Xiaomi ha empezado el año 2024 presentado una nueva generación de su familia más mítica de la serie Redmi: los Redmi Note 13. Se trata de dispositivos que siempre se han ganado una buena posición en la gama media, y desde hace algunas generaciones, la compañía ha ampliado el espacio que cubren en el mercado. 

Este año, se trata de cinco móviles distintos. El Redmi Note 13 Pro+ es el modelo más caro de todos ellos, y este puede mirar de tú a tú a móviles más caros gracias a prestaciones como su cámara de 200 Mpx, su pantalla curva o su carga rápida de 120 W. En el otro extremo, el Redmi Note 13 es el móvil base de esta familia, y la compañía lo ha lanzado siendo más competente que nunca.

Se trata de un móvil de 199 euros que destaca por contar con una pantalla AMOLED de buena calidad, una gran batería de 5.000 mAh y una cámara de alta resolución, con un sensor principal de 108 Mpx. Esto, sin duda, sube considerablemente el nivel del segmento, y seguramente hará que otras marcas sigan sus pasos. En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos probado este móvil, y lo cierto es que, por su precio, se trata de una opción impecable.

Un gran diseño

Xiaomi ha querido hacer que esta gama de dispositivos, una de las más conocidas dentro de la gama media, destaque sobre su competencia más directa. Para ello ha potenciado varios aspectos de esta familia, y uno de ellos es el apartado estético. Para empezar, este Redmi Note 13 cuenta con una parte trasera totalmente plana y en la que no encontramos un módulo de cámara como tal, sino que cada sensor asentado directamente sobre la superficie.

Redmi Note 13 en la mano Jacinto Araque El Androide Libre

Este mismo color también está reflejado en los bordes. De la misma forma, estos son planos, pero cuentan con un tacto más suave. En su parte derecha se encuentra la botonera, mientras que en la inferior está el puerto USB y Tipo C y uno de los altavoces del dispositivo, el otro está en su parte superior, con el Jack de 3,5 mm y el sensor infrarrojo.

Al mirarlo y tenerlo en la mano, ofrece la sensación de que es un móvil más caro de lo que realmente es, y el hecho de que cuente con una trasera plana ayuda mucho a estilizar su forma. Además, viene con una funda incluida en la caja que le sienta como un guante, tiene buen tacto, y además cuenta con un diseño que va más allá de las típicas fundas transparentes.

Pantalla AMOLED de 120 Hz

La decisión de Xiaomi de que todas las pantallas de esta gama sean de tecnología AMOLED y cuenten con una tasa de refresco de 120 Hz, sin duda, ha sido acertada. En este caso, su tamaño es de 6,67 pulgadas, por lo que no es un móvil especialmente pequeño, pero esto es ideal para aquellas personas que busquen un dispositivo que usar durante mucho tiempo al día.

De resolución, es Full HD+, que es lo más apropiado para este tipo de dispositivo, y que es más que suficiente para ver contenido como películas y series de una manera cómoda. Su brillo máximo es de 1.800 nits, y cuando hemos salido y ha lucido el sol, no ha habido ningún tipo de problema para diferenciar el contenido de su pantalla, lo cual es un punto muy a favor.

Aplicaciones en el Redmi Note 13 Jacinto Araque El Androide Libre

Su tasa de refresco de 120 Hz hace que se mueva considerablemente bien por la interfaz, y también sale a relucir en los juegos compatibles, donde la experiencia se nota fluida. Como es habitual, Xiaomi permite cambiar el esquema de colores desde los ajustes, por lo que cada persona puede optar por una configuración más saturada o más natural en función de sus preferencias.

Este panel es uno de sus grandes puntos fuertes, y nos atreveríamos a decir que ofrece una experiencia que va por delante de algunos otros móviles de la competencia en este sentido, puesto que, aunque haya muchas pantallas de la misma resolución y tecnología, no todas se ven igual. En este caso, es un punto a favor.

Bien de potencia

Este móvil de Xiaomi monta un procesador fabricado por Qualcomm, el Snapdragon 685. A pesar de no contar con conectividad 5G, rinde bien en materia de potencia. Además, está muy bien acompañado por 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno, cifras que llaman la atención en un dispositivo de su precio, y más si tenemos en cuenta que es el modelo base.

En el uso del día a día, para navegar por internet, consultar las redes sociales y hacer otras tareas cotidianas con el dispositivo, se maneja bastante bien. No tiene problema a la hora de hacer varias tareas de formas simultáneas, aunque hay que tener en cuenta que su rendimiento dista del de móviles de gama alta que cuestan diez veces más, como es lógico. Aun así, también es capaz de moverse bien en juegos, incluso en algunos títulos más exigentes, aunque en estos es necesario poner los gráficos en bajo para que no se note cierta caída de fotogramas.

Juego en el Redmi Note 13 Jacinto Araque El Androide Libre

No es un móvil en el que, a priori, se vaya a echar de menos más potencia en el caso de los usuarios que le dan un uso más básico. Si se requiere de un dispositivo muy potente, sí que se pueden notar ciertas carencias, pero no es, ni mucho menos, algo preocupante. En lo referente al software, hay que decir que en estos Redmi Note 13 la compañía aún no ha dado el salto a HyperOS, como es el caso del nuevo POCO X6 Pro, sino que cuenta con MIUI 14. Al ser un dispositivo nuevo y uno de los más conocidos dentro del catálogo de Xiaomi, no cabe duda de que no tardará demasiado en actualizarse. Su versión de Android es la número 13.

Salvando el hecho de que cuenta con demasiadas aplicaciones preinstaladas, se trata de una buena capa de personalización, que en ocasiones está demasiado recargada, pero que ofrece una enorme cantidad de opciones de personalización que se pueden aprovechar para dejar el móvil totalmente al gusto del usuario.

Una cámara correcta

Xiaomi ha buscado diferenciar el Redmi Note 13 de la competencia, entre otras cosas, a través de la cámara. Un movimiento que no suele ser habitual en este rango de precios, pero que evidencia la presencia de su cámara principal de 108 Mpx, a la cual acompañan un sensor de profundidad para el retrato de 2 Mpx y un gran angular de 8 Mpx.

Hay que tener en cuenta que el hecho de que tenga esta resolución no asegura un rendimiento equivalente al de otras cámaras de 108 Mpx en móviles más caros. En la práctica, se trata de un sensor aceptable, que es capaz de tomar imágenes buenas cuando hay luz y las condiciones están de cara. En la cámara se puede encontrar un modo x2 y x3 que consiste en un recorte digital de la imagen, no es un zoom óptico, por lo que la calidad no es tan buena. De hecho, al utilizarlos puede apreciar la presencia de cierto granulado, aunque en este sentido, viene muy bien que su sensor principal cuente con tanta resolución.

La pérdida de calidad cuando hay algo menos de luz es bastante evidente, y se nota que aparece cierto exceso de grano cuando se dispara en el modo automático. También sucede en momentos en los que las condiciones no son demasiado favorables, como con un contraluz o con situaciones demasiado iluminadas. No es uno de los mejores puntos del dispositivo, pero gracias a tener un sensor principal de estas características, es bastante más versátil.

¿Me lo compro?

Redmi ha puesto especial atención a este Redmi Note 13, que es el móvil más barato dentro de la familia que acaba de lanzar, pero no en su catálogo. A pesar de ello, se encuentra entre las opciones más económicas, y se pueden notar bastantes mejoras respecto al modelo del año pasado que elevan el valor del dispositivo.



La capacidad de la memoria interna y de la memoria RAM o la calidad de la cámara son algunos de estos apartados en los que se ha mejorado. En el caso de la combinación de memorias, se trata de algo que va a repercutir directamente en la cantidad de años que este móvil puede aguantar, puesto que son cantidades bastante generosas.

Redmi Note 13 sobre la mesa Jacinto Araque El Androide Libre

El Redmi Note 13 tiene un precio de venta oficial de 199 euros, y es de los mejores móviles en este segmento. Se puede comparar perfectamente con dispositivos que cuestan entre 50 y 100 euros más. No es un móvil para todos, puesto que aquellas personas que busquen un rendimiento muy bueno en cámara o la mayor potencia del mercado para poder jugar durante años a máximo rendimiento, deberán optar por opciones de mayor precio. Sin embargo, si se cuenta con un presupuesto limitado a los 200 euros, es una opción que ofrece mucho más de lo que pide, y que es muy recomendable.

Te puede interesar