Publicada
Actualizada

El primer Huawei Watch D llegó a España con la misión de convertirse en uno de los mejores relojes para medir la salud e incluso con la capacidad de realizar eficientes electrocardiogramas, pero con el Huawei Watch D2, que hemos tenido ocasión de probar en EL ESPAÑOL - El Androide Libre, se puede decir que el salto es enorme para convertirlo casi en nuestro 'médico particular' al ser capaz de monitorizar la presión arterial (MAPA) en tiempo real y ser primer reloj de Huawei con certificación médica ABMP 24 horas.

El Huawei Watch D2 se puede adquirir en España por un precio de 399 euros y es un reloj inteligente que permite realizar mediciones de la presión arterial en todo momento, incluso en la noche cuando uno está dormido. Ha sido aprobado por el MDR (Medical Device Regulation de la Unión Europea) y la NMPA (National Medical Products Administration en China), como resultado de la cooperación con distintos expertos mundiales autorizados.

El Huawei Watch D2 está equipado con un sensor de presión de alta precisión, una minibomba y una bolsa de aire inflable. Es similar en su concepto al esfigmomanómetro manual, que usa un brazalete inflable conectado a un manómetro y un estetoscopio, y así detectar los sonidos de Korotkoff al liberar lentamente el aire del brazalete.

Huawei Watch D2 Manuel Ramírez

La gran ventaja frente al sistema que se ha usado siempre para medir la presión arterial, es que el Watch D2 permite una monitorización continua las 24 horas de los 7 días de la semana para así dibujar el mapa médico del usuario, y en el que caso que lo exija el doctor, pueda estudiarlo con detenimiento; al igual que puede servir para cualquier persona que quiera revisar con detenimiento su presión arterial.

Cubre una de las mayores carencias que ha sufrido una especialidad médica como la cardiología según las palabras del Dr. José Antonio Donaire, presidente de la Asociación Española de Hipertensión (SEH-LELHA), el día en el que fue presentado el Watch D2 en Madrid, ya que las prácticas actuales de medición, incluso para pacientes con unos índices mayores de presión arterial, hacen difícil poder monitorizarlos adecuadamente de forma continua durante días para dibujar su mapa médico.

Ajustando adecuadamente la correa del Huawei Watch D2 Manuel Ramírez

Un importante dato para la experiencia del reloj es que este sistema tampoco hace que el reloj sea más pesado o estorbe de alguna forma. En un minuto más o menos se realizará la medición de la presión arterial y permite realizarla de pie, sentado, o en posición semisentada al igual que realizar mediciones internas automáticas por la noche (de hecho es un 61 % más silencioso que los dispositivos ABMP tradicionales para poder conciliar el sueño tranquilamente mientras se es monitorizado).

Todo ello aderezado con una interfaz dedicada que ofrece un plan de mediciones de la presión arterial, distintas pantallas con todos los datos de recogida, gráficas con el histórico por días u horas y los ajustes necesarios para configurar y optimizar la monitorización de la presión arterial; se puede modificar desde la frecuencia en la noche hasta la periodicidad de cada medición durante el día.

Midiendo la salud y el deporte

El fabricante chino se ha hecho todo un experto en ofrecer smartwatches de enorme calidad y en la medición de la salud lleva años ofreciendo experiencias plenamente satisfactorias a las que es difícil igualar.

El Watch D2 también incluye la posibilidad de realizar un ECG latido a latido que hace un examen preciso y es incluso capaz de detectar la rigidez arterial; aunque hay que tomar en cuenta que los resultados que da sirven como referencia y no se han de usar para llevar a cabo diagnósticos ni tratamientos.

Gráficas de la medición arterial en la app Huawei SALUD en el móvil El Androide Libre

Es un reloj que se convierte en el compañero ideal para encontrar algún síntoma relacionado con la circulación sanguínea que puede llevar a trastornos cardiovasculares, y en los resultados de ECG (electrocardiograma) se puede encontrar una gráfica de cada medición llevada a cabo del ritmo sinusal; el ritmo cardíaco normal generado por el nódulo sinusal que genera impulsos eléctricos que controlan la frecuencia y la regularidad de los latidos cardíacos.

Aparte de ofrecer un gran amplio abanico de datos de salud, también da recomendaciones bien útiles, como una que me sorprendió: que realice un ECG a los 30 minutos de una práctica deportiva, y que como se puede leer bien en el aviso, es el mejor momento para realizar esta prueba.

Realizando una medición ECG con el Huawei Watch D2 Manuel Ramírez

Otro de sus importantes aspectos es el informe general de salud que realiza al medir 9 indicadores corporales y así identificar posibles riesgos al igual que ofrecer datos de mucho interés como frecuencia cardíaca, presión arterial, oxígeno en sangre, nivel de estrés, la temperatura de la piel, el ECE, la elasticidad vascular, el control respiratorio y la conciencia de la respiración durante el sueño.

Sumando todas sus especificaciones para la salud a la deportiva con más de 80 modos de ejercicios y esa experiencia de años demostrada por el fabricante en numerosos relojes como el Huawei Watch GT 4 o el anterior Watch GT 3, se dibuja un reloj redondo para medir cada dato relacionado con el físico del usuario, y en lo deportivo cubre extensamente cualquier práctica.

Sus especificaciones

Ya explicada una de sus funciones estrella, el Huawei Watch D2 se caracteriza por una pantalla AMOLED de 1,82 pulgadas con resolución 480 x 480 y diseño flotante 2.5D, tiene unas dimensiones de 48 x 38 x 13,3 mm, peso bien ligero de 40 g (el Pixel Watch 3 pesa 37 g) y en su fabricación cuenta con cristal en el frontal y un marco de aluminio que conforman prácticamente el nuevo reloj de la compañía china.

En el lateral cuenta con dos botones, con uno giratorio para deslizarse perfectamente por la interfaz en el scrolling superior / inferior o simplemente ampliar la vista en otras como el cajón de aplicaciones.

Huawei Watch D2 Manuel Ramírez

Un reloj que cuenta con sensores como el acelerómetro y giroscopio para las funciones básicas de los wearables de este tipo, y para el seguimiento de la salud incluye el sensor de ritmo cardíaco, oxígeno en sangre y termómetro (temperatura de la piel), sensor de presión diferencial y barómetro.

Al ser un reloj dedicado casi plenamente para la salud y que su función principal sea la medición de la presión arterial, en la pantalla de inicio aparece la última registrada, el ritmo cardíaco en tiempo real y lo que es la hora y fecha. Como no, hay una gran variedad de esferas para personalizar el reloj como uno quiera.

Desde la pantalla de inicio también se puede acceder a numerosos widgets al hacer un gesto hacia la izquierda: el de la medición de presión arterial (aunque está disponible también desde el de inicio), otro panel con todas las mediciones más importantes y los datos de salud según la hora. Hay otros cuantos widgets para pasar a una llamada directa y un calendario, al igual que otro de los más importantes: el inicio de una actividad deportiva favorita con la recogida de los datos por contexto. Como no, todos estos paneles se pueden personalizar.

Autonomía

Huawei fue de las primeras en empezar a vender relojes inteligentes en España con una autonomía de dos semanas y en algunos incluso ha sobrepasado esa capacidad. El Huawei Watch D2 es peculiar en este sentido debido a la medición de la presión arterial que genera que la goma con el tubito ubicado entre la piel de la persona y la correa tenga que inflarse para realizar correctamente la medición.

El medidor de muñeca del Huawei Watch D2 Manuel Ramírez

Sumado este sistema a la capacidad de hacer un ECG, el Watch D2 alcanza una autonomía de 6-7 días con una capacidad de la batería de 524 mAh. No tiene carga ultrarrápida, pero en nuestras pruebas, en 20 minutos es capaz de pasar del 53 al 74 %. Lo que no está nada mal.

¿Me lo compro?

No hay un reloj como el Huawei Watch D2, es único en España. El simple hecho de que pueda medir la presión arterial en todo momento, incluso de forma automática por las noches, genera la sensación de poseer una herramienta muy especial que recoge datos de salud muy importantes para mantenerse sanos (como sucede con el ECG), y si se suma al resto de especificaciones como una gran pantalla, modos deportivos y la experiencia de ser un fabricante que sabe muy bien diseñar relojes inteligentes, es un wearable inigualable de momento.

Las diferentes mediciones del Huawei Watch D2 Manuel Ramírez

La experiencia que otorga es magnífica y el valor que aporta genera que cuanto más se le use y más uno lo lleve puesto en la muñeca, más cariño se le toma. Es un reloj muy especial que como no, para ciertas edades es más recomendable, aunque actualmente en España la hipertensión afecta cada vez a más personas como sucede globalmente; la sufre más del 30 % de la población mundial mayor de 30 años.

Por lo demás, Huawei impregna a su nuevo reloj de todo su buen hacer en años y permite realizar desde llamadas a controlar la música o mismamente acceder a una experiencia total para la realización de actividad física. Es un reloj muy bonito con una pantalla que se ve de miedo y que tiene ese toque especial para convertirse en nuestro 'médico particular'.