Amazfit está sacando algunos relojes inteligentes que están calando muy bien en el mercado español. En septiembre lanzó mundialmente el Amazfit Balance y hoy mismo en Madrid ha mostrado las virtudes y bondades de su nuevo smartwatch, el Amazfit Active. Es el sucesor del GTS 4 Mini y su gran novedad es la capacidad de hacer y recibir llamadas.
Desde hoy mismo se pueder adquirir el Amazfit Active en los colores Midnight Black y Petal Pink por 129,90 euros en la tienda online de la marca en España y en color Lavender Purple por 149,90 euros. Hay tres aspectos clave para comprender mejor al nuevo reloj de la marca china: ultraligero y ultrafino, 14 días de autonomía y su pantalla HD AMOLED de 1,75 pulgadas.
Son sus principales valores para adentrarse en el mercado español en el que las diversas marcas pujan muy fuerte con relojes de gran capacidad, diseño y esas conexiones a los móviles para llevar a casi el segundo la medición de la salud. En este caso, Amazfit se ha ganado un nombre en estos años que lleva luchando contra una de las marcas por excelencia para los smartwatches: Garmin.
La propuesta del Amazfit Active es bien interesante gracias a esos tres aspectos dichos. 24 gramos de peso sin correa y sus 10,75 mm de altura lo convierten en un reloj que en el caso de mi brazo se ve pequeño. Es decir, que se aleja de esos smartwatches más grandes que incluso en el grosor pueden aparecer casi 'flotando' sobre la muñeca.
La pantalla AMOLED ayuda a personalizar las esferas y la que viene de base es el ejemplo máximo del buen hacer de esta marca. La hora aparece en una fuente tipográfica en un color rojo como las usadas en los Casio de los años 80 y es bien curiosa porque muestra el porcentaje de la batería entre una de esas líneas que dibujan la hora del día.
Es un detalle bien importante para ofrecer cinco esferas de reloj de forma predeterminada. Eso sí, se pueden descargar más desde la app ZEPP y hay que mencionar que las que vienen ya precargadas son bien elegantes y precisas en la información. Dependerá del gusto de uno elegir una u otra, pero en este caso Amazfit siempre ha hecho gala de diseñar esferas de muy buenos acabados.
Hay otros aspectos aparte del poco peso y tamaño, pantalla o autonomía. Uno de ellos es que al revés que el GTS 4 Mini, su predecesor, el nuevo Amazfit Active sí permite llamadas por Bluetooth. Otro de sus datos de interés es la presencia del asistente Alexa de Amazon. De hecho, está configurado el único botón físico para que con una pulsación prolongada se pueda invocar a Alexa. Eso sí, el móvil ha de estar conectado por Bluetooth para que funcione.
La salud y el Amazfit Active
El Amazfit Active ofrece 127 modos deportivos (autodetecta 7 deportes), resistencia al agua de 5 ATM, GPS de precisión y la habilidad de transferir los datos a apps de terceros como Strava, Komoot, Relive, Adidas Runtastic, Google Fit y Apple Health. Da informes detallados del entrenamiento, carga o sobrecarga y tiempo de recuperación gracias al algoritmo Peak Beats.
Aunque no disponga de ECG (Electrocardiograma), el Amazfit Active presenta una serie de sensores para medir la frecuencia cardíaca, estrés, oxígeno en sangre o el seguimiento del sueño. Aporta un gran extra para ayudar a conciliar el sueño, aunque solamente se puede utilizar a través de la suscripción de Amazfit (cuando se adquiere este reloj se ofrecen 15 días gratuitos).
Es aquí donde entra en juego esa suscripziópn Zepp Aura que utiliza la inteligencia artificial basada en los datos recogidos por el reloj y así ofrecer recomendaciones. Y es que incluso ofrece un chatbot tipo ChatGPT para que la IA dé explicaciones más extensas con detalles. Ahora hay una oferta para la suscripción anual de Zepp Aura por 29,99 euros o la mensual de 9,99 euros sin descuento.
También se incluyen herramientas de relajación o recibir información diaria y semanal más completa que la que ofrece al usuario cada mañana para mostrar su condición física y mental. Se realizan una serie análisis de datos como el estrés, sueño, calidad de la respiración durante las horas de dormir, la temperatura, frecuencia cardíaca y actividad diaria y así se resumen rápidamente desde distintas tarjetas.
Otros aspectos
En torno a las especificaciones, el Amazfit Active no dispone de NFC, por lo que no se puede usar para pagos móviles; un punto en el que ha destacado el Amazfit Balance presentado en el mes de septiembre. Tampoco ofrece la posibilidad de descargar mapas en el teléfono al prescindir de memoria interna, aunque sí que ofrece compartir los datos de salud con apps de terceros.
Hay más detalles interesantes de este reloj. Si ya se ha mencionado que pesa muy poco y su tamaño es bien pequeño, el índice de relación pantalla-cuerpo es del 73 %. Es decir, que incluso pudiendo ser un reloj más pequeño de lo que suele ser lo normal en los smartwatches, tampoco se ha prescindido de usar una pantalla con su tamaño con biseles bien finos.
La autonomía pasa por 14 días de uso típico, 30 días si se activa el modo de ahorro de batería y 10 días de uso intensivo; la capacidad es de 300 mAh. Si ya se utiliza el GPS de forma activa, la autonomía se queda en las 16 horas. En relación al GPS; usa cinco sistemas de posicionamiento por satélite y su antena con polarización circular ofrece una precisión excepcional.
Otros detalles son su Bluetooth 5.2, panel de vidrio templado con revestimiento antihuellas, fabricado en aleación de aluminio más plástico (acero inoxidable para el modelo con color Lavender Purple) y sus 250 MB de almacenamiento de música.
¿Me lo compro?
Es un reloj inteligente dirigido para todos los públicos, pero más concretamente a la mujer, sobre todo por lo mencionado de ser ultraligero y su poco tamaño. No es tan fácil encontrar relojes que pesen tan poco y no se vean como enormes en ciertas muñecas, así que en este caso se recomienda desde EL ESPAÑOL - El Androide Libre ir a algún centro comercial para probarlo, ya que puesto queda de miedo.
Por el resto de sus especificaciones y la experiencia que tiene la marca en España es una de las mejores compras que se pueden hacer a este rango de precios. Si ya se quiere llevar la experiencia al máximo la suscripción está ahí para tener una IA que responde como ChatGPT, ofrece todo tipo de recomendaciones e incluso es capaz de que se mejore el sueño.
También tiene algunos aspectos que permiten controlar el móvil para dejarlo guardado y así se pueda evitar su uso; al menos solamente para lo importante como llamadas o notificaciones. Hay que poner también el acento en la app ZEPP que ofrece todo tipo de gráficas, resultados y permite personalizar algunos aspectos de este reloj.
En definitiva, una compra recomendada con el Amazfit Active disponible por 129,90 euros en la tienda online de Amazfit en España. Se puede echar de menos el ECG o los pagos móviles, pero a este precio tiene todo lo que se puede necesitar; y si no, también se puede personalizar la experiencia para solo recibir notificaciones y dejar la medición de salud de lado, o viceversa.