Oneplus acaba de anunciar la llegada a España de su nuevo smartphone plegable, el primero de la empresa dentro de este segmento del mercado. El OnePlus Open ha estado con nosotros durante unas dos semanas, en las que hemos podido analizarlo a fondo, y nos ha dejado un gran sabor de boca. Y eso que la competencia es fuerte.

Podría parecer llamativo que OnePlus, que está reestructurándose en los últimos años, se haya lanzado a un mercado tan complejo como el de los plegables, pero se entiende mejor cuando se sabe que este móvil ha sido "cocreado con OPPO", como dicen los propios responsables de la empresa. Es una manera elegante de decir que este terminal es una versión de otro modelo de OPPO. En concreto del OPPO Find N3, un móvil que aún no se ha anunciado y que ya podemos avanzar que no llegará a nuestro país.

El OnePlus Open se pondrá a la venta en España el 26 de octubre a un precio de 1.849 euros, un coste muy elevado pero en la línea de lo que hemos visto de marcas como HONOR, Samsung o Huawei. Se podrá comprar tanto en la web de OnePlus como en Amazon.

El plegable más elegante

El nuevo smartphone de OnePlus es un plegable con una construcción sólida y compacta. La bisagra de aluminio, cobalto y titanio, entre otros materiales, es una de las más resistentes del mercado, con solo 69 piezas en comparación con los más de 100 elementos de otros dispositivos plegables.

Dicha bisagra se supone que aguanta 1.000.000 de pliegues, lo que debería ser suficiente para resistir 100 aperturas al día durante 10 años. Obviamente no hemos podido poner a prueba la afirmación de la compañía, pero la sensación en la mano no podría ser más positiva.

Análisis del OnePlus Open Alvarez del Vayo

El dispositivo cuenta con un ratio de pantalla externo muy bueno y un pliegue en forma de gota de agua que minimiza la arruga central. Además, cuenta con cuatro altavoces que proporcionan una experiencia de audio envolvente. El OnePlus Open es ligeramente pesado, aunque no para ser un plegable, con un peso de 245 g.

El módulo de cámara es algo grande y se nota con los dedos cuando lo cogemos, tanto abierto como cerrado. Por su parte, el acabado trasero con cuero vegano es agradable al tacto y proporciona un buen agarre. Se incluye un sensor de huellas en el botón de encendido y botones de buena calidad. Además, tiene un deslizador de sonido, uno de los puntos característicos de los móviles de gama alta de OnePlus, aunque ya se han visto en modelo de OPPO, como el OPPO Find N3 Flip.

Lo mejor de lo mejor

El OnePlus Open llega con las mejores especificaciones del mercado. El procesador es el Snapdragon 8 Gen 2, un chipset que se caracteriza por su alto rendimiento y eficiencia energética. Este procesador es capaz de manejar aplicaciones exigentes y juegos sin problemas, gracias a su arquitectura de ocho núcleos y una velocidad de reloj máxima de 3,2 GHz.

En cuanto a la memoria, este dispositivo cuenta con 16 GB de RAM LPDDR5X y 512 GB de almacenamiento UFS 4.0, lo que lo convierte en uno de los dispositivos con mayor capacidad de almacenamiento en el mercado. Además, cuenta con 12 GB de RAM virtual, lo que permite una mejor gestión de la memoria y un rendimiento más fluido.

OnePlus Open Álvarez del Vayo El Androide Libre

Es importante destacar que este dispositivo no cuenta con jack de auriculares ni ranura para tarjetas microSD. Sin embargo, esto no debería ser un problema ya que existen adaptadores para conectar auriculares al puerto USB-C del dispositivo y la gran cantidad de almacenamiento interno debería ser suficiente para la mayoría de los usuarios. Otra característica interesante del dispositivo es su capa de disipación de calor de grafeno, un material altamente conductor que tiene una capacidad térmica extremadamente alta, que ayuda a mantener el dispositivo fresco incluso durante un uso prolongado.

En cuanto a la conectividad, destacar la compatibilidad con Wifi 7, bluetooth 5.3 o GPS de doble banda y NFC para pagos móviles. El OnePlus Open no se ha cortado en ningún aspecto, y deja claro que la empresa busca ser la referencia en este sector tan pequeño del mercado, el de los plegables.

Dos pantallas impresionantes

Pantalla externa

OnePlus se ha cuidado mucho de crear un móvil plegable que no fuera cómodo de usar cerrado. Al contrario de lo que pasa con algunos modelos de Samsung, el OnePlus Open invita a usar la pantalla externa como si fuera un móvil normal. Este panel, de 6,31 pulgadas con una resolución de 2484 x 1116 FHD+ y un ratio de aspecto de 20:09, funciona literalmente como cualquier otro móvil.

La pantalla tiene una perforación para la cámara interior en la parte superior central. El brillo pico de la pantalla es de 2800 nits cuando se ve contenido en HDR, llegando de forma normal a los 2100 nits. Además, la pantalla es compatible con HDR10, HDR10+ y Dolby Vision, lo que permite una experiencia visual más inmersiva.

OnePlus Open Álvarez del Vayo El Androide Libre

El panel también cuenta con tecnología LTPO 3 que permite una tasa de refresco de hasta 120 Hz, lo que proporciona una experiencia de usuario más fluida, y un ahorro de energía, al permitir bajar los Hz hasta 1. En general, la pantalla del dispositivo es capaz de mostrar todas las aplicaciones con claridad, aunque en ocasiones hemos visto cómo algunos juegos pueden presentar problemas las primeras veces que se abren.

Pantalla interna

La pantalla interna es muy similar en prestaciones, con una diagonal de 7,28 pulgadas y una resolución de 2440x2268 px, pero con la misma tecnología OLED, compatibilidad con HDR10, HDR10+, Dolby Vision, hasta 120 Hz de tasa de refresco, etc.

OnePlus Open Álvarez del Vayo El Androide Libre

OnePlus ha logrado que no se aprecie mucho la arruga, ni siquiera cuando pasamos el dedo por encima, aunque si nos paramos a mirar obviamente se encontrará. La protección del panel se da gracias a un cristal Ultra Thin Glass con protector TPU. Dispone de una perforación para la cámara interior en una esquina.

Es claramente una pantalla que aprovecha su potencial cuando usamos dos aplicaciones a la vez, pudiendo mostrar las apps como si fueran dos móviles uno al lado del otro. Cuando se consume contenido de vídeo se pierde espacio, ya que el ratio es casi 1:1, muy diferente del que normalmente se usa para grabar y reproducir contenido multimedia.

¿Esta cámara en un plegable?

Una de las mejores características de OnePlus en este móvil es su sistema de cámaras. Al contrario que sucede en la mayoría de plegables, la empresa ha querido apostar fuerte en este apartado. Se mantiene la colaboración con Hasselblad, ahora como Hasselblad Cameras for Fold.

Destaca en diseño el enorme módulo de cámara trasero, que ocupa casi la mitad de la zona posterior del móvil cuando está cerrado. Además, sobresale bastante, algo lógico porque se necesita mucho espacio para el hardware y este móvil no es especialmente grueso. Al estar el módulo centrado se puede apoyar de forma cómoda en la mesa.

Cámaras traseras

La cámara principal de este móvil usa un sensor Sony de nueva generación llamado LYTIA T-808, que mejora la calidad de la imagen en situaciones especialmente complicadas. Este sensor es de 48 Mpx, aunque dispara a 12 Mpx por defecto, como suele ser normal. Su apertura es de f/1.69 y tiene estabilización óptica de imagen. OnePlus ha presumido de haber mejorado mucho el retrato, pero el recorte aún no está a la altura de lo que hacen Samsung, Google o Apple.

De noche la calidad es bastante decente, con un control de las luces muy bueno y un detalle correcto, que no llega a mostrarse con ruido ni tampoco a empastar la imagen para que todo quede plano. Eso sí, el cambio de colorimetría de las cámaras hay que revisarlo, porque parece que se han hecho fotos con diferentes móviles de lo mucho que cambia.

OnePlus Open Álvarez del Vayo El Androide Libre

La segunda cámara es un ultra gran angular de 48 Mpx, algo que llama la atención y es que marcas como Samsung o Apple no suelen dar tanta resolución en este tipo de lentes. Las marcas chinas sí, y OnePlus se suma a la moda. Está estabilizado con OIS y tiene una apertura bastante alta, de f/1.6.

El último sensor es el más peculiar. Es un teleobjetivo con zoom óptico de 64 Mpx, con una apertura f/2.6 y OIS. Es capaz de ofrecer un aumento sin pérdida de 3x, además de uno con recorte del sensor de 6x. Es raro ver una solución así, un zoom con sistema periscópico para un aumento de 3x en vez de 5x o más.

En cuanto al vídeo, es capaz de grabar vídeo a 4K 60 fps con cualquiera de las cámaras traseras, aunque con las internas se queda en 4K 30 fps. Aún así, teniendo en cuenta que hay móviles de 1400 euros que no graban 4K con las cámaras delanteras, nos conformamos.

Cámaras Selfie

En cuanto a las cámaras selfies, hay dos. La principal es la que está en la pantalla externa, con 32 Mpx, con un rendimiento bastante correcto aunque con un uso del HDR demasiado forzado en ocasiones, lo que provoca obtener imágenes con unos colores muy irreales. Además, de noche hay que estar muy quietos porque si no el movimiento se reproduce sin falta en la imagen.

OnePlus Open Álvarez del Vayo El Androide Libre

Dentro hay otro sensor, que se usará sobre todo para videollamadas, con 20 Mpx, una apuesta más lógica que la que hace Samsung con sus 4 Mpx bajo la pantalla. Lo mejor de los plegables es que se pueden usar las cámaras principales para hacernos selfies, usando el software que se proporciona y dejando el terminal abierto. Ergonómicamente no es lo más cómodo, pero desde luego el salto de calidad se nota.

Una batería excelente

La batería del dispositivo tiene una capacidad de 4805 mAh y se puede cargar con un cargador de 67 W que viene incluido en la caja. Según OnePlus, la batería puede soportar hasta 1600 cargas antes de que la batería baje del 80%. El dispositivo se carga en 42 minutos con el cargador incluido. Por desgracia, el OnePlus Open no cuenta con carga inalámbrica para no aumentar el grosor y peso.

OnePlus Open Álvarez del Vayo El Androide Libre

En la primera prueba de batería hemos estado usando el móvil siempre bajo Wifi. Esto ha hecho que la pantalla estuviera con un brillo algo más bajo. Los hemos usado más veces cerrados que abierto. Hemos llegado a las 6 horas de pantalla con más de 30 horas totales de autonomía.

En la segunda prueba de batería hemos seguido usando el móvil siempre bajo Wifi. En Este caso hemos mejorado sustancialmente las cifras, quizás por no haber tenido que configurar aplicaciones. Hemos llegado a las 7 horas de pantalla con 35 horas totales de autonomía.

OnePlus Open Álvarez del Vayo El Androide Libre

La tercera prueba la hemos hecho usando casi exclusivamente la pantalla interior, que debería gastar más. La cuestión es que hemos jugado algo menos, y eso se nota bastante. Hemos llegado a las 8 horas de pantalla con 36 horas totales de autonomía.

En la última prueba hemos estado fuera de casa la mitad del tiempo. Esto ha hecho que la autonomía bajara un poco, pero aún así nos ha sorprendido. Hemos llegado a las 5 horas de pantalla con más de 30 horas totales de autonomía.

La interfaz no es problema

Android 13, la penúltima versión del sistema operativo móvil de Google, llegó el año pasado con un gran enfoque en la productividad. Esto se refleja en una serie de nuevas funciones y mejoras que permiten a los usuarios aprovechar al máximo la pantalla de sus smartphones, sobre todo si hablamos de plegables. De hecho, un año antes incluso hubo una versión del sistema pensada para ellos, Android 12L.

Oxygen OS 13.2, la versión de la interfaz que lleva el OnePlus Open, es un ejemplo de cómo estas nuevas funciones pueden ser implementadas de manera efectiva. El dock de aplicaciones se ha rediseñado para permitir que los usuarios redimensionen su tamaño, mostrar aplicaciones recientes y dos accesos directos en el lateral izquierdo, archivos recientes y aplicaciones. La multiventana también ha sido mejorada, con una barra lateral de apps que facilita la apertura de nuevas ventanas. Además, las ventanas flotantes ahora se pueden redimensionar para adaptarse a las necesidades del usuario.

OnePlus Open Álvarez del Vayo El Androide Libre

Una de las características más interesantes de Oxygen OS 13.2 es Open Canvas. Esta función permite a los usuarios crear una pantalla virtual adicional que se puede utilizar para abrir aplicaciones y ventanas. Esto es útil para tareas que requieren una gran cantidad de espacio, como la edición de fotos o vídeos. Se trata de una ejecución ingeniosa que esperamos que llegue a más fabricantes. Pero no son las únicas novedades:

  • Carpetas usables: Los usuarios ahora pueden crear carpetas de aplicaciones que se pueden usar para abrir apps sin entrar en ellas.
  • Arrastre de documentos:Podremos arrastrar documentos a las aplicaciones abiertas.
  • Sincronización de escritorios exteriores: Los escritorios exteriores ahora se sincronizan con los interiores, lo que facilita el cambio entre ellos.

En conjunto, estas nuevas funciones y mejoras hacen de Oxygen OS 13.2 una excelente opción para los usuarios que buscan un smartphone que les permita ser más productivos. El sistema operativo ofrece una gran variedad de herramientas y opciones que permiten personalizar la experiencia de cada uno. OPPO se ha esmerado mucho en el desarrollo del software plegable para sus móviles, y OnePlus ha sacado partido de ello.

OnePlus Open Álvarez del Vayo El Androide Libre

Dock de aplicaciones

El dock de aplicaciones ha sido rediseñado para permitir personalizarlo. No sólo muestra las apps elegidas, sino que también muestra aplicaciones recientes e incluye accesos directos en el lateral izquierdo, archivos recientes y aplicaciones. Esto facilita el acceso a las aplicaciones y archivos que se utilizan con frecuencia.

Multiventana

La multiventana ha sido mejorada, con una barra lateral de apps que facilita la apertura de nuevas ventanas. Ahora podemos arrastrar y soltar aplicaciones desde la barra lateral para abrirlas en una nueva ventana. Esto facilita la apertura de varias aplicaciones al mismo tiempo. Además, las ventanas flotantes se pueden redimensionar para adaptarse a las necesidades del usuario.

OnePlus Open Álvarez del Vayo El Androide Libre

Open Canvas

Open Canvas es una función que permite a los usuarios crear una pantalla virtual que se puede utilizar para abrir aplicaciones y ventanas. Open Canvas también se puede utilizar para dividir la pantalla en dos o más secciones, lo que permite a los usuarios trabajar con varias aplicaciones al mismo tiempo. Podremos moverlas para sacarlas de la pantalla o meterlas, en una suerte de emulación del desplazamiento que es tan popular en apps de redes sociales.

Carpetas usables

Las carpetas usables son una función que permite a los usuarios crear carpetas de aplicaciones que se pueden usar sin tener que entrar dentro de la carpeta. Esto no es algo nuevo, pero se aprovecha mucho más en un móvil con una pantalla tan grande como la que tiene el OnePlus Open.

OnePlus Open Álvarez del Vayo El Androide Libre

Arrastre de documentos

El arrastre de documentos es una nueva función que permite a los usuarios arrastrar documentos a las aplicaciones abiertas. Es útil para tareas que requieren la apertura de documentos en varias aplicaciones, como la edición de documentos o la creación de presentaciones.

¿Me lo compro?

OnePlus ha sorprendido a propios y extraños con un móvil realmente bueno. Es un terminal caro, y no es para todo el mundo. Pero eso pasa con, literalmente, todos los plegables tipo libro del mercado. El nicho de usuarios aún es pequeño, pero el esfuerzo de OPPO, que se ve en España a través de OnePlus, hace que por fin se sienta que los Samsung Galaxy Z Fold de Samsung tienen una competencia directa, no sólo en el hardware, sino en el software, lo que es mucho más importante.

Características técnicas

Procesador y memoria
  • Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2.
  • Memoria RAM: 12 GB LPDDR5X.
  • Almacenamiento interno:  512 GB UFS 4.0.
Pantalla Interna
  • Tamaño: 7,1 pulgadas.
  • Tasa de refresco: 120 HZ LTPO3.
  • Resolución: 2440x2268 px.
  • Brillo: 2800 Nits.
  • AMOLED.
Pantalla Externa
  • Tamaño: 6,31 pulgadas.
  • Resolución: 2484 x 1116 px.
  • Tasa de refresco: 120 Hz.
  • Brillo: 2800 nits.
  • AMOLED.
Camara trasera
  • Principal: 48 Mpx f/1.69 Sony Lytia con OIS
  • Gran Angular: 48 Mpx f/1.6 con OIS
  • Sensor teleobjetivo: 64 Mpx f/2.6 3x óptico y 6x híbrido.
  • Otros: LED Flash.
Camara delantera
  • Interior: 20 Mpx.
  • Exterior: 32 Mpx.
Conectividad
  • 5G.
  • 4G.
  • Bluetooth 5.3.
  • WiFi 7
  • Banda dual.
  • Dual SIM.
  • GPS / AGPS / BeiDou / Glonass / GALILEO / QZSS.
Autonomía
  • Batería: 4.805 mAh.
  • Carga rápida: SUPERVOOC 67 W.
Otros
  • Puerto USB-C.
  • Altavoces estéreo con Dolby Atmos.
  • Sensor de huellas en el botón de encendido.
Dimensiones y peso
  • Dimensiones: -
  • Peso: 245 gramos.
Sistema operativo
  • Versión de Android: Android 13.
  • Personalizada: Oxygen OS 13.2.

Te puede interesar