Hace poco más de un año, Amazon, en su primera inclusión en el mercado de las tablets, nos presentó la Kindle Fire. Un año más tarde, el mismo hombre (Jeff Bezos) y la misma compañía nos presentaron la Kindle Fire HD, la renovación de la Kindle Fire original, que viene para continuar con la misma filosofía que su predecesora: Lo importante es el contenido.

En su momento, la Kindle Fire original no contaba con ninguna competencia, algo que ha cambiado con la llegada de tablets como la Nexus 7 y el iPad mini. ¿Será capaz esta Kindle Fire HD de equiparar a la nueva competencia y mantener los números de su predecesora?

Diseño

El diseño que presenta esta Kindle Fire HD es sobrio y elegante, basado en unos tonos oscuros. Los materiales empleados son policarbonato, aluminio y cristal, lo que proporciona un buen agarre a la tablet y una relativa sensación de calidad, ya que no alcanza el acabado «premium» de tablets como el iPad o la Transformer Prime.

En la práctica, la tablet es muy cómoda de usar gracias a que el marco de la pantalla no se ve reducido en los laterales, como sí ocurre en la Nexus 7 o el iPad mini. Así mismo es bastante ligera y delgada, lo que ayuda mucho a la hora de transportarla y sostenerla con una sola mano.

 La posición de los altavoces es algo que me ha parecido muy adecuado en esta Kindle Fire HD. Encontramos un altavoz en cada lado de la parte trasera, de forma que el sonido dificilmente se verá distorsionado.

Las únicas dos contras que encuentro a esta tablet son la posición de los botones de volumen y bloqueo, que están al estar tan próximos producen confusión habitualmente, y la facilidad con la que se mancha la parte trasera. No obstante, son pequeños detalles que no percibamos en exceso en nuestro día a día con el dispositivo.

Hardware y rendimiento

A pesar del ridículo precio de esta Kindle Fire HD, el hardware que encontramos en su interior es bastante bueno. De hecho, es casi tan bueno como el de la Nexus 7 o el iPad mini, dos de sus rivales más directos.

  • SoC TI OMAP 4460 – Doble núcleo – 1.2 GHz – PowerVR SGX540
  • 1 GB de RAM
  • Pantalla IPS de 7 pulgadas con resolución de 1280 x 800 (existe versión de 8.9 pulgadas)
  • Dolby Digital Plus
  • Camara frontal en HD de 1.3 megapixels
  • Wi-Fi a/b/g/n de doble canal (2.4 GHz y 5 GHz)
  • Bluetooth 3.0
  • Salida HDMI
  • Versiones de 16/32 GB

Como vemos, en hardware podríamos decir que está a la par con el iPad mini y ligeramente por debajo de la Nexus 7, aunque en la práctica esta diferencia solo es apreciable en juegos pesados y en los benchmarks, donde la puntuación otorgada por esta Kindle Fire HD es de unos 6300 puntos en Antutu.

El rendimiento general de la tablet, como es de esperar, es bastante bueno en tareas básicas como navegar por internet, leer libros, ver películas… etc. Sin embargo, como ya he citado anteriormente, en juegos que requieren una potencia gráfica considerable, observamos como la Kindle Fire HD no otorga una experiencia tan buena como si nos proporciona la Nexus 7. No obstante, los juegos se mueven sin problemas, aunque en algunos momentos quizás apreciemos un poco de lag.

La cámara de la tablet, no es ninguna maravilla, aunque cumple su función. Soporta video en HD y en condiciones de buena luminosidad la calidad de la imagen es más que decente. Quizás se hecha en falta una aplicación nativa de cámara que nos permita tomar fotos con la cámara delantera.

La velocidad de la conexión Wi-Fi está dentro de la media. Según Amazon gracias a la inclusión de las dos antenas el rendimiento debería de incrementarse, aunque  en la práctica, no he podido apreciar ninguna diferencia respecto a otros dispositivos como el Galaxy S3 o la Nexus 7.

Las versiones de almacenamiento disponibles son 16 y 32 GB, cifras que me parecen más que suficientes teniendo en cuenta que también se pueden complementar con la nube. No obstante, la ranura para tarjetas microSD es algo que se hecha mucho en falta, y más aún teniendo en cuenta que esta tablet está hecha principalmente para consumir contenidos como películas y música.

Por último, la batería de la tablet, cuya capacidad es desconocida, otorga una autonomía más que suficiente. Personalmente he podido usar la tablet durante dos días con uso medio-intensivo y ha aguantado sin ningún tipo de problema. Una duración más o menos similar a la que he obtenido con mi Nexus 7 y mi HTC Flyer.

Pantalla y Sonido

Como ya hemos dicho antes, Amazon pretende con esta Kindle Fire HD potenciar el consumo de contenidos de sus tiendas, por lo que aspectos como la pantalla y el sonido son claves para obtener una buena experiencia, y esta Kindle Fire HD hace lo debido con un sistema de sonido estéreo Dolby Digital Plus formado por dos altavoces y una pantalla IPS de 7 pulgadas con una densidad de 216 ppp.

El audio de esta Kindle Fire HD es sin lugar a dudas de lo mejor que podemos encontrar en el mercado de tablets y smartphones. Cuenta con un nivel de volumen bastante alto y un rango de frecuencias muy amplio, lo que proporciona una experiencia fabulosa. Creo que supera notablemente a la Nexus 7 y el iPad mini en este sentido.

La pantalla, por su parte, también es un punto fuerte de esta Kindle Fire HD. Con un tamaño de 7 pulgadas, formato 16:10, resolución de 1280×800 y un panel IPS, esta pantalla es de lo mejor que podemos encontrar en dispositivos de 7 pulgadas. En comparación con la Nexus 7, la nitidez del texto es muy similar, aunque  los colores son mucho más vivos. Si lo comparamos con el iPad mini, la principal diferencia radicará en la resolución, que en la Kindle Fire HD es mucho mayor.

La visibilidad en exteriores podemos decir que se ve mejorada respecto a otras tablets, aunque todavía queda mucho camino por delante. Y es que Amazon ha hecho hincapié en esto y ha implementado una serie de tecnologías en el cristal de la pantalla para reducir el reflejo de la luz.

Sistema operativo y ecosistema

El sistema operativo es uno de los puntos donde más se diferencia esta Kindle Fire HD, a pesar de correr Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Y es que Amazon ha hecho tal trabajo en modificar y personalizar el sistema que podríamos decir que es casi un fork de Android. Si no nos dijeran que estamos ante una versión modificada de Android, la gran mayoría ni si quiera lo apreciarían ya que dista tanto de la experiencia a la que estamos acostumbrados que parece un SO completamente distinto.

La primera diferencia la encontramos en el lockscreen, que en función de la versión que hayas escogido mostrará anuncios o no. Después, en la pantalla de inicio, no vemos ni rastro de widgets y carpetas, algo que si bien favorece a la sencillez y facilidad de uso, hace que esta tablet sea muy poco personalizable.

Pero sin duda, la principal contra que encontramos a la tablet está en su ecosistema, el cual gira solo y exclusívamente a los servicios de Amazon. Esto es beneficioso en cuanto a libros, música y películas pero a su vez muy perjudicial en cuanto aplicaciones. Y es que la Amazon AppStore aún está muy verde, por lo que si eres un heavy user, probablemente eches en falta muchas aplicaciones que sí tienes en otros Androids.

Evidentemente, hay formas de instalar la Play Store y poder aumentar esta oferta de apps, pero requiere hacer root a la tablet y flashear diferentes cosas, algo que a lo que no todos están dispuestos. Además, esto trae consigo la pérdida de la garantía de la Kindle Fire HD.

Por lo demás, el sistema operativo funciona de maravilla y las aplicaciones nativas que incorpora cumplen su función. Tan solo hay un caso en el que he tenido problemas, y es en el navegador, el cual no era capaz de cargar del todo bien determinadas páginas web que hacen uso intensivo de HTML5.

Conclusión

Amazon ha hecho una tablet perfecta para lo que ellos quieren: vender contenidos multimedia. Cuenta con buenos altavoces, buena pantalla y un procesador lo suficientemente potente como para mover la gran mayoría de aplicaciones y juegos de la Amazon AppStore. Sin embargo, el hecho de tener un ecosistema limitado a lo que Amazon nos ofrece, lastra mucho la experiencia de usuario en comparación con otras tablets Android.

En otras palabras, estamos ante una pieza fantástica de hardware pero cuyas limitaciones de software devalúan mucho la experiencia que ofrece.

Destacaría positivamente el audio y la pantalla, que es de lo mejor que tiene esta tablet, así como el precio. Por otra parte, Amazon debe de mejorar la oferta de aplicaciones en su tienda y permitir más personalización de la tablet, que es casi nula.