Así de contundente se han mostrado cuando la comunidad de usuarios se enteró de la lista de dispositivos que serían actualizados a ICS. El problema, si es que se puede llamar así, es que ha habido una avalancha de críticas porque la lista de actualizaciones no contenta a todos. Motorola, en respuesta a todo éso, dejó claro cómo es el proceso de actualización de un terminal. Es decir, los pasos que se siguen desde que Google sacaba un nuevo código hasta que ellos lo implementan.
«We work very closely with Google and cell phone carriers for every software update. And, obviously we want the new release to improve our devices. If we determine that can’t be done — well then, we’re not able to upgrade that particular device.»
Y ahora en castellano:
«Trabajamos codo con codo con Google y las compañías teléfonicas para cada actualización de software. Y, obviamente, queremos la nueva versión para mejorar nuestros dispositivos. Si se determina que no se puede hacer – Pues bien, no somos capaces de actualizar ese dispositivo en particular».
La lista de terminales que tanta polémica ha creado y que muestra los terminales a actualizar es la siguiente:
Como se ve en la imagen, se actualizarán los Droid RAZR, Droid RAZR MAXX y la XOOM 3G casi que ya mismo. Atrix, Atrix 2, Droid Bionic, Droid 4 and Xyboard lo recibirán a lo largo del próximo cuatrimestre.
¿Dónde están el Droid3 y el X2? Bueno, es normal que, si un dispositivo no soporta ser actualizado, pues no lo sea. Pero es que, en este caso, estamos hablando de dos terminales de gama alta. Doble núcleo, 512MB de RAM… si esas especificaciones no son suficientes para ICS, ya no sé cuáles son capaces de soportarlo.
La ruta que ha seguido Motorola me suena en demasía a la que siguió Samsung con el GalaxyS y la Galaxy TAB. Son dispositivos que pueden llevar perfectamente ICS pero que, debido a la capa de personalización, no podrían ir todo lo bien que debieran. Como se suele decir ya para este tipo de teléfonos, «hay una gran comunidad detrás y un sinfín de ROMs esperando que las instalen». Así que ya saben, pueden ir instalando ROMs de Ice Cream Sandwich o esperar que suene la campana y Motorola ceda.
Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que es un caso de obsolescencia programada? ¿Crees que Motorola no actualiza estos dos dispositivos porque no soportan la capa MotoBlur? ¿O bien piensas que el Droid3 y el X2 no son capaces de aguantar ICS? ¡Sácanos de dudas!
Visto en: AndroidCentral