Por otro lado está la cámara frontal (hablo para los dispositivos que han salido por el momento y los que están oficialmente anunciados) que sirve para las videollamadas. ¿En serio alguien la utiliza? Si, claro, siempre hay gente para todo, pero es un servicio menor, que se ha visto solapado por otros más amables con la intimidad del usuario (a pesar de que este servicio sólo lo imagino para parejas enamoradas que quieren verse). Me parece correcta su no incorporación.
El multitouch. Por un lado está el tema de la patente de Apple y por otro la funcionalidad real de esta función. En el caso es que si se pudiera tener multitouch, no hay que andarse mojigato diciendo que los botones de más y menos para hacer zoom son igualmente funcionales, o que es simplemente una chorrada de pijos. No señores, es pura intuitividad, ni más ni menos. El día que se incorpore y fluya con la facilidad que lo hace en un iphone, estaremos ante un momento importante. Por si acaso, la pantalla del HTC Magic, está capacitada para ello.
Radio. Emmmm, si, es interesante poder escuchar la radio streaming vía 3G, pero es un devorador de batería como lo es el GPS a si que todos el mundo se lava las manos en este tema y deja a los desarrolaldores que sean ellos quienes lo ofrezcan, trasladando la responsabilidad de la duración de la batería a otros, nosotros. Es la cojera que siempre acompañará a la tecnología, la duración de las baterias. Hay que hilar muy fino y saber compensar de aquí y de allá para conseguir un binomio ideal entre potencia y durabilidad, pero de este tema de las baterías hablaré en posteriores artículos.
Comunicación Wifi entre Movíl / Ordenador. En smartphones o semi-Netbooks como quiere llamarlo Apple es crucial que la comunicación entre ambos dispositivos, «el móvil» y «el de trabajo» sea fluida, continua y sencilla. Que haya que enchufar el aparato cada vez que queramos sincronizar documentos o música es un tedio. Y no hablo ya de sync en la nube que está tan de moda (y efectiva es) sino ya de no tener que estar mareando a la batería y activando y desactivando la SD. Google, muy lista ella, te dirá que ¿para que? si el mail, contactos, calendario, documentos, feeds te los sincroniza automáticamente. Pero si no queremos usar algunos de sus servicios, en concreto Google Docs, que es el que veo más verde, tienes que pasar por el aro y estar conectado el androide al ordenador. Como en casi todo, hay opciones en el market, pero se hecha en falta una de serie. Por suerte, Android no tiene que usar Itunes como los Iphone para poder hacer estas gestiones, sino que tu solito te gestionas la SD card como un disco duro aparte.
Seguiremos analizando poco a poco qué le falta y qué está por venir en Android.