Xiaomi siempre ha sido una de las marcas referencia en relación calidad precio por debajo de los 200 euros, aunque son sus submarcas, Redmi y POCO, las que últimamente se están centrando en este rango de precios. Esta última presentó recientemente un smartphone que se ha convertido rápidamente en una de las mejores alternativas del mercado: el POCO C65.
Hacer un móvil en este rango de precios puede ser complicado, debido a que hay ocasiones en las que es complicado saber qué priorizar. En este caso, la compañía china ha sabido dar con la tecla para conseguir un buen equilibrio sin descuidar el apartado del rendimiento, donde sorprende por su buena combinación de componentes.
Lógicamente, este tipo de móviles requieren de ciertas concesiones por parte del usuario en apartados como la cámara, que no son su punto fuerte, pero lo cierto es que, en el resto, ha dado una experiencia muy notable para el precio que tiene. El modelo base, que cuenta con 6 GB de memoria RAM y 128 GB de memoria interna, está disponible por 149 euros. Teniendo en cuenta que es un precio que puede bajar con el tiempo, sin duda puede aspirar a ser de los más vendidos del segmento en España.
Un diseño cuidado
La propuesta estética que ofrece este POCO C65 es bastante seria. La compañía alarga el tradicional panel sobre el que descansan las cámaras para que ocupe todo el ancho de la parte trasera, lo cual le da un buen aspecto, puesto que de esta manera también incluye el logo de la compañía y las insignias de la cámara.
El resto de su parte trasera es totalmente liso, y cuenta con un tacto mate que hace que el dispositivo sea ligeramente resbaladizo, pero que a su vez evita que se manche al poner los dedos, lo contrario que sucede en el panel de la cámara, que sí que tiene un acabado en brillo. En el modelo negro, que es el que hemos probado, le sienta muy bien.
Los bordes del móvil también son totalmente lisos, siguiendo las tendencias del mercado actual, igual que otros dispositivos como el iPhone 15, o el Redmi Note 12, un cambio que incluso Samsung podría incluir en su Galaxy S24. En la parte derecha se encuentran tanto el botón de encendido como los de volumen. El primero sirve a su vez de lector de huellas dactilares para desbloquear el dispositivo.
En su parte superior se puede encontrar un Jack de 3,5 mm para conectar los auriculares, una seña de identidad de los móviles de la compañía en este rango de precios. Sin duda, el diseño es un apartado en el que la marca ha tomado buenas decisiones, y aparenta ser un móvil algo más caro. El único detalle que le delata es el notch en forma de gota, en el que se ubica su cámara frontal y los ligeros marcos que rodean la pantalla.
Pantalla fluida
Desde luego, no es un móvil pequeño. Su pantalla es bastante grande, con un tamaño de 6,74 pulgadas, que hace que se pueda disfrutar de bastante espacio a la hora de realizar cualquier tarea. Eso sí, la marca ha recortado un poco en resolución, puesto que esta es HD+, lo cual hace que no sea el mejor modelo si se busca un móvil centrado en el multimedia.
Sin embargo, apuesta por ofrecer una tasa de refresco de 90 Hz, que hace que cualquier movimiento de la pantalla se vea de forma más fluida. Seguramente algunas personas hubiesen preferido que la marca apostará por resolución en vez de por fluidez. Eso ya es cuestión de gustos, pero es cierto que poder disfrutar de una mejor experiencia en el movimiento de la pantalla tampoco está mal.
Es de tecnología IPS, y tiene un brillo máximo de 500 nits, que no es demasiado alto, pero que suficiente en la mayoría de ocasiones. Eso sí, si el sol luce mucho será ligeramente complicado ver todo el contenido de la pantalla. En este sentido, es mejorable.
La experiencia a la hora de haber contenido multimedia es la esperada debido a la resolución, pero es suficiente para un uso básico. En el apartado de los juegos, se nota la mayor fluidez y seguramente pueda venir bien a muchas personas en juegos online en los que esta es más importante.
Buena potencia y batería
Este es uno de los apartados que hacen destacar al POCO C65, no solo por contar con un procesador MediaTek Helio G85, el cual suele estar presente en dispositivos algo más caros, sino por su buena configuración de memorias, que es la más alta que se puede encontrar en un dispositivo de este precio.
Está disponible en un modelo con 128 GB de memoria interna y 6 GB de RAM y en otro con 256 GB de espacio y 8 GB de RAM. Esto les va a permitir sobrellevar bastante mejor el paso de los años, ya que hay algunos móviles que, con menos cantidades, prácticamente se quedan cortos al empezar a utilizarlos. Además, es ideal para utilizar la función de memoria RAM virtual.
Este es un móvil pensado para un uso básico, eso no cambia. Su procesador puede correr juegos básicos y algunos algo más exigentes, pero no utilizando su configuración máxima en cuanto a la calidad de gráficos. Para navegar por internet, hablar por apto de mensajería instantánea y jugar de vez en cuando, cumple.
La autonomía es un apartado que todos los usuarios valoran, y aquí también ofrece una gran experiencia. Su batería tiene una capacidad de 5.000 mAh, y en el uso diario hará que no haya que preocuparse por conectarlo al cable de carga en todo el día. Su carga rápida no es demasiado potente, es de 18 W, por lo que es necesario dejarlo más de una hora cargando.
Una cámara que cumple
En un dispositivo que ofrece una gran relación calidad precio, el apartado fotográfico no suele ser uno de sus puntos fuertes. Al fin y al cabo, quien busca un dispositivo con un gran rendimiento en este sentido suele apostar por dispositivos de mayor precio. El POCO C65 no se salva de esta generalización. Monta un sensor principal de 50 Mpx, un sensor de profundidad y un sensor macro de 2 Mpx.
Esto le aporta cierta versatilidad, y desde luego es mejor que contar con una sola cámara. Cuenta con modo nocturno y time-lapse, pero no tiene modo a cámara lenta. Las fotografías diurnas con el sensor principal son suficientes para enviarlas por mensajería o capturar recuerdos, adecuadas al precio del dispositivo.
Por la noche, la calidad de la cámara empeora considerablemente, tanto en detalle como en otros aspectos. Nada que se aleje de lo esperado. Su cámara macro es capaz de ofrecer un punto de vista más cercano de los objetos, pero a una resolución de 2 Mpx. No destaca sobre otros modelos similares, pero mantiene un nivel muy correcto.
MIUI 14, pero con Android 13
Al ser una marca de Xiaomi, la compañía utiliza MIUI como sistema operativo de sus smartphones, con algunas bondades como su gran número de opciones y sus posibilidades de personalización. Aunque también tiene algún inconveniente. El primero es el exceso de aplicaciones preinstaladas que encontramos al encender por primera vez el teléfono.
Hay algunas bastante populares que pueden resultar positivo tener como AliExpress, Spotify, Amazon o LinkedIn, y el punto positivo es que deja desinstalar todas, por lo que se pueden eliminar al empezar a utilizar el dispositivo. Aun así, hay una cantidad excesiva de ellas. Solo contando los juegos, hay más de 11 instalados en el teléfono de fábrica, y lo mismo sucede con las aplicaciones. Quizá algunos usuarios estén suscritos a estos servicios que vienen incluidos, pero no tiene por qué ser así.
En cuanto al funcionamiento, hay veces en las que se nota el peso de todas las cosas con las que cuenta el sistema operativo, pero por lo general es correcto y mejor que los dispositivos de su mismo precio, que por lo general suelen montar procesadores Unisoc, que ofrecen un menor rendimiento. También hay que decir que cuenta con Android 13, y teniendo en cuenta que ha pasado más de un mes desde la presentación de Android 14, hubiera sido muy positivo de cara a su longevidad que contara con la nueva versión.
¿Me lo compro?
POCO ha lanzado al mercado la que es uno de los mejores modelos en este momento para un precio inferior a 150 euros. La respuesta, en la mayoría de casos, es un rotundo sí, siempre y cuando sus principales virtudes encajen con las pretensiones que se tengan al comprarlo.
No es un móvil que destaque en fotografía, poco tiene una resolución de pantalla como para pasar horas, viendo películas y series sin parar, pero sacrifica estos apartados para ofrecer bastante en el resto, y todo a un precio muy competitivo que le da aún más sentido a la apuesta de Xiaomi.
Cuenta con una mejor combinación de procesador, memoria RAM y memoria interna que la gran mayoría de dispositivos de precios similares, lo cual le da la posibilidad de permanecer durante más tiempo en buen estado. Aunque sin ofrecer una experiencia como la que ofrecen los teléfonos gama alta en este sentido.
Cuenta con una batería capaz de pasar el día entero de uso sin ningún tipo de problema, lo que le permite es superarse sin dificultad largas jornadas de trabajo utilizando el dispositivo. Su carga no es la más rápida, por lo que es recomendable tenerlo cargado antes de salir.
El dispositivo es muy recomendable para todas aquellas personas que quieran un dispositivo de bajo precio, lo que sea competente y que pueda durar unos años. Aquí su memoria de 128 o 256 GB puede ser clave. Si se busca una mejor experiencia en cámara o en multimedia, inevitablemente, habrá que gastar más dinero.
Características POCO C65
- MediaTek Helio G85.
- Memoria RAM: 6 / 8 GB.
- Almacenamiento interno: 128 / 256 GB.
- MicroSD: sí, hasta 1 TB.
- Tamaño: 6,74 pulgadas.
- Resolución: HD+ (1600 x 720 píxeles).
- Tecnología: LCD.
- Tasa de refresco: 90 Hz.
- Principal: 50 Mpx.
- Sensor macro: 2 Mpx.
- Otros: LED Flash.
- Resolución: 8 Mpx.
- 4G.
- Bluetooth 5.1.
- NFC.
- Wifi 2,4 GHz / 5 GHz.
- Sensor de huellas lateral.
- Batería: 5.000 mAh.
- Carga rápida: 18 W.
- Puerto USB-C.
- Minijack 3.5 mm.
- Dimensiones: 168 x 78 x 8,09 mm.
- Peso: 192 g.
- Versión de Android: 13.
- Interfaz del fabricante: MIUI 14 for POCO.