El reloj Withings ScanWatch Nova.

El reloj Withings ScanWatch Nova. Nacho Castañón El Androide Libre

Análisis

Probamos el reloj inteligente que no lo parece: hace seguimiento de tu salud y su batería dura casi un mes

Publicada

Los relojes inteligentes se han convertido en unos de los wearables más demandando en España. Unos dispositivos que, además de dar la hora, sirven para monitorizar diferentes parámetros de la salud y para realizar un seguimiento de la actividad física. En el mercado se pueden encontrar una variedad de ellos, desde el Apple Watch Series 10 hasta el Huawei Watch GT 5 Pro o el Samsung Galaxy Watch Ultra. A ellos ahora se les suma uno con diseño de lujo que no parece inteligente: el Withings ScanWatch Nova.

Withings, una empresa francesa de salud y wearables, ha sorprendido con su última creación: el ScanWatch Nova. Se trata de un reloj inteligente de 599,95 euros que ofrece un diseño y aspecto de lujo y funciones avanzadas de seguimiento de la salud; además, este dispositivo está repleto de tecnología para realizar mediciones continuas de forma autónoma, como el control de sueño o de la actividad física. 

En EL ESPAÑOL - Omicrono hemos probado el Withings ScanWatch Nova durante varias semanas. Un reloj inteligente que ha sorprendido a más de uno que lo nos lo ha visto, ya que a primera vista parece un reloj tradicional de lujo, pero que ofrece un gran rendimiento y unas mediciones de salud y de deporte precisas. Incluso destaca por su gran autonomía, olvidando tener que cargarlo cada noche, y por su comodidad en la muñeca.

Un aspecto elegante

Una de las principales características de Withings ScanWatch Nova es su diseño y es que a simple vista parece un reloj analógico tradicional y de lujo, con sus agujas de minutos y horas (que se iluminan en la oscuridad); además de una esfera en la parte esfera en la parte inferior con aguja que registra el objetivo de pasos. Un smartwatch que cuenta con un bisel giratorio de cerámica y acero inoxidable de 42 milímetros que viene en tres colores: negro, verde y azul -en nuestro caso hemos probado el de color negro-.

El reloj también viene con un cristal de zafiro antirreflejos y una correa metálica, con eslabones extra en la caja y con el material necesario para quitar o poner más si se necesitan; tarea que se realiza fácilmente en unos pocos minutos. El Withings ScanWatch Nova resulta realmente cómodo en la muñeca, ya que pesa sólo 63 gramos sin correa, y ofrece un toque elegante en cualquier ocasión, además destaca por ser resistente al agua a 10 ATM, por lo que uno se puede duchar o nadar en la piscina con el dispositivo puesto.

El reloj Withings ScanWatch Nova.

El reloj Withings ScanWatch Nova. Nacho Castañón El Androide Libre

Sin embargo, el gran protagonista es una pequeña pantalla circular con tecnología OLED de 0,63 pulgadas situada en su parte superior central que es la que proporciona el acceso a las funciones inteligentes del Withings ScanWatch Nova: desde ver la fecha y la hora, hasta la frecuencia cardíaca, la temperatura de la piel, el oxígeno en sangre, los pasos realizados, los ejercicios de respiración, notificaciones y mucho más. 

Una pantalla de alta resolución en escala de grises que ofrece una lectura clara y es sencilla de utilizar, ya que se puede activar girando la muñeca o simplemente pulsando la corona lateral del reloj; que también sirve para desplazarse por la interfaz y para activar las diferentes funciones. Algo que funciona realmente bien y de forma intuitiva. Como curiosidad, si las agujas de las horas están tapando la pantalla y se quiere ver el panel, al activarla éstas se desplazan para dejar el panel a la vista.

Eso sí, en cuanto a las notificaciones, se echa en falta poder verlas en cualquier momento. Es decir, cuando se recibe un mensaje de WhatsApp o Telegram, por ejemplo, este aparece al instante en la pantalla y mediante la corona se puede avanzar para verlo más rápido. Pero si no lo miras en ese preciso momento, luego no tienes forma de ver esa notificación en el reloj. Tampoco se puede contestar a los mensajes, cómo es lógico.

Funciones inteligentes

El Withings ScanWatch Nova, aunque no lo pueda parecer por su aspecto, es un reloj inteligente capaz de medir la salud. Viene con sensores MultiWave PPG y HealthSense TM, y el sistema operativo propio de la marca, que le permiten rastrear y monitorizar diferentes parámetros de la salud y actividad deportivas, que se ven en la pantalla OLED. 

El reloj Withings ScanWatch Nova.

El reloj Withings ScanWatch Nova. Nacho Castañón El Androide Libre

En concreto, a través de la pantalla del reloj se puede ver y monitorizar la frecuencia cardíaca, los pasos, la distancia, los pisos subidos, la temperatura de la piel, las horas de sueño, entrenamientos, un electrocardiograma (ECG), un control del oxígeno en sangre y una respiración guiada para calmarse. Unas estadísticas que, durante las pruebas, el ScanWatch Nova realiza correctamente y con resultados sólidos, en línea con otros relojes inteligentes (como hemos comparado con otros modelos).

Además de todo esto, el Withings ScanWatch Nova también puede detectar de forma automática algunos entrenamientos, como montar en bici o correr, y puede realizar un seguimiento de los ciclos mensuales. Eso sí, no viene con GPS. Aunque otro de los puntos estrella de este reloj inteligente es su autonomía y es que posee una batería que ofrece casi un mes de duración. En nuestro caso, la pila ha llegado a durar unos 28 días, algo que se agradece bastante. 

El reloj Withings ScanWatch Nova.

El reloj Withings ScanWatch Nova. Nacho Castañón El Androide Libre

De hecho, nos hemos ido de viaje largo con la pila cargada y a la vuelta seguía con bastante batería. Mientras que para cargarse al completo tarda un par de horas y el cargador, que no es más que una base de plástico pequeña con un puerto USB-C, no deja la misma sensación de gama alta que el reloj. Otro apartado interesante del ScanWatch Nova es la compatibilidad con la aplicación Withings, una app que resulta intuitiva y ofrece una interfaz elegante y fácil de usar.

La app permite desde personalizar la pantalla y la información que muestra hasta la variabilidad de la frecuencia cardiaca, el número de pasos que se han dado cada día, la variación de la temperatura corporal, las actividades y mucho más. A través de ella también se puede recibir información personalizada, ver tutoriales sobre las características del dispositivo, activar alarmas, informes sobre la calidad del sueño e, incluso, recomendaciones para mejorar la salud, entre otros elementos.

¿Me lo compro?

El Withings ScanWatch Nova es un reloj híbrido realmente interesante, aunque no es precisamente barato: cuesta 599,95 euros. Destaca principalmente por ofrecer un diseño analógico de lujo que ofrece elegancia y un gran estilo, combinado con sensores y tecnologías que lo convierten en un reloj inteligente. Un dispositivo ideal para aquellos que busquen algo diferente y no el clásico smartwatch con pantalla completa. 

Sus principales ventajas son su diseño elegante, su gran batería de casi un mes de duración que hace que no se tenga que estar cargando la pila todos los días y sus funciones inteligentes, que son precisas. Sin embargo, su alto precio es su gran talón de Aquiles y se echa en falta tanto GPS como un cargador de mejor calidad, que no ofrezca una sensación de que se pueda romper en cualquier momento.