Desde que se anunció Android 4.1 Jelly Bean en el pasado Google I/O hace apenas una semana, muchos son los interesados en saber si su terminal podrá ser actualizado, cosa bastante normal por otra parte.
Una de las empresas que más tienen que decir sobre el tema no es otra que Samsung, ya que es uno de los mayores fabricantes de Smartphones y, a su vez, uno de los mayores «distribuidores» de Android, pues la mayoría de dispositivos con este SO son de ésta marca, así que han decidido aclarar ciertas cosas con respecto a las actualizaciones a la última versión, aunque con ciertos matices y excesiva prudencia, cosa que no me gusta en absoluto.
Los Nexus serán los primeros en ser actualizados…que novedad.
Así es, Samsung ha decidido hablar sobre el tema de las actualizaciones para «aclarar» un poco la situación a aquellos más «perdidos». El caso es que desde la compañía han emitido un comunicado que dice lo siguiente:
Samsung anunciará pronto los dispositivos elegidos para la actualización a Jelly Bean. Como el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, Samsung lidera la comunidad Android con lo mejor en su clase como el Galaxy S III, y está creando nuevas categorías de dispositivos con productos como Galaxy Note. Samsung ha vendido la mayor cantidad de dispositivos de la marca Nexus y estamos encantados de que Google vaya a traer la experiencia de Jelly Bean primero a los poseedores de Samsung Galaxy Nexus y Nexus S.
Información sumamente interesante, ¿no os parece? Ya, la verdad es que no, pero esto es lo que han dicho. La verdad es que es obvio que los primeros dispositivos en recibir las últimas actualizaciones sean la gama Nexus, ya que son los llamados «teléfonos de Google», pero me parece que no hacia falta emitir ningún comunicado para decir eso.
Que en próximas fechas se anunciarán qué terminales podrán ser actualizados me parece bien, pero al menos podrían aclarar un poco más…Que tan siquiera nombren al reciente S3 como un seguro dispositivo a actualizar, es algo que me tiene preocupado, ya que al ser el «buque insignia» de Samsung, y un teléfono que a día de hoy es de los más demandados, sería ridículo no actualizarlo, y como seguro que lo harán, no estaría de más «tranquilizar» a sus usuarios, que viendo como está el panorama en este aspecto, ya nadie se fía.
Y saliendo un poco del tema, aunque no del todo, recordemos que apenas llevamos 1 año desde que se libero ICS (poco más de medio desde que se lanzó de forma oficial en los dispositivos), y ya está a punto de salir otra versión. Según Google, ICS iba a marcar un antes y un después en el tema de la fragmentación, pero que con tan solo un 10% de dispositivos actualizados ya estén con la siguiente, me parece muy mal, y deja ver claramente que seguimos igual que hasta ahora. Y en esto Samsung tiene poco que hacer.
Vale que el cambio no va a ser tan radical como el que hubo de Gingerbread a ICS, pero ahí está; otra versión más para seguir sumando. Al igual que Samsung, HTC también ha dicho que en breve anunciará sus dispositivos actualizables, y que están trabajando seriamente en poder hacerlo llegar a la mayoría, y a la mayor brevedad, pero eso habrá que verlo.
Esperemos que las demás marcas se pongan las pilas y anuncien sus dispositivos actualizables, y a ser posible, que sean cuantos más mejor, pero ya sabemos que eso está complicado. Puede que prefieran esperar un poco a que se lance de forma oficial JB (Jelly Bean, no J&B), para no pillarse los dedos, pero esperemos también que como se dijo en el Google I/O, intentarán facilitar más las cosas a los fabricantes para que estos puedan agilizar este proceso, y esperemos también que de una vez llegue algo de estabilidad en este tema, que por mucho que lo intenten, y por muy bien que lo pinten, sigue siendo uno de los mayores problemas de Android, y el que debe hacer algo primero no es otro que Google: los fabricantes tienen parte de culpa, pero no toda.
Actualización: Pues parece que hay nuevas fechas para el lanzamiento de Jelly Bean, que varían un poco con respecto a las que se dieron en el Google I/O. En su presentación anunciaron que a mediados de este mismo mes de Julio empezarían a lanzar vía OTA la actualización para los terminales de la gama «Nexus» (exceptuando al Nexus One), pero parece ser que ha habido cambios de última hora y según parece las fechas quedarían de esta manera:
- Galaxy Nexus: Julio-Agosto
- Nexus S: Octubre-Noviembre
Los motivos de este retraso son debidos, según Google, a ciertos problemas con las conexiones WiFi y el Roaming. Bien, estamos ante otro movimiento que no me gusta y que genera algo de malestar entre los usuarios. Para empezar, cierto es que no pueden probar en todos los teléfonos si funciona correctamente, pero sí en los suyos, y dudo que saquen un «producto» sin estar seguros de que funciona correctamente, aunque es cierto que luego siempre pueden pulirse errores. Me da la sensación de que demasiado a menudo pasa esto: se da una fecha relativamente cercana y al poco tiempo se atrasa (a veces demasiado). ¿Quieren quedar bien con el personal? Si no sabes exactamente cuando lo vas a sacar, da un margen mayor, y te curas en salud, porque luego vienen las quejas.
Así que nada, a esperar un poco más el lanzamiento oficial, y los más impaciente, pues a pasar por la cocina a recoger su puñado de «xuxes».
Fuente: AndroidWorld