Con varios Nexus ya en la calle, comienzan a aparecer los primeros fallos y carencias del último dispositivo de Google. Fallos que, en algunos casos son exagerados, y que en otros son tan reales como la vida misma. Estos son solo algunos de los fallos de software más comentados últimamente y cuya veracidad se ha demostrado mediante una continuada repetición en varios dispositivos.
No tenemos mes de Diciembre
Si accedemos a la aplicación de contactos y deseamos introducir una fecha, veremos como el móvil omite el mes de Diciembre, pasando de Noviembre a Enero.
Este pequeño bug, como ya he dicho, se encuentra en la aplicación de contactos, por lo que no debe de perjudicarnos en exceso. Además, en breve lanzarán una OTA para corregir este bug y, probablemente, muchos más que se están encontrando.
Menor estabilidad
Con esta versión 4.2, Android ha perdido un poco de la estabilidad que tanto alabamos en Jelly Bean. Encontramos varios reinicios aleatorios, forzar cierres, lag en determinadas transiciones que en 4.1 no existían… etc.
A mi parecer, este es el mayor fallo de los que vamos a comentar, ya que supone un paso atrás en lo visto en Jelly Bean. No obstante, probablemente sea todo solucionado con la nueva OTA que se espera en las próximas semanas.
Widgets en la pantalla de bloqueo y cámara
Según varios usuarios, el comportamiento de los widgets en la pantalla de bloqueo es muy irregular, apareciendo y desapareciendo aleatoriamente. Así mismo existe un problema con el control de la música que aparece en la pantalla de bloqueo, el cual desaparece de repente y requiere un reinicio del dispositivo para volver a la normalidad.
Por otra parte, la aplicación de la cámara tiene un cierto lag cuando giramos el dispositivo a modo horizontal. Este lag también es apreciable en otros puntos del sistema, aunque donde más se intensifica es en la aplicación de la cámara, que llega hasta los 3 segundos de retraso.
Optimización y drivers incompletos
Al parecer, la versión de Android que incorpora el Nexus 4 no está todo lo optimizada que debería. En parte comentan que puede deberse a los drivers, los cuales aún pueden afinarse un poco más para exprimir más el hardware.
También se habla de ligeros problemas en el kernel, el cual reduce antes de tiempo las frecuencias del procesador para evitar un sobre calentamiento. Esto hace que cuando se le exige mucho al dispositivo, comience a tener lag y empeore el rendimiento general del móvil.
Bluetooth y brillo
Varios usuarios de un Nexus están reportando fallos con el Bluetooth, el cual parece que está parcialmente roto, dificultando así la transmisión de datos con otros dispositivos. Así mismo hablan de problemas con el brillo automático, que al parecer no proporciona la cantidad de luz correcta en las diferentes situaciones de luminosidad.
Estos fallos se están apreciando sobre todo en los Nexus 7, Nexus 10 y Galaxy Nexus, aunque también hay varios usuarios de un Nexus 4 reportando problemas similares. Esperemos que en breve se solucione con una actualización vía OTA.
¿La versión de Android con más fallos?
Probablemente. Siempre que Google ha lanzado una nueva versión de su sistema operativo, nos hemos encontrado con un producto acabado y con bugs mínimos que se solventaron poco después de su lanzamiento vía OTA. Sin embargo, con esta versión 4.2 de Android estamos viendo como múltiples fallos son reportados por los usuarios de la misma, algo que no veíamos desde Android 3.0 Honeycomb.
La ventaja que tiene Google es que, actualmente, Android 4.2 solo está en los dispositivos Nexus, por lo que tienen tiempo para corregirlo antes de que esta versión comience a llegar a otros smartphones no Nexus.