Xiaomi es una de las compañías de móviles más valoradas en España. En los siete años que lleva en nuestro país ha logrado disputar a Samsung en varias ocasiones el liderazgo como la empresa que más móviles vende en nuestro mercado, y eso que la marca coreana es una de las más importantes a nivel mundial.
Una de las estrategias que mejor le ha funcionado a la empresa dirigida por Lei Jun ha sido la de ofrecer móviles de gama media con muy buen precio y unas prestaciones superiores a las de sus rivales. Esta es la esencia de la familia Redmi, que desde hace un tiempo se estableció como una marca independiente, aunque en España se siga tratando como una filial de Xiaomi.
Es esa familia la que la empresa ha querido potenciar en España, donde el precio de los productos es muy importante. Gran parte del éxito de Xiaomi antes de su lanzamiento oficial en este mercado fue el bajo precio de sus productos importados. Ahora busca repetir la azaña con los nuevos Xiaomi Redmi Note 14 Series. En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos pasado una semana usando el Xiaomi Redmi Note 14 Pro+ (desde 479 euros), el buque insignia de esta familia, un móvil que se parece cada vez más a los terminales de gama alta.
Un diseño curvo
Hace unos años los diferentes fabricantes apostaron en su mayoría por pantallas curvadas para los móviles de gama alta. Esto era un ejercicio de imagen, presumiendo de lo que podían lograr. El problema es que la usabilidad se resentía en ocasiones y cada vez más usuarios pedían pantallas planas.
Sin embargo, ahora estamos viendo el mismo movimiento pero en la gama media. El Redmi Note 14 Pro+ es un buen ejemplo. Usa una pantalla curvada notablemente en sus dos lados mayores, lo que hace más fácil el uso de gestos, pero más difícil es escribir cuando hemos de pulsar teclas cercas del borde.
La parte trasera también está curvada de la misma forma, lo que hace que sea más cómodo a la hora de ser agarrado. Es ahí donde llama la atención el nuevo módulo de cámara, que recuerda al del POCO X7. No obstante, el diseño en general no es especialmente llamativo, aunque tampoco feo. Una de las cosas que más nos han llamado la atención es que, pese a que mantiene los dos altavoces, se ha eliminado el sensor de infrarrojos, una de esas prestaciones que tenían los móviles de Xiaomi de gama media y que hace años perdieron los de gama alta. Y lo mismo ha pasado con la ranura para microSD.
Por suerte, en ese acercamiento a la gama alta, también se han ganado cosas, como la resistencia al agua IP68. Su antecesor, el Redmi Note 13 Pro+ ya la tenía, pero Xiaomi quiere potenciar la durabilidad de sus móviles, y esta es una buena forma de hacerlo.
Además, el propio diseño y construcción de los nuevos móviles, en especial del Note 14 Pro+, ayudan a ello. En la presentación de estos modelos pudimos ver cómo se ponían a prueba tirándolos al suelo, sin mayor problema. Ni se rompió ni se abolló ni se arañó. Obviamente eso no quiere decir que el móvil sea irrompible, pero sí que soportará mejor las caídas accidentales que otros.
Un rendimiento correcto
El año 2025 será recordado como el del gran salto adelante en la potencia de los móviles de gama alta. Procesadores como el MediaTek Dimensity 9400 o el Snapdragon 8 Elite son los responsables. El salto de potencia es notorio y es algo que acrecienta la diferencia con la gama media.
El Redmi Note 14 Pro+ usa el procesador Snapdragon 7s Gen 3, un chipset que cumple para lo que le podemos pedir. Hemos estado haciendo varias pruebas y hasta es posible jugar sin problemas con él. La cuestión es que ahora se nota mucho más el salto de la gama alta a la media, más por mérito de la primera que por demérito de la segunda. Hay diferentes versiones, con 8, 12 y 16 GB de RAM y 256 y 512 GB de memoria interna.
Con esto no queremos decir que este modelo se quede corto en potencia, porque no nos ha dado ningún lag, cierre o similar. Lo que queremos remarcar es que si se busca la máxima potencia móviles como el Xiaomi 15 serán los que debamos buscar. Dicho eso, ¿para la mayoría de usuarios es necesaria más potencia? En absoluto. Hasta los que disfruten de los juegos exigentes podrán usar este terminal como dispositivo principal.
Gran pantalla
El panel del Redmi Note 14 Pro+ es de 6,67 pulgadas, pero parece más grande. Es una pantalla de buena calidad, con un panel OLED de resolución FHD+ y 120 Hz de tasa de refresco, con un brillo máximo de 3.000 nits, aunque sólo de forma puntual. Aún así, hablamos de pantallas que hace un par de años ni siquiera se veían en la gama alta.
La experiencia de visionado es muy buena, aunque la curvatura de los laterales hace que los reflejos en ocasiones se noten más. Esto no es un fallo de Xiaomi, sino algo con lo que hay que lidiar si se opta por usar este tipo de curvatura.
También se ha integrado un sensor de huellas bajo la misma, uno que funciona llamativamente rápido, y cuyo uso podemos configurar de manera sencilla para que lance aplicaciones sin desbloquear previamente el móvil e incluso para medir el pulso, aunque algunas son funciones experimentales.
¡Zoom óptico!
Una de las carencias que solíamos ver en la gama media con respecto a los móviles más caros era la ausencia de un zoom dedicado. La calidad de las cámaras en ocasiones estaba a la altura, pero su versatilidad se veía perjudicada por la ausencia de este sensor. En el caso del Xiaomi Redmi Note 14 Pro+ no es así.
Dispone de una cámara principal de 200 Mpx, un gran angular de 8 Mpx y un tercer sensor, de 50 Mpx también con un zoom óptico de 2.5x. No es el más potente del mundo pero se agradece. Es un paso más tras verlo en la familia Xiaomi T hace un par de años, y por fin llega a una familia de móviles de gama media.
El sistema de cámaras nos ha sorprendido para bien. Para empezar tenemos una app que dispara rápido las fotos. La consistencia entre cámaras es buena y las imágenes usan los mismos colores, contraste, brillo... Es cierto que de noche el gran angular sufre más, por su apertura y resolución, pero aún así cumple teniendo en cuenta la categoría del terminal. En cuanto al vídeo, también graba de manera decente, aunque la estabilización óptica se hace notar más que en otros modelos.
Delante tenemos una cámara de 20 Mpx que hace muy buenos selfies y también grabaciones de vídeo. Xiaomi sigue siendo una de las marcas que más cuida este apartado de sus móviles, y la verdad es que se agradece. Eso sí, no podremos grabar vídeo 4K con esta cámara.
Cambios en la batería
En los últimos meses hemos visto cómo muchas marcas chinas han apostado por implementar baterías de gran capacidad en sus mejores móviles. Hemos llegado a ver modelos con 6.000 y 7.000 mAh. Sin embargo, la normativa europea no es tan laxa como la china, motivo por el cual algunos dispositivos han llegado a nuestro mercado con menos batería. Además, Xiaomi está estudiando el mercado para ver si tiene interés por baterías mayores.
Es el caso de este Xiaomi Redmi Note 14 Pro+, que en China cuenta con una batería de 6.200 mAh y 90 W de carga rápida y a España llega con 5.110 mAh y 120 W de carga rápida. Eso sí, en nuestro caso, además de tener menor capacidad, viene sin cargador en la caja, de nuevo por la reglamentación europea.
La autonomía de este modelo es, no obstante, más que notable. Tenemos suficiente energía para llegar al final del día y, en función de lo que hagamos, y de si usamos más el móvil en interior que en exterior, podemos rozar los dos días de carga, o al menos cargarlo una noche sí y una no.
Aún con Android 14
Xiaomi realizó un movimiento importante al dejar de lado MIUI y apostar por un nuevo sistema, que no sólo cambiaba de nombre, sino que se convertía en el centro del ecosistema de la marca. HyperOS lleva ya un tiempo con nosotros y es el sistema de este Redmi Note 14 Pro+.
La pega es que este móvil llega con Android 14, no con Android 15, aunque se esperan tres años de actualizaciones mayores. Con todo, Xiaomi no es una marca que priorice esto, y menos en la gama media. Con todo, el usuario medio tampoco lo valora tanto como para hacer de esto un motivo de compra. La compañía confirma que Android 15 llegará con HyperOS 2.0, pero aún no hay fecha.
El sistema funciona bien y no presenta ni incompatibilidades ni problemas. La integración con el resto de productos de Xiaomi cada vez es más fuerte y eso no hará sino aumentar ya que la empresa tiene en esto uno de sus principales valores diferenciales. Por supuesto, estarán presentes las funciones de IA, sobre todo en la app de cámara y en la de edición de fotos, ya que la empresa busca democratizar estas características para que no sólo puedan acceder a ellas los usuarios de móviles premium. Eso sí, estas funciones llegarán en una OTA el 31 de enero, por lo que no hemos podido probarlas.
¿Me lo compro?
Los Redmi suelen ser casi siempre móviles a recomendar. En el caso de los mejores de la familia el precio suele ser el único inconveniente. En este caso, no obstante, se acerca tanto a la gama alta que incluso el coste no es un motivo de descarte.
Un Redmi con teleobjetivo, con mucha carga rápida, con resistencia al agua y al polvo... Sí, es cierto que aún carece de algunas funciones propias de móviles de 1.000 euros, pero tampoco cuesta lo mismo. Como siempre, habrá usuarios que queden satisfechos con el Redmi Note 14, o con el Redmi Note 14 Pro, pero sólo por la presencia del teleobjetivo ya podríamos decir que este modelo merece más la pena que sus hermanos menores.