Publicada

A finales de agosto, en EL ESPAÑOL - El Androide Libre tuvimos ocasión de pasar por el análisis a los nuevos Motorola Edge 50 Neo y 50 Pro, y hoy ha llegado el día para otro de los modelos de la serie, el Motorola Edge 50. Un móvil con Android 14 que destaca por varias especificaciones como su pantalla sin bordes pOLED de 6,7 pulgadas y una cámara teleobjetivo con zoom óptico 3x que logra resultados magníficos.

El Motorola Edge 50 está disponible para su compra en España por 599 euros en una variante única de 512 GB de almacenamiento interno y 12 GB de memoria RAM. Es un móvil que también tiene detalles como su escaso grosor, de 7,8 mm, y la certificación militar MIL-810H para resistir bien los golpes que hace que uno pueda despreocuparse si se cae, una circunstancia más cotidiana de lo que puede parecer.

Un smartphone Android que sobresale por su conjunto de especificaciones, pero que también da la talla en sus cámaras, con una elegante manera de comprender lo que puede ser la fotografía desde un móvil al preferir fotos que toman el color real de la escena en vez de sobresaturarlas.

Motorola Edge 50 Manuel Ramírez El Androide Libre

Sigue la pauta de Motorola con los colores PANTONE: verde y Peach Fuzz en cuero vegano y el color gris con un acabado de terciopelo vegano. La apuesta por los colores, igual que por el perfume de la caja, es algo común ya en Motorola desde hace un par de años.

Y es justamente otra de las apuestas de valor para adentrarse en un rango de precios muy competitivo con varios competidores de diversas marcas. No es nada fácil destacar, y para ello Motorola se sirve de ciertos aspectos con los que dibujar un smartphone muy completo.

Es una de las compañías que siempre prepara bien sus smartphones con unas pantallas de gran calidad con paneles OLED, sobre todo porque esta característica es esencial actualmente en un móvil para disfrutar de todo el contenido multimedia que se puede generar, ya sea ver una fotografía, echar una partida a un juego o reproducir un vídeo en TikTok o en YouTube.

Pantalla y potencia

El Motorola Edge 50 incluye una pantalla curva pOLED de 6,7 pulgadas con resolución Super HD+ (2.712 x 1.220 / 1.5 K) y un pico de brillo máximo de 1.600 nits con HDR y modo alto brillo de 1.200 nits. La tasa de refresco es de 120 Hz para la fluidez de las animaciones y juegos en pantalla, y da soporte a HDR10+ para disfrutar del contenido multimedia de series o películas de Netflix y otras plataformas.

Motorola Edge 50 Manuel Ramírez El Androide Libre

Motorola tampoco se ha olvidado de seguir la tendencia actual de incluir ciertas características para reducir la luz azul SGS y la borrosidad en movimiento SGS que protege la vista del usuario. Muchas marcas están empezando a darle la importancia necesaria.

En sus entrañas cuenta con el chip Snapdragon 7 Gen 1 que, aunque es un chip lanzado en 2022, sale muy bien parado en distintos aspectos como el gaming, y más si cabe cuando está acompañado por una memoria RAM de 12 GB; más que suficiente para moverse en la multitarea o abrir una u otra app sin ningún temor por la pérdida de rendimiento.

Rendimiento fotográfico

Hay una serie de aspectos que dejan claro que el Motorola Edge 50 es uno de los móviles más completos en este rango de precio, pero antes de pasar a detallarlos, comentamos un poco las especificaciones de las cámaras: principal de 50 Mpx con apertura f/1.8, teleobjetivo de 10 Mpx con zoom óptico 3x y una ultra gran angular de 13 Mpx. En la frontal monta una de 32 Mpx con apertura f/2.4. con capacidad para grabar vídeo 4K.

Su fotografía juega muy bien en cualquier entorno o situación (aunque también tiene sus puntos flacos), el zoom realiza un gran trabajo para fotos nítidas y un detalle que a veces se deja pasar: sabe elegir bastante bien la foto en la que los sujetos aparecen lo suficientemente enfocados; no siempre, pero en la mayoría de ocasiones.

Motorola Edge 50 Manuel Ramírez El Androide Libre

El Moto Edge 50 con la cámara principal y el modo automático se desenvuelve de lo lindo en el equilibrio del color para reflejar la temperatura de color correcta de la escena. Sí que en ciertas fotografías con menos luz tiende al uso del azul, aunque con el objetivo de hacerlas más vivas.

Y en términos generales es capaz de captar la iluminación y color de la toma que vaya a realizar el usuario. Es decir, que no juega mucho a 'sobresaturar' el color de una fotografía a diferencia de otros fabricantes que buscan dar ese efecto 'pop' que sobresalga.

Motorola Edge 50 Manuel Ramírez El Androide Libre

Otro de los ejemplos para dejar claro el trabajo que hace para captar la tonalidad de la foto es en las capturas del atardecer (se pueden ver en la fotogalería), donde el cielo no se tiñe del mismo tono azul que otros móviles flagship acostumbran en este tipo de fotos y que llega a 'cansar' un poco, porque al final todas las fotos parecen similares a ciertas horas con la misma luz.

Con el Moto Edge 50 sí se genera una tonalidad clara con un espectro de color más amplio que captura fotos más bonitas a esa hora tan especial. Se puede ver de nuevo en las fotos con varios zoom del atardecer cayendo sobre los edificios de fondo, con los colores amarillo y naranja que colorean las nubes.

Con una simple pulsación en el cielo o en el edificio más oscuro se genera un contraste equilibrado que ni oscurece ni aclara la escena, por lo que no hace falta tocar el deslizador de la iluminación en el visor.

Cómo no, tiene algunos puntos flojos como sucede en el zoom digital que puede 'acuarelar' ciertas secciones de las fotos, sobre todo si es de muchos detalles. Pero eso sí, hay que ampliar la fotografía para encontrarse con esta imperfección.

El gran angular hace un buen trabajo en la fotografía con poca luz en el atardecer cuando el sol ya ha desaparecido por el horizonte. Lo único que el deslizador de brillo de la escena es un poco brusco al ir reduciendo o aumentando el brillo.

Cuando llega la noche cambia un poco la historia con la fotografía, ya que en las fotos nocturnas, cuando hay un foco de luz potente, como puede ser el de cualquier farola, no es capaz de atenuarlo para dejar un quemado en esa parte de la toma. En este aspecto no es de los mejores móviles y comparado al mismo Pixel 8a puede flojear.

Capa personalizada

Motorola sigue inspirándose en la versión base de Android para la capa personalizada. Tiene sus cosas como en los ajustes rápidos para ubicar el botón de acceso de los ajustes en la parte inferior y cambia en algunos aspectos. Sobre todo el diseño de los botones de WiFi, Bluetooth o GPS que toman un gran espacio, similar a lo que uno podría encontrar en los Pixel de Google.

La capa personalizada sigue mejorando y tiene detalles propios como esos pequeños iconos de notificación en la pantalla de bloqueo que al pulsarlos muestran el contenido. El reloj se adaptará según la cantidad de texto de la notificación para dejar claro que la interfaz está bien cuidada y optimizada.

Motorola Edge 50 Manuel Ramírez El Androide Libre

Incluye algunas funciones de IA como la generación de imágenes para el fondo de pantalla, con la que se puedan crear algunas simplemente únicas, eso sí, siempre que se inicie sesión con la cuenta de Motorola.

Rendimiento y autonomía

Los juegos como el nuevo Populus Run van de miedo, y aunque la calidad sonora no llega a otros móviles de Motorola, es aceptable para disfrutar de buenas partidas con sus altavoces estéreo y Dolby Atmos. Como se ha mencionado anteriormente, da soporte a HDR10+, así que para reproducir contenido multimedia es un móvil ideal, más si cabe con la pantalla pOLED que utiliza.

Motorola Edge 50 Manuel Ramírez El Androide Libre

Si el chip de Qualcomm sale bien parado en muchas de sus facetas, también lo hace en la autonomía para optimizar el uso de la batería de 5.000 mAh del Edge 50; una cifra ya utilizada en muchos móviles y que permite una gran autonomía. En la carga rápida va con 67 W por cable y 15 W en la inalámbrica, así que en este aspecto cubre de manera sobrada para cargar rápidamente el smartphone.

En la autonomía el chip de Snapdragon logra un gran resultado gracias a su eficiencia energética y en el rato que salí para hacer unas cuantas fotos, ha dejado claro que hace un gran uso de los recursos para que la batería pase del 77 % al 67 % con un uso de 3 horas y 45 minutos del móvil, por lo que incluso utilizando una de las experiencias que mayor impacto tiene en los recursos del sistema, sale bien muy parado.

Motorola Edge 50 Manuel Ramírez El Androide Libre

Esta experiencia en el consumo energético se puede llevar a los juegos u otros usos más intensos de la batería. Eso deja claro que es un móvil cuya batería pasa completamente del día sin problemas, y ese es otro de los puntos a tener en cuenta.

Tampoco le faltan detalles que suman, como su poco peso de 180 g, protección IP68 frente al agua, Bluetooth 5.2, NFC, SIM dual, WiFi 6 / 6E y su sensor de huellas en pantalla para cerrar un móvil muy completo en todos sus vértices.

¿Me lo compro?

El Motorola Edge 50 no lo tiene nada fácil, con una oferta de móviles muy interesante en el rango de los 599 euros en España y en el que se ha de enfrentar a los Pixel 8a de Google o el Nothing Phone (2), ambos a 549 euros.

El Edge 50 tiene bien puestas sus cartas sobre la mesa y es un smartphone muy completo en todos sus aspectos para destacar por una gran fotografía, aunque no puede superar al del Pixel 8a, pero aquí entra en juego un diseño unibody distinto que también atrae a otros tipos de usuarios. Hay que recordar su resistencia grado militar y lo fino que es para que en este sentido sea un móvil a tener en cuenta.

Motorola Edge 50 Manuel Ramírez El Androide Libre

También el valor de marca de Motorola emerge como otro punto importante, y más si cabe cuando desde el año pasado la compañía está pujando fuerte con un catálogo de móviles a destacar; incluso ha lanzado plegables como el Razr 50 que le ha puesto las cosas difíciles a Samsung.

Como ha hecho en estos dos últimos años, Motorola trae de nuevo al mercado español un móvil Android muy completo en todos sus vértices. Lo tiene complicado en uno de los rangos de precio más competitivos, en el que sabiendo elegir bien uno se puede llevar un gran smartphone a casa, como sucede con el Edge 50.