Los nuevos móviles de realme ya están disponibles en España. La compañía China, que ya presentó los realme 12 Pro y 12 Pro+ a principios de año, acaba de lanzar de forma oficial los nuevos realme 12x, realme 12 y realme 12+. Tres móviles que se enmarcan un escalón por debajo de los dos modelos antes mencionados, pero que ofrecen una gran relación calidad precio.
Todos estos dispositivos llegan por un precio inferior a 400 euros, y el realme 12 es el modelo intermedio. Su precio base parte de los 279,99 euros y puede ser bastante atractivo para algunos usuarios que busquen un dispositivo equilibrado por un precio contenido. Además, cuenta con bastante batería y cargador rápido incluido.
Es un smartphone que puede presumir de contar con un diseño cuidado y estilizado, además de con una pantalla con bastante brillo que será el acompañante perfecto para los días soleados. Además, integra una cámara principal de 108 Mpx que permite disfrutar de todas las ventajas de una resolución tan alta, como la posibilidad de hacer recortes sin perder mucho detalle.
Buen diseño
En cuanto a diseño se refiere, la compañía ha apostado por una estética bastante identificable y similar a la que tienen otros dispositivos que han lanzado recientemente. Y es que, su parte trasera cuenta con un módulo de cámaras circular situado en el centro que ya estamos acostumbrados a ver en los móviles de la marca.
A diferencia de lo que sucede con su hermano mayor, el material de la parte trasera no es ningún tipo de cuero sintético ni nada parecido, sino que es policarbonato. Esto, eso sí, hace que el dispositivo no tenga un tacto tan premium, aunque este sigue siendo muy bueno. La trasera es entera en textura mate, por lo que los dedos deslizarán ligeramente sobre ella y no se quedarán las huellas dactilares cuando cojamos el móvil sin funda.
En este caso, se trata del modelo de color verde, aunque también hay una versión en púrpura disponible. La unidad que he analizado presenta una estética bastante interesante gracias a contar con el módulo de las cámaras y los bordes en textura de brillo, haciendo que destaquen respecto al resto de la parte trasera.
Tanto sus botones de volumen como el de encendido se encuentran en el borde derecho del dispositivo, dejando el resto de ellos planos. En la parte inferior encontramos el puerto USB Tipo C, la ranura del altavoz y un jack de 3,5 mm para conectar auriculares por cable, que cada vez menos dispositivos integran. En general, se hace bastante cómodo a la mano, aunque puede resbalar en algunas superficies planas.
Pantalla adecuada
La experiencia que ofrece el dispositivo en lo referente a su pantalla es bastante buena. Cuenta con un panel de resolución Full HD+ con una tasa de refresco de 120 Hz que hace que se mueva bastante fluido y que la visualización de todo tipo de contenido sea buena.
En su apartado de ajustes cuenta con varias opciones para mejorar y optimizar la visualización de contenido. De esta forma, los usuarios pueden elegir tanto la frecuencia de actualización de pantalla que quieren como activar el modo de potenciador del color para mejorar la intensidad de este apartado.
Su tamaño es de 6,67 pulgadas, por lo que ofrece un tamaño considerablemente bueno para reproducir contenido multimedia o navegar por internet con suficiente espacio de visualización. Su brillo máximo de hasta 950 nits permite que al salir a la calle en un día soleado el dispositivo se siga viendo correctamente. En este sentido, trata de un buen panel, que además tiene un modo de Brillo extra en los ajustes.
Además, no va a tener problema a la hora de mantenerse encendido, puesto que su batería de 5.000 mAh es capaz de aguantar durante el día entero. Incluso con un uso de varias horas de pantalla aguanta lo suficientemente bien como para llegar hasta el final del día y poder cargarlo en el hogar. Su cargador de carga rápida de 45 W hace que el proceso tarde algo menos de una hora, y viene incluido en la caja.
Potencia suficiente
Igual que sucede en su hermano mayor, la compañía ha elegido a MediaTek para que sea el fabricante de su procesador. En este caso se trata de un modelo Dimensity 6100+, el cual también cuenta con conectividad 5G y ofrece un rendimiento bastante bueno. Sus 256 GB de almacenamiento interno ayudarán a no quedarse sin espacio durante la vida útil del dispositivo.
En términos generales, es un móvil potente dentro de la gama. Podrá mover todo tipo de juegos, aunque hay alguno de los más exigentes en los que no se podrá poner los gráficos al máximo de calidad. Aun así, puede ser una buena opción para jugadores ocasionales que no centren su uso del dispositivo en los videojuegos.
En lo referente al software, cuenta con realme UI corriendo sobre Android 14. Tiene algunas aplicaciones preinstaladas, como TikTok, Netflix o Spotify, pero todas se pueden desinstalar. Además, tiene bastantes opciones adicionales que mejoran en cierta medida las que ofrece Android de forma predeterminada.
Hay ocasiones en las que parece que se ralentiza un poco, aunque es algo que seguramente se arregle con la próxima actualización del dispositivo. Cuenta con la posibilidad de aumentar el rendimiento en la multitarea con la memoria RAM virtual, mejorando los 8 GB de memoria física con los que cuenta.
Apartado fotográfico
El apartado fotográfico del realme 12+ es bastante completo. Tiene un sensor principal de 50 Mpx que se desenvuelve muy bien en escenas diurnas, conservando bastante detalle de las imágenes que toma. En ocasiones los colores aparecen un poco sobresaturados, pero es algo que se puede arreglar con edición posterior.
Una de las cosas interesantes de este sensor es que tiene estabilización óptica de imagen, por lo que será más sencillo utilizar la cámara a mano alzada, y los vídeos también presentarán un aspecto más estable.
Su cámara ultrawide tiene un ángulo de visión de 112° y una resolución de 8 Mpx. Será suficiente para ocasiones en las que se quiera mostrar más de lo que la cámara convencional ve, aunque se echa en falta algo más de resolución. Por último, su sensor macro será capaz de tomar fotografías a objetos desde una posición muy cercana, aunque hay ocasiones en las que puede ser mejor activar el zoom digital.
¿Me lo compro?
El mayor motivo para comprarlo es lo equilibrado que es en el resto de aspectos. Su pantalla cuenta con un muy buen nivel de brillo máximo con el que se podrá ver a la perfección incluso en días soleados, además de poder disfrutar de una buena calidad a la hora de utilizar servicios de reproducción en streaming.
En materia de potencia, su procesador MediaTek Dimensity 6100+ cumple con lo que se espera de él y tiene un buen desempeño en cualquier tarea que se necesite en el día a día, además de para jugar ocasionalmente. En este caso, el apartado fotográfico es bueno, adecuado para la gama en la que está, en especial por su cámara principal de 108 Mpx, aunque el sensor ultrawide se queda algo corto de resolución.
En definitiva, se trata de un smartphone bastante recomendable, muy equilibrado y que ofrece un rendimiento muy adecuado a su precio tanto en el apartado fotográfico como en la batería. Si se busca ir un paso más allá de otros gama media más baratos y que recortan más en algunos aspectos, merece la pena apostar por él.