Android es el conjunto de sus fabricantes, quienes ponen la puntilla final al sistema operativo, quienes en definitiva lo llevan a sus mejores o peores teléfonos, quienes, deciden vender terminales como el ZTE Racer II de 59€, o lo hace en un Samsung Galaxy S2 por poner un ejemplo de superventas en la gama alta. Ambos son rentables económicamente y atienden a un público u otro, pero quien te da el beneplácito de la industria, de los medios, y de la opinión general son estos últimos, los de gama alta, donde se demuestra el desarrollo y la innovación tecnológica.

ZTE, después de vender y arrasar en la gama baja y hacer guiños en la gama media, se ha planteado el año 2012 como el de la gama alta, en el que presentará terminales potentes, comprometidos y a la vanguardia, dispuestos a luchar con los mejores HTC, con los HTC, Sony y demás fabricantes de relumbrón, y eso lo hará además entremetiéndose en un mercado casi prohibido para una marca china, el Norteamericano.

ZTE espera ni más ni menos que duplicar sus ventas en 2012, aumentando posteriormente un 30 – 40% anualmente hasta 2015, donde, si se cumplen esos datos que auguran, no les haría falta crecer más porque se situarían teóricamente en la cabeza de máximos vendedores de smartphones del mundo. La mayor parte de su estrategia está centrada en Android pero no descarta modelos con Windows Phone. No hay que olvidar que ya es la 4º marca que más vende en el mundo, superando a Apple incluso, un dato que muy poca gente quiere ver o conocer.

Está claro que este 2012 vamos a ver muchas cosas interesantes en un mercado tan poderoso y que mueve tanto dinero como el de los smartphones, la tendencia del consumidor es empezar a sustituir sus PCs por tablets+smartphones, y eso sumado al incremento de posibles usuarios conectados hace disparar la atención de todos. ZTE quiere dejar de ser una marca que vende sólo barato y según palabras de su propio CEO, convertirse en algo así como un promotor de lujo.Obviamente esta decisión, aparte de estar sustentada sobre el valor de marca que he explicado antes que necesita un fabricante para posicionarse en la cima, es porque los márgenes de beneficio en la gama baja, son obviamente menores que en un smartphone de 500 dólares.

Y es importante destacar la importancia de que haya una marca nueva luchando por la gama alta, y que sume competitividad al sector, y que sea una marca con experiencia previa en android, porque el tiempo y la breve historia de android nos ha demostrado que aunque fuera Sony Ericsson o HTC o Motorola, ha sido el tiempo y unos cuantos modelos de android después, cuando han sabido manejarse y dominar el SO para que funciones perfectamente es sus terminales, a si que ZTE ya tiene ese camino recorrido.

Lo que si esperamos es que no sea el único, hay otro gran fabricante a las puertas y que espera dar el salto de la gama media a los smartphones de gama alta, y ya ha empezado a demostrarlo. Huawei, quiere sumarse a la fiesta y nosotros, estamos invitados también al festín androide que nos aguarda este año.

Via: Reuters