Probamos el Huawei Watch GT 5 Pro: un reloj con diseño premium que brilla por su gran autonomía y rendimiento
El reloj inteligente de la firma tiene un nuevo sistema de sensores TruSense, que ofrece mediciones más precisas, y una variedad de mejoras de software.
19 septiembre, 2024 16:01El mercado de los wearables es uno de los que más ha crecido en los últimos años tanto en España como en todo el mundo; donde muchas personas los utilizan a diario para controlar su salud. Y si hay una marca que cuente con una gran importancia dentro de este sector, esa es Huawei. Un fabricante que acaba de presentar de forma oficial en Barcelona sus nuevos relojes inteligentes de la serie Huawei Watch 5, que llegan junto con sus tablets MatePad Pro y MatePad 12 X.
Uno de los dispositivos más esperados es el Huawei Watch GT 5 Pro, un reloj inteligente que en EL ESPAÑOL - El Androide Libre llevamos unas semanas probando; concretamente el modelo de 46 milímetros y con correa de titanio, que cuesta 499 euros. Un dispositivo que destaca principalmente por contar con un diseño premium, una gran autonomía y rendimiento, y por incluir los nuevos sensores TrueSense de la firma que ofrecen unos datos de monitorización más precisos, rápidos y completos
De hecho, el fabricante ya ha puesto estos sensores a prueba en su laboratorio de salud en Songshan Lake (Dongguan, China), unas instalaciones que forman parte del campus de Huawei que parece una pequeña Europa. Además de todo esto, el Huawei Watch GT 5 Pro, que es un gran avance en comparación con la serie anterior, también es muy completo e incorpora mejoras en la interfaz, compatibilidad con Android e iOS de Apple y ofrece una gran variedad de modos de deporte y de control de salud.
Elegante y ligero
Huawei ha recalcado que a la hora diseñar sus dispositivos se fijan mucho en la industria de los relojes. Algo que se nota con el Watch GT 5 Pro, que viene en dos tamaños, 42 y 46 mm, y con diferentes correas y carcasas. Se trata de un reloj inteligente que ofrece un diseño elegante. En nuestro caso, hemos contado con el modelo con correa de titanio de 22 milímetros de ancho que le da un toque 'premium'. Además, es un smartwatch ligero, pesa tan sólo 97 gramos con esta correa, y muy cómodo puesto en la muñeca.
Los eslabones de la correa se pueden quitar y poner fácilmente, ya que cada uno de ellos incluye un pequeño botón; y en la caja vienen más por si fuera necesario añadir alguno. Lo mismo sucede con la correa en general, se puede cambiar por otra con tan sólo apretar un botón. Una de las grandes innovaciones en cuanto al diseño del Huawei Watch GT 5 Pro es que incorpora en su zona delantera una aleación de titanio y una trasera de cerámica -para la versión de 46 mm- que ofrece una mayor durabilidad y un aspecto octogonal inspirado en los relojes analógicos de lujo.
Es decir, viene con un bisel de ocho lados con el que el fabricante chino ha logrado darle al reloj un aspecto más sobrio. También destacan unos bordes metálicos y angulosos. Y es que parece que la compañía ha cuidado cualquier detalle del dispositivo. En cuanto a la pantalla, el Huawei Watch GT 5 Pro de 46 milímetros tiene un panel táctil AMOLED a color con una resolución de 466 x 466 píxeles que se ve realmente bien, con unos colores bastante vistosos. Incluso ofrece un brillo de la esfera alto, ajustable, que permite ver la pantalla sin problemas en la calle a plena luz del día.
Mientras que el gesto de levantar la muñeca para encender la pantalla funciona realmente bien, por lo que no hay que realizar movimientos bruscos para activarla cada vez que se recibe una notificación. Al igual que su predecesor, el Huawei Watch GT 5 Pro tiene dos botones, ambos situados en su parte derecha. El de arriba es la corona, que funciona de manera muy fluida y un movimiento suave que permite desplazarse por las listas hacia arriba o hacia abajo, además de hacer zoom en la página de aplicaciones del reloj.
Por su parte, el botón de abajo se puede programar para acceder a la función que se desee; de fábrica al apretarlo se acceden a los diferentes modos de deporte. En el diseño también cabe destacar que el Huawei Watch GT 5 Pro viene con un micrófono y un pequeño altavoz para las llamadas que también se usa para drenar el agua y, además de las esferas clásicas personalizables, cuenta con otras 14 nuevas, cada una con una gama de widgets y funcionalidades. Entre ellas destacan una interactiva de un oso panda que, según la empresa, "ayuda a ser conscientes de las emociones".
Otra de las nuevas incorporaciones es la denominada 'Blooming Brilliant'. Esta última presenta una esfera animada con temática floral que florece con el progreso de la actividad del usuario a lo largo del día. El Huawei Watch GT 5 Pro viene igualmente con una nueva esfera ideada especialmente para los deportistas que muestra los anillos de actividad de una forma rápida y sencilla para puedan estar al día de sus ejercicios diarios. A través de la aplicación Salud de Huawei se puede cambiar por la que se desee y hasta descargar otras muchas más.
Gran autonomía y rendimiento
La autonomía es otra de las claves del Huawei Watch GT 5 Pro y es el que reloj inteligente viene con una batería de polímero de litio no extraíble que cuenta con una capacidad de 524 mAh. Esta es capaz de ofrecer una autonomía de hasta 14 días con un uso normal del dispositivo, como pueden ser utilizando de forma moderada para el deporte y con las mediciones activadas. Aunque, como siempre, depende del uso que se le dé.
En nuestro caso, utilizando de forma algo más elevada, con notificaciones constantes, llamadas y sin la opción de pantalla siempre activa encendida, la batería ha aguantado 10 días. De hecho, nos lo hemos llevado de viaje largo y no nos ha hecho falta llevarnos el cargador. Y es que la capacidad y rendimiento de la batería evita la tediosa tarea de tener que estar cargándolo cada noche, algo que sí pasa en otros modelos. Además, viene con carga rápida, tardando sólo 60 minutos en alcanzar el 100%.
Otro detalle a destacar es la integración de HarmonyOS, que ya estaba presente en la pasada generación. Un sistema operativo que funciona realmente bien, es dinámico y ofrece bastantes opciones. Incluso ofrece una interfaz actualizada en cuanto a diseño. La nueva interfaz de usuario se ha rediseñado para ofrecer una mayor claridad y para que los usuarios puedan leer sus pantallas de un vistazo.
Los fondos ahora están codificados por colores para reflejar el estado de la condición física y las transiciones de las pantallas se han suavizado para una experiencia más agradable. De hecho, la compañía ha eliminado las animaciones lentas que ralentizaban las operaciones del reloj inteligente. La App Gallery de Huawei también está disponible para este reloj, pudiendo bajar desde el móvil otras aplicaciones.
El reloj también viene con controles como controlar la reproducción multimedia, buscar el dispositivo o una linterna que pueden ser de gran ayuda para el día a día. Además de las llamadas y notificaciones, viene con un teclado completo que admite el idioma español y que sirve para responder desde el reloj a mensajes de texto, WhatsApp, Instagram, FB Messenger, Signal, Telegram y Viber. Aunque, eso sí, este teclado tan sólo está disponible si empareja con un móvil Android, ya que con iPhone no funciona. Y hasta permite realizar una captura de pantalla con tan sólo presionar de forma simultánea los dos botones.
Una medición precisa
La gran novedad del Huawei Watch GT 5 Pro es su nuevo sistema TruSense. Se trata de un sensor evolucionado que consigue mucho más, como una monitorización de datos más precisa, más rápida, flexible, abierta y completa. Esto se debe principalmente a que el reloj adopta tres tecnologías principales: arquitectura de trayectoria óptica de espaciado múltiple, diseño de trayectoria óptica multirregión y tecnología de vanguardia de oscurecimiento del cristal inteligente. Esta última apantalla la luz con mayor eficacia y suprime las interferencias cruzadas, mejorando así la precisión de la lectura de la señal.
Además, el número de canales de oxígeno en sangre ha aumentado de cuatro en la anterior generación a 12, lo que permite una gama más amplia de señales de pulso para apoyar las operaciones del algoritmo. Huawei ha señalado que el rendimiento de los algoritmos de características básicas, como la frecuencia cardiaca y el oxígeno en sangre, también ha experimentado mejoras. El Huawei Watch GT 5 Pro igualmente es capaz de monitorizar de forma precisa la apnea del sueño, el oxígeno en sangre, el estrés y puede realizar un electrocardiograma (ECG). También viene con un asistente de bienestar emocional para mejorar las emociones y relajarse, el ciclo menstrual femenino.
En cuanto a los deportes también hay novedades. La primera de ellas es que el reloj introduce la tecnología Huawei Sunflower Positioning System, que aumenta la precisión de posicionamiento mediante un algoritmo adaptativo. Es decir, detecta de forma inteligente la actividad el usuario, reconoce su estado de movimiento y optimiza la dirección de la antena hacia la dirección correcta; lo que mejora la precisión de la ruta en un 40%, la distancia en un 30% y del ritmo en un 20%. El wearable cuenta con una gran variedad de actividades.
Una de las más destacadas es el running, que ahora viene con navegación basada en segmentos, alertas de salida del recorrido, curvas de nivel y mapas ampliables que se pueden controlar con la corona. El modo golf también recibe novedades, entre las que se incluyen vistas en 3D de mapas de campos, pudiendo ofrecer más de 15.000 mapas globales de campos de golf, además de completa gama de funciones analíticas para ayudar al usuario a mejorar el swing en el campo de prácticas o medir la distancia de los golpes. El Huawei Watch GT 5 Pro también se puede usar para nadar y para bucear, siendo resistente al agua y garantizando hasta 40 metros de apnea.
¿Me lo compro?
El Huawei Watch GT 5 Pro (499 euros) es un reloj inteligente que resulta muy fácil de recomendar. Este smartwatch viene con un gran diseño que queda elegante en la muñeca y en el que destacan su aspecto octogonal inspirado en los relojes analógicos de lujo y su pantalla de calidad, con colores vivos, y con un brillo alto que permite ver la esfera, la hora y las notificaciones sin problema a plena luz del día. Además, es realmente ligero y cómodo de utilizar.
Aun así, lo que más brilla en este dispositivo es su gran autonomía de entre 10 y 14 días -en función del uso- con la que olvidar que tener que cargarlo cada poco tiempo; y su rendimiento, con los nuevos sensores TruSense que ofrecen una gran monitorización precisa de la salud y deportes. Y en este aspecto viene bien servido, pudiendo medir el oxígeno en sangre, el sueño, el estrés, la frecuencia cardíaca y más parámetros; y una gran variedad de actividades. Como contra, hay que decir que el reloj de la firma no viene con NFC en Europa.