Con el paso de los años, no solo la gama alta evoluciona, sino que los móviles de gama media y de precio contenido cada vez se hacen mejores, permitiendo que los usuarios puedan acceder en España a mejores características que antes. TCL es una de las compañías que suele apostar por este formato.
Este año, la compañía china ha lanzado varios móviles de la serie 50, todos por debajo de los 180 euros, y lo cierto es que parecen grandes alternativas para aquellos usuarios que no quieren gastarse mucho dinero. Se trata del TCL 505, de 129 euros, el TCL 50 SE, de 149 euros, y el TCL 5G, de 169 euros, todos ya disponibles en España.
Se trata de alternativas que pueden ser bastante atractivas a este precio, en especial para los usuarios que menos uso le den al smartphone. En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos probado todos estos dispositivos, y lo cierto es que aunque sean similares, hay algunas diferencias que hacen que uno pueda ser mejor opción que el resto.
Diseño similar
Se trata de tres móviles que pertenecen a la misma familia de dispositivos, y esto hace que, aunque presenten ciertas diferencias, sean similares en algunos aspectos. Uno de ellos es la colocación del módulo de cámaras trasero, que en los tres casos está en la parte superior izquierda de los smartphones, y en todos se separa en dos filas diferentes.
La botonera también comparte espacio en los tres dispositivos, situándose en el lateral derecho, y lo mismo sucede con los altavoces y el jack de 3,5 mm, que está en la parte inferior de los móviles. Para la cámara frontal, la decisión de la marca ha sido ubicarla en un agujero en pantalla situado en el centro del borde superior en dos de los modelos. Bajo nuestro punto de vista, un acierto.
Empezando por el TCL 505, este cuenta con una trasera totalmente plana, a excepción del módulo fotográfico. Sus acabados son en brillo, por lo que, al menos en los colores oscuros, las huellas se quedarán ligeramente marcadas. Como punto positivo, los bordes son del mismo color que la trasera, lo cual le da una estética agradable a la vista. Es el único que, en lugar de agujero en pantalla, tiene un notch en forma de gota.
Para diferenciarse fácilmente, el TCL 50 SE hace una mezcla entre el acabado de sus dos hermanos, con una franja en acabado brilloso y otra franja en mate. Estas se alinean a la perfección con la de la cámara, lo cual le confiere un aspecto muy interesante.
Por último, el TCL 50, que es el que va a la cabeza de esta serie, destaca porque su parte trasera está acabada en mate, por completo. Esto hace que sea más suave al tacto, pero la buena noticia es que no lo es lo suficiente como para que se resbale fácilmente. Los bordes también son totalmente planos, siguiendo la tendencia actual.
En este caso, el módulo de cámaras tiene dos circunferencias, una para la cámara principal y otra para las secundarias y el Flash LED. Este pequeño módulo sí que tiene acabado brillante, lo cual hace que destaque a la vista y le da cierto contraste.
Pantalla
En cuanto a los paneles, los tres tienen tamaños diferentes, pero ninguno de ellos llega a ser compacto. Todos tienen un buen tamaño para consumir contenido multimedia, jugar o incluso examinar documentos. Lo que sí que comparten es la tecnología, puesto que todos los paneles son de tecnología IPS LCD, por lo que ninguno podrá utilizar funciones como la pantalla activa.
El TCL 50 SE es el modelo más destinado al multimedia, no solo por contar con el mayor tamaño, con 6,78 pulgadas, sino también por la presencia de un doble altavoz estéreo que es compatible con DTS y que ofrece un mayor volumen y una mejor calidad de sonido, por lo que lo hace ideal para este fin.
La resolución de todos sus paneles es HD+, que se queda corta en algunos casos, pero que, al menos, permite extender la autonomía de los móviles. El punto positivo es que todas ellas tienen una tasa de refresco de 90 Hz que proporcionará una gran sensación de fluidez a la hora de movernos por la interfaz.
Por su parte, el TCL 50 5G tiene el menor tamaño de los tres, con 6,56 pulgadas, lo que lo hace el más cómodo en el bolsillo. El TCL 505, en cambio, tiene un panel de 6,75 pulgadas. Eso sí, es la que menos prestaciones tiene de los tres dispositivos de TCL.
Diferentes niveles de potencia
Poco sentido tendría que estos tres dispositivos compartieran procesador, teniendo en cuenta todo lo que tienen en común, por lo que cada modelo cuenta con uno distinto. Empezando por el TCL 505, el menos potente de todos, este monta un MediaTek Helio G35 con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. Es modesto, y puede llevar a cabo muchas de las tareas del día a día sin mayor problema. En tareas pesadas y juegos, sufre algo más, lo cual lo convierte en la elección ideal para usuarios básicos, que quieran el móvil, esencialmente, para llamar y navegar por Internet.
Por su parte, el TCL 50 SE sube un escalón en este sentido integrando el MediaTek Helio G88, que es un poco más potente que el modelo anterior. Es capaz de ofrecer un mejor rendimiento en muchas situaciones, y podrá mover más juegos. A este modelo le acompañan 6 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento, cantidades suficientes para que aguante años a buen nivel. Aun así, hay diferentes modelos de todos ellos.
El modelo más potente es el TCL 50 5G, que integra una CPU compatible precisamente con esta conectividad. Concretamente, es el MediaTek Dimensity 6100, un modelo lanzado el pasado año y que está destinado a dispositivos económicos de gama media, pero que mantiene un rendimiento bastante decente. Si hay algo en lo que destacan los tres, es en la batería, puesto que cuentan con 5.010 mAh, con los que van a poder aguantar de sobra durante todo el día.
Teniendo en cuenta su ajustado precio, es evidente que no se trata de dispositivos pensados para ofrecer el mismo rendimiento que un móvil gaming, sino que son smartphones pensados para ir algo más allá de un uso básico, pero tampoco demasiado. El TCL 505, siendo el más modesto, ha podido mover bastantes juegos básicos de manera decente, aunque con el paso del tiempo y un mayor número de aplicaciones abiertas sí que se le puede notar algo más lento. Sin embargo, si se busca un rendimiento capaz de aguantar más tiempo, lo mejor es apostar por el modelo con 5G.
Apartado fotográfico
En lo que a cámaras se refiere, estos dispositivos comparten la misma resolución en su sensor principal, puesto que en los tres casos es de 50 Mpx, sin embargo, el buen rendimiento de una cámara es algo que va más allá del número de megapíxeles, y este es un caso bastante claro.
Empezando por el modelo más barato, el TCL 505, este cuenta con un sensor secundario de 2 Mpx dedicado a mejorar el modo retrato, mientras que su cámara selfie es de 5 Mpx. Es suficiente para hacer fotos ilustrativas que mandar a familia y amigos, pero se queda corto para ir un paso más allá.
El modelo intermedio de los tres, el TCL 50 SE, monta también otro sensor de 2 Mpx, pero en este caso se trata de un macro gracias al cual se van a poder tomar imágenes desde muy cerca, aunque debido a su baja resolución, no es muy vistoso. En este caso, su cámara selfie sube hasta los 8 Mpx, y se nota la mejora.
En las fotografías tomadas con su cámara trasera, el teléfono mejora a su hermano, capturando algo más de luz y ofreciendo un poco más de detalle. Además, la app de cámara funciona algo mejor. Sin embargo, sigue pecando de saturar en exceso las imágenes y utilizar demasiada nitidez en el procesado, lo cual hace que algunas tomas queden artificiales.
Por último, el TCL 50 5G, que cuenta con un sensor principal firmado por Samsung, integra también un sensor secundario gran angular de 8 Mpx, el cual nos va a permitir abarcar más desde el mismo espacio, ideal para hacer fotos de edificios.
En este caso, se nota mejor respecto a sus hermanos, con una mejor captura del detalle en algunas situaciones concretas. Aun así, hay Tomás en las que también abusa un poco de aumentar la nitidez artificialmente, aunque es menos evidente que en los otros modelos. Se trata de un apartado fotográfico algo mejor, pero que tampoco destaca.
Como el resto de sus prestaciones, van de menos a más, por lo que se deberá valorar la importancia que se le da a este apartado antes de decidirse por uno de los tres. Sin duda, el que mejor rendimiento tiene es la versión con 5G, y su sensor gran angular le da algo más de versatilidad que al resto.
¿Cuál me compro?
Estos tres smartphones son alternativas de la más competente en sus rangos de precios, pero hay que tener en cuenta que se trata de dispositivos bastante básicos, en especial el TCL 505, que es el más barato de todos y que hay ocasiones en las que se pueden encontrar en tiendas como Amazon por debajo de los 100 euros. Pese a que el dispositivo no destaque por su pantalla, potencia o cámara, es innegable que se trata de una gran opción si se busca recortar lo máximo posible en el precio.
El diseño de los tres dispositivos responde a un patrón similar, lo que hace que sean fácilmente identificables, y el hecho de que cada uno tenga una cantidad diferente de cada material en su parte trasera hace que no sea complicado diferenciarlos.
El TCL 50SE es una mejor opción para que las personas que, aun con un uso básico, busquen un poco más de potencia para sus tareas diarias. En lo que a cámara se refiere, también mejora ligeramente con la inclusión de un sensor de 8 Mpx para la cámara frontal. El más recomendable de los tres, en especial por la presencia de la conectividad 5G, es el TCL 50 5G. Es el que tiene mejor procesador y mejor cámara, y además de eso, su hardware le va a permitir aguantar mejor el paso del tiempo que a sus hermanos.