La gama media siempre ha sido un segmento apasionante dentro del mercado de móviles en España. Y es que, muchos usuarios quieren un smartphone que esté por encima de los dispositivos de entrada, pero sin gastarse una gran suma de dinero, y este tipo de móviles pueden aportar mucho en este sentido.
Con la expansión y popularización de la inteligencia artificial, algunos fabricantes están trabajando en hacer que sus usuarios puedan sacarle partido a esta tecnología sin ni siquiera tener que descargar aplicaciones externas para ello, y OPPO es una de esas marcas. Después del anuncio de sus nuevas integraciones, la compañía presentó los OPPO Reno 12 y OPPO Reno 12 FS.
En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos probado este último dispositivo, que llega en una versión con 4G y otra con 5G por 279 euros y 379 euros, respectivamente, y que además de una gran pantalla y una batería más que suficiente para durar todo el día, ofrece funciones tan útiles como la posibilidad de redactar correos o cualquier tipo de escrito gracias a su inteligencia artificial.
Diseño robusto
Para este OPPO Reno 12 FS, la compañía ha apostado por incluir un módulo de cámaras circular situado en el centro de la parte superior del dispositivo. Este se sitúa sobre una parte trasera totalmente plana que tiene un acabado mate que hace que sea muy limpio. No añade demasiado grosor al dispositivo.
Los laterales, igual que sucede en otros dispositivos de gama media, están acabados en brillo, haciendo que la agarre sea más consistente, pero provocando un mayor rastro de las huellas dactilares. Aun así, le da un aspecto muy vistoso, algo en lo que también colaboran los degradados de color en los que está disponible.
Uno de sus puntos positivos es que cuenta con resistencia al agua y al polvo IP64, por lo que se podrá utilizar bajo la lluvia, algo a lo que también ayuda la tecnología de su pantalla. Los botones de volumen y de encendido están situados en su borde derecho.
En el inferior se encuentran su puerto USB Tipo C y su altavoz. Para integrar la cámara frontal se ha apostado por una un agujero en la pantalla, algo que le sienta muy bien y que hace la experiencia más inmersiva. El móvil se siente ligeramente grande, pero sigue siendo cómodo de usar.
Buena pantalla
La pantalla no es precisamente pequeña, ya que cuenta con una diagonal de 6,67 pulgadas, lo que sumado a su forma hace que tenga un tamaño grande. Es la tecnología AMOLED, por lo que es compatible con la función de pantalla siempre activa. Su resolución es Full HD+, lo esperado y apropiado para un dispositivo de estas características y precio.
Al usarlo se nota que es una pantalla bastante fluida, puesto que detiene una caja de refresco de 120 Hz o no con la que moverse por la interfaz se percibe de una manera bastante buena. En los juegos compatibles también se nota la diferencia respecto al modo de 60 Hz.
Su pico de brillo máximo se sitúa en 2.100 nits, una cantidad bastante buena que hace que se pueda ver al sol sin problemas, lo cual se agradece especialmente en los días de verano, pero también si nieva.
En términos generales, se trata de una pantalla bastante buena, ideal para aquellas personas que busquen consumir bastante contenido multimedia. Cuenta con tecnología Splash Touch, que según la compañía es capaz de mejorar el reconocimiento táctil del panel cuando este está en contacto con líquidos.
Gran potencia
En lo que al funcionamiento del día a día se refiere, el dispositivo es más que suficiente para darle un uso básico de redes sociales, aplicaciones de mensajería y multimedia. De la misma manera, también es capaz de correr un gran número de juegos. Este sentido hay que tener en cuenta que no es precisamente un móvil gaming, y que puede sufrir a la hora de mover títulos que sean exigentes a nivel gráfico.
Cuenta con un procesador Mediatek Dimensity 6300 que hace un gran trabajo. Sin embargo, la versión con conectividad 4G está disponible con un procesador Qualcomm Snapdragon 685. En el modelo que hemos probado, llega con una generosa cantidad de 12 GB de memoria RAM, que va a ser más que suficiente para poder utilizar la multitarea sin ningún tipo de problema. Además, esta se puede ampliar con el uso de memoria RAM virtual.
Su almacenamiento es de 512 GB, una cantidad más que suficiente para no tener que borrar archivos en años. La autonomía del móvil de OPPO es muy buena gracias a los 5.000 mAh con los que cuenta. Su carga rápida de 45 W es suficiente para acortar este proceso alrededor de una hora.
Inteligencia Artificial, clave
La inteligencia artificial es parte fundamental de este smartphone, puesto que a pesar de pertenecer al segmento de la gama media, la firma china ha decidido incluir varias funcionalidades que utilizan inteligencia artificial, y que son capaces de ahorrar bastante trabajo al usuario en muchas situaciones.
En esta descripción se ve especialmente reflejada IA Writer, la cual se puede utilizar desplegando la pestaña de accesos rápidos que hay que activar manualmente en los ajustes adicionales del móvil. Básicamente, su función es la de ayudar al usuario a redactar un texto, ya sea este un correo electrónico, un mensaje de WhatsApp o incluso la descripción de una imagen para Instagram. Es posible incluso elegir el tono con el que se quiere redactar, por lo que hace muy fácil el proceso de escribir textos formales o reclamaciones.
También cuenta con otra funcionalidad llamada IA Studio, en la cual va a ser posible transformar una imagen del usuario para adaptarla a diferentes escenas de entre las cuales se puede seleccionar. Es posible ponernos en la piel de un astronauta o de un médico, pero también de Iker Casillas, que tiene su propio filtro en la aplicación. Para utilizarlos será necesario gastar créditos, pero la compañía ofrece bastantes de estos al iniciar sesión en esta funcionalidad.
El móvil cuenta con Android 14 corriendo bajo la capa de personalización de la compañía, ColorOS 14. Más allá de estas funciones, cuenta con otras características gracias a las cuales permite tomar un mayor control sobre el dispositivo, como su barra de asistencia inteligente o sus opciones para las ventanas flotantes.
Así son sus cámaras
Este no es un móvil que destaque precisamente por su rendimiento fotográfico, aunque tampoco se puede decir que sea malo. El dispositivo cuenta con una cámara principal de 50 Mpx acompañada de una cámara ultrawide de 8 Mpx y una cámara macro de 2 Mpx. Su cámara frontal sube hasta los 32 Mpx, y es cierto que ofrece grandes resultados.
Este, que es el modelo con conectividad 5G, integra un estabilizador óptico de imagen que hace que en las fotografías y vídeos se note menos el movimiento natural e inconsciente de la mano mientras se sujeta el dispositivo, lo que resulta en menos fotos movidas.
Con buena luz, este OPPO Reno 12 FS 5G es capaz de tomar fotografías bastante decentes, aunque hay ocasiones en las que se nota cierta falta de detalle, y de rango dinámico, lo que hace que haya imágenes bastante saturadas o a las que les falta algo de color en algunas ocasiones.
¿Me lo compro?
Lo primero que hay que tener en cuenta antes de pensar si comprar este móvil o no es que este llega en dos versiones. Estas se diferencian únicamente en su procesador y en la conectividad que este les ofrece. Por una parte, el modelo 4G cuenta con una CPU Qualcomm Snapdragon 685 y tiene un precio de 299 euros.
Por otra parte, la que tiene 5G, que es la que hemos probado, monta el MediaTek Dimensity 6300, y está disponible por 379 euros. Se trata de una diferencia de precio de 80 euros que cada persona tendrá que ver si le compensa para contar con 5G. En lo referente a las prestaciones que ofrece este dispositivo, se puede decir sin problema que tiene una pantalla de buena calidad, ideal para ver series, películas o pasar horas jugando. Eso sí, hay que tener en cuenta que algunos juegos con altas exigencias gráficas pueden costarle un poco.
Sin duda, interesante de este móvil se encuentra en sus funciones de inteligencia artificial. Llama la atención que cada vez más fabricantes estén apostando por incluir este tipo de posibilidades en dispositivos de gama media como este. Más allá de lo curiosa que es su función de intercambio de caras, la que puede suponer realmente la diferencia es el asistente de escritura, ya que mezclado con el dictado por voz puede hacer que el usuario le pida fácilmente a IA Writer que se encargue de escribir mensajes rutinarios y de esta manera no perder tanto tiempo con ellos.
En lo que a fotografía se refiere, no es un mal móvil, pero es bastante básico en este sentido, puesto que al final aporta valor de otra manera. Es suficiente para tomar fotografías ocasionales y del día a día, y su cámara frontal ofrece un rendimiento bastante bueno.