Cada día somos más los que tenemos un smartphone, una tablet o algún otro «bichito» inteligente. Han pasado de ser un juguete de capricho a sustituir casi por completo al PC de toda la vida, con aplicaciones cada vez más potentes y más capaces, que llegan a superar a las equivalentes para escritorio. Sin embargo, pocas son las empresas que piensan en los más pequeños de la casa, a pesar de que cada día tienen contacto con esta tecnología inteligente antes. En este blog nos encanta que las empresas piensen también en los más jóvenes de la familia, como ya sabéis. Así que cada vez que encontramos una app enfocada a los niños como la reciente Tutu, totalmente diseñada para que los más pequeños aprendan jugando con las tablets y smartphones, no podemos sino compartirlo con todos vosotros, que para eso nos visitais, ¿no?
Dudo que sepáis lo que es Tutu, aunque puede que alguien tenga una idea, así que os lo cuento. Tutu es una ambiciosa propuesta de Ficción Producciones en torno a una app multiplataforma (Android, iOS y Windows), una par de series de televisión y una colección de libros con la pretenden entretener divertir y enseñar a los niños. La propuesta cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y, aunque no existe gran variedad en este tipo de mercado, pinta bastante bien.
Volviendo a lo que más nos interesa en este blog, la app, podemos decir que sin ser ninguna maravilla cumple su cometido. Una estética claramente enfocada a los más niños, siguiendo la linea de lo que ya hemos visto otras veces. No hay mucho que comentar en cuestiones de rendimiento, fluidez o capacidades porque, al estar enfocado a niños, hay lo que hay, que es como tiene que ser. Con 4 juegos y 3 niveles de dificultad la aplicación promete, con ayuda de la serie y los libros, enseñar a los niños más pequeños y «transmitir los valores de tolerancia, respeto y superación personal» a través de sus personajes, creados con ayuda de pedagogos y educadores. Podemos probar una demo gratuita de la app desde su página web, lo cual siempre es de agradecer.
En un terreno más personal diría que el mayor fallo (o más bien, no acierto) de la aplicación es ser de pago. No porque sea cara, 1,30€ es lo que vale un café de los que tomamos todos los días, sino por el hecho de ser una aplicación destinada a la educación de niños y con apoyo del Ministerio de Educación. Sé que las empresas no viven del aire y soy el primero que paga encantado por una aplicación que lo merece, pero creo que bien podían ajustarse mejor los beneficios de los libros o series y ofrecer gratis la aplicación. Estoy seguro que para muchos, el simple hecho de tener que dar datos de su tarjeta por Internet les echará para atrás.
En resumen, la principal virtud de esta aplicación no es la aplicación en sí, sino el hecho de que se empiecen a cubrir poco a poco todos los nichos de mercado, y de que se van aprovechando las posibilidades que ofrecen las tablets y smartphones para el aprendizaje de los más pequeños. En un mundo en el que queremos que las aplicaciones lo hagan todo por nosotros, Tutu nos recuerda que no todo es productividad y que las tablets no son sólo caprichos para ejecutivos y geeks.
Os dejamos el enlace al Play Store para comprar la aplicación que es compatible con Android 2.0.1 o superior:
Más información en la web oficial: Tutu