Kingston es muy popular por todo accesorio o hardware relacionado con las memorias como son sus sticks de RAM para PCs. También sus unidades Flash USB de memoria son bien conocidas, pero quizás no tanto las dedicadas a la seguridad de los datos como sucede con la Kingston Ironkey Keypad 200C que hemos podido probar en EL ESPAÑOL - El Androide Libre.
Este gran accesorio para almacenar los datos del móvil o mismamente de un portátil o PC, se puede adquirir en España por un precio de 178,14 euros en su versión de 32 GB con conexión USB tipo-C. Hay variantes que van desde los 8 GB por 109,99 euros a los 512 GB para quedarse en los 376,99 euros; y la opción USB tipo-A, aunque sin posibilidad de acceder al modelo de 512 GB.
Una unidad USB que se caracteriza por su certificación FIPS 140-3 Level 3, ser independiente del dispositivo o sistema operativo, multi-PIN, USB 3.2 Gen 1 y una velocidad de lectura de 280 Megabytes por segundo. En este caso en EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos podido probar la unidad con USB tipo-C para así poder conectarlo a cualquier dispositivo, ya sea un móvil, tablet, portátil o PC.
La flexibilidad que otorga este tipo de conexión permite llevar esta unidad USB a cualquier sitio para conectarlo al móvil en todo momento y poner a buen recaudo cualquier archivo o contenido multimedia que se descargue al móvil o tablet, lo que pone en mayor valor su experiencia al contar con un sistema de cifrado basado en hardware XTS-AES de 256 bits.
Como se puede ver en las fotografías hechas de la unidad USB tipo-C de Kingston, cuenta con un teclado alfanumérico que permite teclear el PIN de acceso a todos los archivos que contenga. Hay otro factor importante para evitar todo tipo de ataques contra los componentes: su circuitería está cubierta por una capa de epóxido especial que hace que si se intenta manipular, los componentes se dañarían para así alertar al usuario de que ha existido una manipulación evidente.
A Kingston no se le ha olvidado nada en la protección e incluso las teclas están revestidas de una capa de polímero que aparte de protegerlas oculta la pulsación de las mismas y así evitar el análisis de las posibles marca de las huellas.
Otro de los puntazos del Kingston Ironkey Keypad 200C es que incluye batería recargable para desbloquear la unidad sin usar ningún software y mantener al stick totalmente independiente de plataformas y sistemas operativos.
Experiencia de uso
Tener una unidad USB cifrada tiene sus ventajas, pero también hay que acostumbrarse a su desbloqueo y su uso, ya que si por lo que sea se olvida el código PIN de usuario, habría que usar el PIN de administrador (siempre que se hubiera creado) para acceder al contenido.
Si se olvidaran ambos o no se hubiera creado un PIN de administrador, no quedaría otra que restablecer el KP200 y perder su contenido. Para crear un PIN también hay una serie de criterios establecidos: debe tener entre 8 a 15 dígitos y no debe contener solo números repetitivos o consecutivos.
Lo que se recomienda siempre es introducir el código PIN antes de conectar el pincho USB a un portátil, tablet o móvil. Sobre todo porque es más cómodo: se pulsa el botón de llave (se enciende el LED rojo intermitente), se introduce el código PIN y se pulsa el mismo botón de nuevo para que la luz LED se ponga en verde avisando del desbloqueo de la unidad. Ahora se puede conectar sin problemas para acceder a los datos.
Siempre que se desconecte se recomienda que en Android se expulse la unidad desde la barra de estado. Si no es así, el mismo Samsung Galaxy S24 Ultra obligará a reiniciar el móvil para asegurarse de que la unidad de almacenamiento se encuentre en buen estado. Otro punto a tomar en cuenta: no es lo mismo conectar el stick USB tipo C a un portátil que a un móvil (en un Galaxy S24 Ultra hay que quitarle la funda para que se conecte bien).
Otra de las recomendaciones es tener el manual cerca o el PDF para así recuperar el código PIN usuario o restablecerlo si se tuviera un problema o simplemente alguien ha intentado acceder a su contenido. La unidad se bloquea tras alcanzar el número máximo de 10 intentos de inicio de sesión del usuario. Se usaría el PIN de administrador para su desbloqueo, pero si por lo que fuera se introdujera erróneamente 10 veces consecutivas, la protección contra ataques de fuerza borraría la unidad eliminando todos sus datos.
¿Me lo compro?
La unidad USB Kingston Ironkey Keypad 200C es un caramelo bien dulce para llevarse a la boca y proteger los archivos que se descarguen o se creen mismamente desde el móvil. De hecho, quisimos probar la versión en USB tipo C por este sentido, ya que es un gran accesorio para el móvil o tablet (al igual que portátil o PC).
Ofrece la máxima seguridad posible en el cifrado de datos y en nuestro caso, en la unidad con la conexión que se ha convertido en universal en la Unión Europea (en España todo producto electrónico lanzado al mercado deberá de llevarla), es un gadget muy especial en acabados, diseño y experiencia y, repitiéndolo, sobre todo porque se puede conectar al móvil o tablet para proteger cualquier archivo en todo momento. Y sí, la compra está más que recomendada.