¿Nos hemos vuelto locos? ¿Por qué iba a tener Blackberry su ración de Jelly Bean? No, y tranquilos, que ahora lo explicamos todo más despacio, pero si habéis estado atentos a nuestros queridos compañeros de Omicrono, sabréis que los canadienses de la antaño RIM han presentado la nueva versión de su sistema operativo, con más novedades que nunca, y que tal vez ahora si pueda postularse como un rival digno de otros sistemas que les pasaron por la izquierda como son Android y iOS. Pues con esto, han abierto puertas a muchas cosas…
Ya hace algún tiempo, empezamos a hablar de un motor dentro de las Blackberry que podría ejecutar aplicaciones de Android como si se tratara de un sistema nativo tal cual, al que se le conoce por otros lares como Blackberry Android Runtime. Ya a finales de 2011 vimos sus primeros pasos. Para muestra, un botón:
Este vídeo ya tiene su tiempo, ya decíamos, pero ya veíamos que en este campo se podría avanzar muy mucho. Y vaya que si se ha hecho. Para empezar, los smartphones y tablets con Blackberry 10 tendrán de forma nativa este Android Runtime, de tal manera que se podrán ejecutar apps de Android sin ningún problema y de forma fluida, mediante esta capa en su flamante sistema operativo. Eso sí, ahora toca actualizarlo a Jelly Bean, ya que desde que se «parió» lleva funcionando con Gingerbread en sus venas. Y parece que así lo atestiguan las informaciones provenientes del BB Jam Europe (evento de la marca que tuvo lugar en Amsterdam a lo largo de la semana pasada), en el que se aseguró que esta capa-motor existente recibirá dicha actualización.
Aquí tenemos el «documento» que nos lo asegura, pese a que aún es pronto para hablar y no sabemos nada de fechas, y lo único que sabemos seguro es que la versión de Jelly Bean será la 4.1. Buenas noticias para Blackberry.
¿Pero son buenas noticias para Android?
Eso ya no lo tengo tan claro, si bien es una muestra de predominio, en realidad puede que le estén quitando a Android su corazón e implantándolo en otro tipo de smartphone, haciendo así que una de las grandes diferencias de Android como es su parque de aplicaciones y desarrolladores ya no puedan usar sólo el escaparate de sus Android, desviando la mirando, o al menos compartiendo la panorámica con las Blackberry. Elemento diferenciador… kaputt. ¿Pero es que el valor de Android está en sus aplicaciones?
En buena parte sí, qué duda cabe, el otrora Market y ahora conocido como Google Play Store es un activo inconmensurable para un sistema operativo móvil hoy en día. Sólo la App Store de iOS está a su nivel, y precisamente, por lo normal es que le achacamos a otros sistemas operativos como principal motivo de no llegar a la altura de los dos reyes del mambo, como por ejemplo ocurre con Windows Phone, y con la propia Blackberry en su anterior intentona con la Playbook.
Eso sí, no es el único elemento diferenciador de Android: sistema operativo móvil multimarca (como Windows Phone), pero con un infinito catálogo de dispositivos, lo que permite unas diferencias de posicionamiento en precio únicas. Eso de primeras. Pero además, hay que aderezarlo con una comunidad de usuarios increíblemente vasta y que además es capaz de hacer casi cualquier cosa. Y por último, y no por ello menos importante, es un «hijo» de Google, el omnipresente ojo que todo lo ve y todo lo encuentra.
¿Vosotros qué opináis? ¿Es propaganda para Android? ¿Le resta valor? ¿Android está «a salvo»? ¿Deberían de empezar a preocuparse por el resto de sus contendientes en el ring del sector telco?