Pese a que el fantasma del iPad siempre esté ahí, las tablets Android han evolucionado mucho en los últimos años, y se han consagrado como dispositivos realmente útiles y potentes que permiten a muchos usuarios ahorrarse el tener que comprar un ordenador portátil, en especial, en los modelos de tablet de gama alta.

Huawei es una de las compañías que más apuesta por este formato, y lo mejor es que la compañía china lo hace con diferentes modelos, cada uno orientado hacia un tipo de dispositivo. Y es que, igual que cada móvil destaca en un apartado, cada tablet también, y la Huawei MatePad 11.5S (399€) es uno de los más interesantes.

Se trata de un modelo que está pensado para todo tipo de usos, y que cuenta con un gran nivel de potencia y con una muy buena pantalla que, junto a su lápiz táctil, ofrecen la misma sensación que al escribir sobre un papel. En EL ESPAÑOL - El Androide Libre la hemos probado a fondo, y por 499 euros —incluyendo teclado y lápiz táctil— es una de las mejores opciones del mercado, aunque tiene un "pero".

Cuidando el detalle en el diseño

No es difícil comprobar que el apartado del diseño ha sido uno de los más cuidados por la compañía China. La tablet tiene un aspecto de lo más sobrio, empezando por su marco lateral que rodea toda la parte frontal del dispositivo con el mismo grosor. Su cámara está ubicada en la parte más larga del marco, mostrando su clara inclinación a ser utilizada en formato horizontal.

Sus bordes, al contrario de lo que sucede con muchos otros dispositivos del mercado, no son totalmente planos, sino que cuentan con una forma redondeada, lo cual le da un tacto más amigable cuando la tenemos en la mano. Los botones de volumen están situados en la parte lateral del dispositivo, mientras que el de encendido se sitúa en la parte superior. De esta forma, será más fácil evitar confusiones mientras que se usa el dispositivo en modo apaisado haciendo uso de su teclado.

Parte trasera de la Huawei Matepad 11,5S con funda Jacinto Araque El Androide Libre

Por otra parte, se nota que esta tablet ha sido diseñada prestando especial atención a que encaje a la perfección con sus accesorios, que se pueden comprar en conjunto en la web de la compañía. En uno de los laterales de la tablet cuenta con tres pines a través de los cuales se puede conectar su teclado. En el otro, integra un potente imán que será el que se encargue de mantener unido su lapicero.

En su parte trasera también cuenta con una serie de imanes que le permitirán pegarse por completo a la funda teclado, cuyo sistema nos va a permitir poner la pantalla en diferentes ángulos. Más allá de esto, tiene un sistema de altavoces que permitirá disfrutar del contenido multimedia.

Una pantalla de nivel

El panel de esta tablet es su mejor apartado. Su tamaño de 11,5 pulgadas hace que sea lo suficientemente grande como para poder ver películas y series cómodamente y sin perder detalle. Cuenta con una resolución de 2.800 × 1.840 px y con una tasa de refresco de 144 Hz, lo que hace que proporcione una gran calidad de visionado y de fluidez.

También tiene tecnología de grabado antirreflejos a escala nanométrica, que permite que la veamos con mayor claridad y sin molestias. Tanto al navegar por su interfaz como al utilizar todo tipo de aplicaciones, la vista se nota menos cansada, lo cual es de agradecer. El tacto, además, es muy bueno, ya que la pantalla siempre está suave, y no se notan las manchas en ella.

Huawei Matepad 11,5S sobre la mesa Jacinto Araque El Androide Libre

En la aplicación de Ajustes se puede acceder a varias opciones gracias a las cuales es posible controlar el funcionamiento del panel. Por ejemplo, existe la posibilidad de activar un modo de resolución y frecuencia de actualización inteligentes que cambiarán estos valores en función de la app que se esté utilizando, lo cual puede ahorrar algo de batería.

Los colores son bastante suaves con la configuración predeterminada, pero estos se pueden intensificar un poco. Se trata de una muy buena pantalla para el ocio y para el trabajo, y su tamaño hace que sea muy cómoda para ambas cosas.

Accesorios de calidad

Otro de los puntos que, sin duda, destacan en esta tablet, es el de sus accesorios. Ambos vienen incluidos en un pack de compra de la tablet, aunque también se pueden comprar aparte si hemos adquirido la tablet por separado. Son un complemento que multiplica su utilidad y que lo convierte en un producto mucho más complejo e interesante.

Su funda teclado es bastante fina, permitiendo que la utilizamos todo el tiempo, aunque no nos vaya a hacer falta el teclado. A esto también ayuda que la tablet sea bastante delgada. Aun así, si se quiere quitar la parte del teclado, a la tablet se quedará pegada mediante imanes una parte de la funda.

Pines de la Huawei Matepad 11,5S Jacinto Araque El Androide Libre

Esta se carga utilizando los pines que hay en la parte inferior y que se conectan cuando se pone en posición de escribir, pero la manera en la que se enlaza con la tablet es a través de Bluetooth, por lo que será posible utilizar el teclado de forma independiente con el dispositivo. A la hora de escribir, es muy cómodo, permite pasar bastante tiempo utilizándolo sin que aparezca fatiga, puede ser una buena opción para trabajar fuera de casa.

El lápiz táctil de la compañía, por su parte, cuenta con un sistema de imanes que permiten dejarlo pegado a la parte superior de la tablet cuando está en modo horizontal. Esto hace que se pueda llevar cómodamente a cualquier parte, y el imán es bastante fuerte, por lo que no se separará a no ser que hagamos fuerza.

Escribiendo en la Huawei Matepad 11,5S Jacinto Araque El Androide Libre

En lo que al tiempo de escritura se refiere, el tacto con la tablet es muy bueno, ofreciendo la sensación de que estamos escribiendo sobre una hoja de papel. La tablet cuenta con varias aplicaciones preparadas para el uso de este dispositivo, tanto para hacer dibujos, ilustraciones como para escribir notas.

Es muy cómodo de usar, y viene con otras funciones integradas que se pueden activar pulsando su botón táctil o deslizando sobre la esquina superior derecha, de modo que se puede aprovechar bastante. Su carga se realiza de manera inalámbrica cuando este está pegado a la tablet, por lo que será una preocupación menos en el día a día.

Bien de potencia

Huawei ha dotado a esta tablet de muchas prestaciones desarrolladas por y para la marca, y el procesador que lleva en su interior es el Huawei Kirin 9000WL, de fabricación propia, que es el que se encarga de mover HarmonyOS 4.2. También tiene 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno.

Su batería de 8.800 mAh hace que pueda aguantar perfectamente varios días intensos de uso, navegando por internet, editando fotografías y utilizando su lápiz táctil. Lógicamente, esto depende de cada usuario, pero es capaz de ofrecer bastante autonomía. Su carga rápida es de, como máximo, 10V/2,25A.

Película en la Huawei Matepad 11.5S Jacinto Araque El Androide Libre

En materia de hardware no le falta de nada, pero es cierto que cuenta con una menor variedad de aplicaciones que una tablet Android, y esto le resta puntos, pese a lo bien que funciona HarmonyOS. Aunque, también hay que decir que, si las plataformas que necesitamos están disponibles online, en algunos casos no echaremos en falta dichas aplicaciones.

¿Me la compro?

Desde luego, esta Huawei MatePad 11.5 es una gran opción. La tablet lo da todo cuando se junta con sus accesorios, que se pueden comprar juntos, pero lo cierto es que, sin ellos, también es una alternativa muy interesante. Tiene un buen tamaño, de 11,5 pulgadas, gracias al cual se puede escribir, leer, jugar y trabajar de una forma muy cómoda, siendo incluso si queremos sacarla de casa. Además, esta pantalla puedo presumir de ofrecer un gran nivel de visualización con tecnología que ayuda a que la vista se canse menos.

Posición de la Huawei Matepad 11,5S en su funda Jacinto Araque El Androide Libre

El hecho de que incluya tanto la funda con teclado como su lápiz táctil hace que sea un gran producto. Se trata accesorios de la máxima calidad, que están pensados específicamente para este modelo y que le ayudan a ofrecer una experiencia al alcance de pocos fabricantes. Esto hace que sea una gran opción tanto para consumir contenido multimedia como para leer, navegar y trabajar. 



La tablet tiene un precio de 399 euros sin accesorios y de 599 euros con ellos, por lo que cada persona deberá valorar si necesita ambos, o solo uno de ellos. . Eso sí, hay que tener en cuenta que al ser un producto de Huawei utiliza HarmonyOS, que si bien es un sistema operativo rápido y fluido, es cierto que tiene menos aplicaciones que Android, por lo que cada usuario tendrá que valorar si las apps que necesita para trabajar se pueden descargar en este sistema operativo o al menos acceder desde su versión web.