas de los AirPods Pro, los Jabra Elite 10 o los Bose QuietComfort Earbuds II o de las 8 horas de los WF-1000XM5. Así como la ausencia de reproducción de sonido con audio espacial con seguimiento de cabeza, algo cada vez más presente en la industria y por donde derivará el mercado.
En suma, Huawei ha conseguido con los FreeBuds Pro 3 algo complicado: tener unos auriculares con una excelente calidad de sonido, una precisa cancelación de ruido, un diseño icónico y atractivo a un precio contenido con el que poner en aprietos al resto de competencia. Una recomendación clara, para comprar o regalar en los próximos meses.
También le puede interesar...
- He probado los auriculares de Dyson: cancelan el ruido y también purifican el aire que respiras
- Probamos los Nothing Ear (2): así es la alternativa más 'cool' a los AirPods Pro que cuestan la mitad
- Probamos Sonos Era 300: parece magia que un único altavoz pueda envolverte con sonido
- Probamos el Huawei P60 Pro: el móvil de cámara alucinante pero que tiene el problema de siempre