En el análisis que se hizo en EL ESPAÑOL - El Androide Libre cuando se lanzó este móvil al mercado español, ya demostró que iba directo a ser uno de los mejores smartphones que se pueden comprar en España. Ya han pasado unos meses y ha sabido madurar para convertirse en una de las referencias en el sistema operativo más instalado del planeta.
Hay un punto que lo aleja de los anteriores Galaxy S y que lo convierte en uno de los smartphones más peculiares del fabricante coreano: el hecho de que en España desembarcara con el chip Snapdragon 8 Gen 2. Justamente el próximo año Samsung ya está por la labor de volver a su rutina habitual de usar dos distintos chips para distintas regiones o países, por lo que este año 2023 se convierte en uno bien especial con un móvil Galaxy S23 Ultra diferente a los anteriores modelos Galaxy S.
Si el chip usado lo convierte en un smartphone único en el catálogo del gigante tecnológico, hay otro aspecto que ha mimado Samsung: la fotografía gracias a su nuevo sensor de 200 Mpx con el que ha pegado un gran salto en calidad. Esta fotografía deja caer resultados magníficos en el zoom 10x y en las fotos retrato (ayudado por la actualización que llegó justo antes de comenzar verano con la que se añadió el zoom 2x).
Brillando con luz propia
Potencia en su interior, lo agraciado de su fotografía y su tercer gran aspecto, el diseño que refleja el cariño dado por Samsung para el Galaxy S23 Ultra —aunque no ha cambiado mucho comparado al Galaxy S22 Ultra— con un lenguaje visual en la trasera con las cuatro gotas de agua para cada una de las cámaras. Y eso que el año que viene el nuevo flagship se enfrenta a un gran cambio visual, pero justamente en el frontal con una pantalla distinta a lo visto hasta ahora.
Lo que queda claro es que el Galaxy S23 Ultra resume la efectividad de Samsung a todos los niveles y esa potencia también va de la mano de una gran autonomía: con un perfil de usuario avanzado (decenas de apps, vídeos, videollamadas y más), es capaz de llegar al día y medio con 4 horas y 30 minutos de pantalla de media. Que podrían parecer pocas, pero cuando se usan componentes con la última tecnología que ejercen gran presión sobre la batería, este móvil sale al paso para demostrar que en términos de potencia y eficiencia, a no ser que Samsung tenga un as bajo la manga con su nuevo chip Exynos 2400, va a ser difícil encontrar un Galaxy parecido en los próximos años.
Y es que, para entender mejor lo que es el Galaxy S23 Ultra, hay que poner en contexto este año en el que el gigante tecnológico está apostando por sus plegables Galaxy Z Fold 5 y Z Flip 5 con la inversión de vastos recursos a todos los niveles. E incluso así, aparece su buque insignia de la gama Galaxy S para lucir como la estrella rutilante que es.
Desde EL ESPAÑOL -El Androide Libre hemos reflejado en varios análisis —de nuestra experiencia en el viaje a la isla de Terceira en Portugal— su gran capacidad para la estabilización de vídeo o su habilidad para tomar fotos de las estrellas con Nightography, detalles que suman a toda la apuesta de valor que ha hecho Samsung en este dispositivo que, incluso con los dos plegables rellenando los espacios publicitarios en España, ha sido capaz de hacerse destacar por si solo con toda la versatilidad que ofrece.
El chip usado es el Snapdragon 8 Gen 2, gracias a la especial colaboración con Qualcomm, es uno personalizado que añade más potencia gracias al incremento de la velocidad de los relojes de sus núcleos. Lo que posibilita un mejor rendimiento y una mejor eficiencia energética. Aquí se pueden tomar las palabras dichas sobre su autonomía para reflejar que en este sentido la decisión de aportar ese extra en el rendimiento ha sido toda una bendición para darle ese punto distintivo a todo lo que es en si este flagship de Samsung.
La versatilidad está presente en todas las aptitudes de este teléfono móvil. Desde la enorme capacidad de su fotografía para todo tipo de necesidades, la injerencia de One UI 5 basado en Android 13 para ofrecer experiencias únicas en el software (que por cierto, luego las toma prestada Google para Android 14), o el poder de nuevo que otorga su chip para la multitarea o el gaming.
El diseño pone la puntilla con gran elegancia, ya que lo hace de forma sencilla sin muchos abalorios o extras. Es decir, que quizás no es en sí su mayor valor, pero mirándolo desde otra perspectiva, sí que hace su gran presencia para dejar claro que Samsung ha sabido poner las tildes en cada uno de los aspectos más importantes de su teléfono móvil. Esas tildes también son para las cámaras que propulsan su gran fotografía: principal de 200 Mpx con OIS (estabilización óptica), ultra gran angular de 12 Mpx, un teleobjetivo de 10 Mpx y otro teleobjetivo de 10 Mpx con zoom óptico de 10 aumentos.
Recogemos de nuevo las palabras dichas sobre la madurez que ha tomado este smartphone Android en estos 7 meses, y con la competencia lanzando sus propuestas, incluso lo ha puesto en otra perspectiva bien distinta. En un año en el que la inteligencia artificial ha bañado todo tipo de portadas en los distintos medios, el Samsung Galaxy S23 Ultra luce como una estrella con luz propia que ya quisieran otros teléfonos móviles aspirar.