Subimos al coche de Xiaomi: la joya del ecosistema HyperOs con una bestial aceleración de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos
Viajamos en el rápididísimo el SU7 Max que la compañía vende en China y que se corona como el estandarte de su ecosistema de productos.
21 julio, 2024 02:13Tras meses de rumores y alguna que otra confirmación por parte de la compañía, el Xiaomi SU7 eclosionó en diciembre de 2023 con el objetivo puesto en arrebatar la superioridad tecnológica a las grandes del sector de la automoción, uno de los más exigentes de cuantos existen. Este primer coche eléctrico es fruto de una apuesta muy importante por la innovación propia que arrancó en 2021 y tuvo uno de sus momentos culmen cuando lo mostraron en la pasada edición del MWC en España.
Pero como no es lo mismo contarlo que vivirlo y mientras la compañía decide si venderlo fuera de sus fronteras, en EL ESPAÑOL - Omicrono nos hemos desplazado a Pekín, la capital de China, donde Xiaomi tiene la línea de producción del SU7. En los alrededores de las instalaciones nos hemos subido a una unidad de pruebas para experimentar en primera persona cómo es este coche que promete ser el primero de una larga saga.
Y es que, además de ser la primera aproximación en el sector automovilístico, el vehículo cuenta con un despliegue muy importante de otras tecnologías tan esenciales como nuevas para Xiaomi. Por ejemplo, la conducción autónoma de la que han hecho gala desde que comenzaron a entregar las primeras unidades o su integración en la cúspide de un ecosistema de dispositivos prácticamente inabarcable con el que cuenta.
La compañía enlaza y reúne todo esto bajo el paraguas de Human x Car x Home, un concepto que busca incorporar al coche como un elemento tecnológico interconectado más en el día a día. "Al integrar personas, automóviles y hogares, nuestro objetivo es crear una interconectividad de extremo a extremo más allá de todo lo posible hoy en día", declaró Daniel Desjarlais, director de comunicación de Xiaomi, cuando lo presentaron en el mismo MWC de Barcelona.
De toda esta interconectividad es responsable el sistema operativo HyperOS desarrollado por la propia Xiaomi y que nació con el fin de protagonizar todos y cada uno de los dispositivos del catálogo. Según la propia compañía, el coche tan sólo es uno de los más de 800 millones de dispositivos a nivel global del ecosistema que se reparten en 200 categorías de productos y cubren el 95% de los escenarios de uso.
La integración está tan afinada que se puede controlar el aire acondicionado de desde el coche o encender las luces del salón. También algunas funciones algo más avanzadas como ver en la pantalla central del vehículo las cámaras de seguridad instaladas en el hogar. Las posibilidades tienden al infinito y se irán sumando más a medida que Xiaomi incorpore el sistema operativo a más dispositivos de la vida cotidiana.
Máxima aceleración
Tras una visita a la primera parte de la fábrica de coches y una profunda explicación sobre cómo son las entrañas del SU7 por parte de un ingeniero, el turno fue para experimentar en nuestras propias carnes la aceleración del eléctrico. La variante específica es la Max, que cuenta con un par de motores a bordo, tracción a las 4 ruedas y la potencia más alta (664 caballos) que ofrece en la actualidad Xiaomi.
Hay una cita atribuida al piloto finlandés Hannu Mikkola que dice tal que así: "Sales tan brutalmente disparado hacia adelante que piensas que un vehículo de 5 toneladas te acaba de embestir por detrás. ¡Es increíble!". Mikkola se estaba refiriendo a su Audi Quattro S1 del Grupo B con el que corría los rallies en los 80, un coche con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos. El Xiaomi SU7 Max es todavía más rápido que eso.
La mencionada versión Max del Xiaomi SU7 consigue alcanzar los 100 km/h en 2,8 segundos. Cuando el conductor selecciona el modo launch control (control de lanzamiento, en inglés), la sensación es todavía más extrema que aquel coche de rally ochentero.
El escenario elegido para la prueba fue la pista que Xiaomi dentro del mismo recinto donde se encuentra la fábrica del eléctrico. Tiene 2,5 kilómetros de longitud y está diseñada para que este coche alcance hasta 120 kilómetros por hora e incluye un total de 18 condiciones diferentes de la carretera. Es el mismo lugar donde cada una de las unidades que salen de la línea de producción pasan tu test final antes de poder comercializarse.
Una vez fuera del circuito y dentro del vehículo, el Xiaomi SU7 destaca por su gran panel táctil central de 16" que recuerda a otras marcas como Tesla. Sin embargo, el fabricante pekinés también ha integrado una pequeña pantalla de 7 pulgadas detrás del volante donde el conductor puede cerciorarse de algunos datos esenciales.
El puesto de conducción no supone grandes novedades respecto a los que se pueden encontrar en otros vehículos, salvando el diseño de la consola central donde sí hay algunos botones junto los dispuestos bajo la pantalla principal. En algunos coches eléctricos e incluso con motor a combustión, el minimalismo se ha llevado hasta tal extremo que no existe ni un solo botón o accionable en el puesto de conducción, todo se lleva a cabo mediante el panel táctil.
Lo que sí llama la atención es la escasa altura en las plazas traseras. La parte más posterior del habitáculo cae demasiado pronto y cualquier persona de más de 1,85 metros tocará con su cabeza en el techo. Algo a tener en cuenta. En cuanto a espacio, destaca también su gran maletero trasero de 517 litros y otro delantero de 105, este último con un desagüe.
Conducción autónoma
Más allá de la prueba dinámica, en la que el coche se comportó como era esperado gracias a la tracción total, tanto el interior como el exterior están plagados de sensores para proporcionar funciones de piloto automático. Xiaomi cuenta con un par de versiones denominados Pilot Pro y Pilot Max, que nada tienen que ver con la versión del coche.
El Xiaomi Pilot Pro es similar en cuanto a especificaciones al Autopilot que ha desarrollado Tesla. Utiliza únicamente las cámaras integradas y distribuidas a lo largo y ancho del coche para proporcionar esta ayuda a la conducción. Tan sólo está diponible en la versión básica del coche.
Por otro lado, el sistema Pilot Max suma un radar LiDAR a las cámaras de la anterior versión mencionada. De la gestión de estos datos se encargan dos procesadores —uno en el caso de Pilot Pro— Drive Orion de Nvidia con 84 TOPS de potencia computacional en cada uno.
La variante básica del Xiaomi SU7 tiene 700 km de autonomía según la homologación en China junto a un único motor de 295 caballos de potencia. Este es exactamente el mismo que el SU7 Pro, cuya diferencia radica en la batería que puede proporcionar hasta 830 kilómetros. Se trata de la versión con más rango efectivo de toda la gama.
Aunque la verdadera joya de la corona de Xiaomi es el SU7 Max, con permiso del prototipo Ultra. Este vehículo, como comentamos al principio, cuenta con el mayor despliegue tecnológico de la compañía china e integra un par de motores —uno por eje— que dan hasta 664 caballos en su combinación y hasta 838 NM de par motor. Tiene integrada una batería de 101 kWh firmada por la también china CATL que le proporciona hasta 800 km de autonomía.
Pocas semanas después del lanzamiento, Xiaomi ya acumuló más de 100.000 pedidos provenientes únicamente de China. La compañía tan solo vende su coche eléctrico en su país natal y por el momento se desconocen los planes sobre su expansión internacional.
El precio de la versión básica del SU7 es de 27.600 euros, la Pro con la mayor autonomía de la gama asciende a 31.000 euros y la versión Max a los 38.000. Esta relativa escasa diferencia de precio —sobre todo si se tienen en cuenta las especificaciones— hace que el modelo más vendido sea a su vez el más potente de todos los que tiene la marca en la actualidad.