El HTC One X es uno de los terminales llamados a ser un éxito de ventas durante este año 2012 y es que incluye todo lo que podemos esperar en un smartphone de gama alta, es más, me atrevería a decir que en cuanto a hardware es mucho más completo que el Samsung Galaxy S3, aunque eso habrá que verlo más adelante.

Una de las principales ventajas que siempre encuentro en cualquier dispositivo de HTC es la gran cantidad de ROMs y de cocineros que se vuelcan a desarrollar para ellos, cosa que en dispositivos de otras marcas no veo. De hecho, este fue uno de las grandes bazas de HTC en sus inicios, la gran apertura de sus dispositivos para ser manipulados por los desarrolladores.

Sin embargo, en Android ya comenzaron a complicar poco a poco las cosas en sus inicios, aunque parece que últimamente, desde el pasado verano cuando anunciaron que desbloquearían los bootloaders, están más colaboradores con los developers Androides. Ejemplo de esto es la reciente liberación del código fuente del HTC One X, así como una utilidad para desbloquear su bootloader, herramientas muy apreciadas por los desarrolladores y por la comunidad en general que no siempre está conforme al 100% con la ROM Stock que trae el dispositivo. Esta liberación provocará un incremento en las ROMs basadas en Android 4.0 y Sense 4.0, es decir, basadas en las stock del HTC One X.

Como parece que esta estrategia de apertura ante la comunidad es un seguro de vida para HTC, que hace que sus smartphones siempre tengan ventas aseguradas, otras compañías como Sony también deciden copiarlos y han liberado el SDK de su SmartWatch, un reloj con Android que está completamente sincronizado con nuestro teléfono. En este caso, la liberación de estas herramientas puede hacer que un dispositivo aparentemente capado, consiga tener posibilidades y funciones que ni los propios ingenieros de Sony pensaron, como por ejemplo ha ocurrido con algunos e-books con Android.

Este tipo de detalles se están haciendo cada vez más habituales entre las grandes marcas porque es uno de los principales motivos por los que muchos adquirimos un smartphone u otro, aunque eso sí, los Nexus creo que siempre serán los más «libres» de todos los Android que hay en el mercado. Esperemos que esto finalmente sea algo normal en cualquier smartphone y no acabe siendo un motivo que nos haga decantar por una firma u otra.

¿Nos sorprenderán gracias a esto con una super ROM que mejore notablemente el rendimiento del One X? ¿Conseguirán llevar a un simple reloj con Android más allá de eso? Viendo lo visto seguro que los desarrolladores nos acaban sorprendiendo.

Vía – Android CommunityHDBlog