La autonomía de los móviles ha mejorado mucho en los últimos años. ya es raro el dispositivo no que permite un día entero de autonomía. Sin embargo, es cierto que también ha aumentado mucho el uso que hacemos de los mismos. Además, hacer fotos y vídeos ahora puede gastar más batería, sobre todo si queremos grabar tomas en 4K o en 8K, como permiten algunos modelos.
Es por eso por lo que es buena idea disponer de un cargador en el lugar en el que estemos, sea la casa o el coche. En los vehículos modernos cada vez es más común tener un cargador inalámbrico, pero no son muchos los smartphones que disponen de esta tecnología. Los coches de Tesla tienen dos bobinas de carga por inducción, así como varios puertos USB-C.
Sin embargo, si necesitamos cargar varios aparatos a la vez, o si no queremos tener que buscar los puertos de carga en una zona poco iluminada, o si no tenemos un cable USB-C a USB-C hay que contar con accesorios como el Hub de expansión de 4 puertos de Baseus que hemos analizado. Se trata de un accesorio exclusivamente para vehículos de la marca Tesla, que se integra muy bien en el diseño.
Una parte más del coche
Una de las cosas que más llama la atención de este producto es que, una vez instalado, parece que es una parte más del coche. Permite que la zona de almacenamiento inferior se quede cerrada con la tapa móvil, y da acceso a varios puertos de carga de forma sencilla.
Además, esos puertos no se quedan a la vista ya que la estación de carga dispone de una tapa que se mueve de forma sencilla para tapar los conectores y que no haya problemas con el polvo o con que algún elemento pequeño caiga dentro. El diseño es, sin duda, uno de los aspectos más llamativos de este accesorio.
La instalación es muy sencilla, y sólo hay que poner la base de carga en el hueco en el que va pero metiéndola de forma ladeada, en diagonal, para luego cuadrarla y encajarla en la parte trasera de ese hueco. Una vez puesta hay que conectar los dos cables en los puertos USB-C del coche, para que tengan corriente los cuatro puertos que trae.
Puertos USB
Dispone de dos cables que se conectan a los puertos USB-C del coche para tomar la alimentación, y de cuatro puertos en la parte superior. Dos de ellos son USB-C y otros dos USB-A. Esto aporta una versatilidad que no tiene el coche de serie. Además, están remarcados en color naranja de forma sutil para que sea fácil localizarlos.
Pero una de las cosas que más nos han gustado es que uno de los puertos USB-C tiene un cable integrado, lo que hace que no tengamos que estar buscando un cable extra si sólo queremos cargar un dispositivo. El cable cuenta con un imán para quedarse siempre en la misma posición cuando no lo estamos usando. Si vamos a cargar varios sí que necesitaremos otros cables. Este cable es USB-C, pero tiene un adaptador para poder cargar dispositivos con puertos Lightning, como los iPhone y iPads de generaciones pasadas. Este adaptador tiene su propio compartimento y, si no lo usamos, siempre se puede cambiar por un adaptador a microUSB en el caso de que sea necesario.
Experiencia de carga
La base de carga de Baseus tiene una potencia de salida máxima de 45W, y puede dar carga a un dispositivo o a varios. En este último caso la potencia no se dividirá, como es normal en un cargador múltiple. El cable retráctil tiene una potencia de 45 W, el puerto USB-C libre de 20 W y los dos puertos USB-A de 12W cada uno.
A la hora de cargar un dispositivo único lo normal es que se use el cable integrado, que es retráctil y que se puede alargar hasta 1 metro, lo que permite ser usado en las plazas traseras, aunque no es tan largo como para usar el móvil ahí mientras se carga. Cuando se ha acabado la carga el cable se guarda automáticamente, y la base de carga dispone de una tapa que evita que el polvo le entre a los puertos, lo que disminuye los problemas que se puedan tener.
¿Me lo compro?
Esta estación de carga está diseñada para esas personas que se llevan mucho tiempo en el coche, que lo usan para trabajar, que carga mucho en estaciones públicas y que puede que quieran cargar no sólo sus smartphones, sino también el ordenador o la tablet, y todo de forma simultánea.
La estación tiene un precio de menos de 45 euros en tiendas como AliExpress aunque está disponible en otros comercios. Es un coste asumible siempre que se le vaya a dar un uso intenso o para no tener que acordarnos de llevar un cable para cargar el móvil en el coche, algo que a mucha gente se le olvida.
Y este es otro de los usos, tener una forma de cargar los móviles de otras personas que viajen con nosotros pese a que incluso los dueños del coche usen los cargadores inalámbricos. El ejemplo más claro sería el de un taxista, que pueda cargar el móvil de un cliente de forma temporal mientras dure el viaje, pero esto es aplicable a cualquiera que suela viajar con hijos adolescentes, otros familiares, amigos, etc.