Os hemos hablado varias veces de Ubuntu para Android, tanto en El Androide Libre como en Omicrono. En el pasado Mobile World Congress de Barcelona tuvimos la oportunidad de probarlo a fondo, de estar con los chicos de Ubuntu y que nos contasen su funcionamiento, pero la versión actual es una beta a la que cada día se le van incorporando novedades.
Lejos está Ubuntu para Android de ser una versión totalmente funcional o de llegar a nuestros terminales, ya que es un proyecto muy ambicioso que está todavía en sus etapas más jóvenes, pero nos encanta ver nuevos vídeos de este sistema funcionando, porque tiene muchísimo futuro, y la utilidad que podría tener para aplicaciones prácticas es enorme.
Para los que no estéis muy familiarizados con el tema, os meto en materia. Ubuntu para Android trata de convertir cualquier dispositivo Android en un terminal dual, en el sentido de poder ejecutar dos sistemas operativos, dependiendo del uso que le estemos dando en cada momento. Técnicamente no llegamos a tener dos sistemas operativos instalados en el teléfono, pero en la práctica es como si así fuese. Como habréis imaginado, estos dos sistemas operativos son Android y Ubuntu, y el primero servirá para cuando usamos el teléfono como tal, y el segundo para convertir este mismo teléfono en un ordenador de sobremesa.
La idea es que podamos usar un Android como lo usamos todos los días, pero que cuando llegamos a casa tengamos la posibilidad de conectarlo a cualquier pantalla con entrada HDMI, e inmediatamente al detectar que hemos conectado el teléfono, este cambie de imagen y nos muestre su interfaz Ubuntu, y no un launcher Android adaptado al monitor, como ya hacen otros entre los que se incluyen Motorola y Sony.
Lo bueno de esto es que Ubuntu para Android no sólo llevaría ese ordenador de sobremesa portátil a nuestra casa, sino que podría ser nuestro centro de trabajo allí a donde vayamos, ya que toda la información que manejamos en la versión Android del teléfono se comparte con la versión Ubuntu. Podemos, por ejemplo, recibir un correo con un archivo una hoja de cálculo o una presentación mientras estamos en la calle y analizarlo más detenidamente al llegar al trabajo desde LibreOffice con el teléfono conectado a una pantalla por HDMI.
Es precisamente una demo de Ubuntu para Android ejecutando LibreOffice lo último que hemos podido ver en funcionamiento sobre este proyecto, aquí tenéis el vídeo:
Interesante, ¿verdad? Cuando estuvimos probándolo en Barcelona nos llamó mucho la atención lo rápida que es la transición entre Android y Ubuntu, y ahora vemos cómo de bien ejecuta desde un teléfono una aplicación como LibreOffice, a uno se le olvida que está usando un móvil y no un PC. El futuro de este proyecto es enorme, y por fin daría cabida a los teléfonos cada vez más potentes que aparecen en el mercado, ya que la frase esa de «los teléfonos cada vez parecen más un ordenador» pasaría a ser del todo verdad, pero pudiendo sacarle partido.
¿Cómo lo ves? ¿Crees que Ubuntu para Android tiene futuro?