Hace menos de 24 horas que se ha liberado el código de Ice Cream Sandwich y ya tenemos noticias frescas para vosotros. Como ayer os anunciábamos, el código de ICS ha sido liberado y subido al repositorio de Github para el Android Open Source Project (AOSP), y la verdad, antes de lo esperado.
En un principio se esperaba que este fuera liberado el día 17 de noviembre, día en que se pone a la venta el nuevo buque insignia de Samsung/Google, el Galaxy Nexus.
Pero la pregunta del millón que la mayoría de vosotros os haréis es: ¿Y todo esto, en que me afecta como usuario de Android? Pues la verdad, os afecta, a algunos más y a otros menos, pero os afecta. El hecho de que Google libere el código fuente (Source Code) para Ice Cream Sandwich significa que los desarrolladores pueden a empezar a trabajar con dicho código para adaptarlo a casi cualquier dispositivo Android, ya que con el SDK que liberaron tras la Keynote de Hong Kong no se podían desarrollar ROM’s de verdad, solo virtualizaciones del SDK.
Evidentemente, existen ciertas limitaciones para que ICS llegue o no a vuestro dispositivo. La primera y más evidente es el Hardware de vuestro dispositivo. No pretendáis ver Android 4.0 para vuestra HTC Magic, ya que su hardware no soportará las funciones de ICS, y en el caso de que un aventurado desarrollador lo consiga, la experiencia de usuario será todo lo contrario de óptima. Y en segundo lugar, la barrera que imponen los fabricantes, como Bootloader’s bloquedos (HTC) o que estos no liberen los drivers para ciertos componentes de sus dispositivos (Samsung).
Tras la liberación del código fuente de ICS, la mayoría de desarrolladores de ROM’s cocinadas se han puesto manos a la obra para ser los primeros en sacar una ROM con ICS. Se trata de una auténtica carrera contra reloj en la que el desarrollador que consiga ser el primero, no solo obtendrá el respeto por parte de la comunidad de desarrolladores Android, sino que de bien seguro conseguira ser titular en medios masivos como Engadget o TechCrunch (Y aquí en EAL por supuesto). Es por ello que muchos de estos conocidos ya han empezado a publicar a través de las redes sociales sus estimaciones de cuando estas ROM’s estarán listas.
CyanogenMod
Steve Kondik, a.k.a. Cyanogen ha publicado en su cuenta de Twitter hace escasas horas que el y su equipo se meten de lleno en el desarrollo de ICS y de la nueva versión de la ROM más popular en el universo Android, CyanogenMod 9. Se pasa de CM7 a CM9 dejando vacante la versión CM8 dado que Google nunca liberó el código fuente para Honeycomb. En el Twit en cuestión, nos invita a «volver» en dos meses para ver la nueva versión de CyanogenMod. Como mínimo, en dos meses tendremos algo con lo que trastear en los más de 40 dispositivos soportados por CyanogenMod, sin duda, una gran noticia.
MIUI
También MIUI Android nos hace saber un tiempo estimado de la llegada de su nueva versión con Android 4.0. En el Twit en cuestión se habla de 1) Navidades, 2) Año Nuevo o 3) Enero de 2012. Aunque en este caso, el equipo de MIUI tendrá que esperar a que CyanogenMod salga a la luz, dado que su ROM esta basada en esta última.
TeamHacksung
TeamHacksung es el conjunto de desarrolladores que trabajan en las versiones de CyanogenMod para los dispositivos Samsung ( Galaxy S, Galaxy SII, Galaxy Ace entre otros). Uno de sus miembros, Atin M, ha publicado lo siguiente en Google+:
De esto podemos extraer que sus esfuerzos a partir de ahora se van a concentrar exclusivamente en traer ICS a los dispositivos Samsung. Y que cualquier Bug existente en las versiones de CM7 para estos dispositivos solo se resolverán si son de facil solución, por lo que estarán concentrados en ICS hasta que tengan algo decente. Evidentemente, y siguiendo el lema de CyanogenMod, se nos prohibe a pedir ETA’s (Estimate Time of Arrival), por lo que lo único que podemos hacer es esperar.
Sony Ericsson: Linea Xperia
Hace menos de una hora, se ha podido saber por parte de Sony Ericsson que todos sus dispositivos de la linea Xperia serán actualizados a Ice Cream Sandwich, de ello ya os hemos hablado aquí mismo en EAL. Por lo tanto, tras el anuncio por parte de Samsung y HTC, otro fabricante se suma a esta carrera frenética por tener ICS en sus dispositivos.
En conclusión, tendremos Ice Cream Sandwich. ¿Cuando? Yo diría que las primeras ROM’s vendrán de la mano del equipo de Cyanogen a principios de año como muy pronto, mientras que los fabricantes serán los que más se van a demorar. Así que si queréis ICS en vuestro Android, solo os queda esperar a ver como va el desarrollo de CM9 y comprobar si vuestro dispositivo es uno de los soportados por CyanogenMod. La carrera ha empezado, promete ser de lo más excitante, vamos a ver que nos depara.