Todo sobre el USB OTG: ¿Qué es? ¿Cómo se usa? ¿Es compatible mi smartphone?
Una de las funcionalidades que me encantaría que Android trajese de fábrica es, precisamente el OTG. Pero claro, ¿Qué es el OTG? ¿Cómo lo uso? ¿Puede mi pequeño androide darme esta funcionalidad? ¿Por qué apretamos más fuerte los botones del mando cuando le faltan pilas?. En el siguiente artículo espero desgranar todas estas preguntas en la medida de lo posible. Y, por supuesto, con el menor número de términos técnicos posible, para que todos podamos entendernos y disfrutar, así, de una característica tan productiva.
¿Qué es el OTG?
El OTG o USB OTG (On-The-Go), es una extensión de USB 2.0 que permite a los dispositivos con puertos USB más flexibilidad en la gestión de dicha conexión. O lo que es lo mismo (y hablando rápido y mal), poder conectar cualquier dispositivo mediante USB a nuestro smartphone o tablet. Ya sea una cámara digital, un pendrive, un módem USB, un teclado, un ratón, etc. Esto se basa en que nuestro terminal pasa de ser un mero esclavo, a ser host. Lo que posibilita que podamos acceder como maestro a otros aparatos. El ejemplo más gráfico sería conectar un pendrive. Podemos acceder a la información que éste contiene simplemente conectándolo a nuestro smartphone. Mola, ¿verdad?
Imagina las posibilidades que se abren ante nosotros. El poder conectar nuestro smartphone a un disco duro y disponer de todas las películas y música que queramos al instante. El conectarlo a nuestra DSLR y usar nuestro terminal como intervalómetro o como dispositivo de almacenaje y edición instantáneos. Hay un amplísimo abanico de opciones que podemos explorar por nosotros mismos.
¿Cómo lo uso?
Pero claro, no todo es luz y color de rosa. Nuestros androides llevan implantados un conector microUSB y la mayoría de equipos a los que vamos a acceder, requieren de un USB. Es por ello que necesitaremos un cable como el de la imagen inferior. Un cable USB OTG A-B que nos permita conectar el puerto A (microUSB macho) con el puerto B (USB hembra). Estos cables no son caros. De hecho, si indagamos un poco por la red, podemos encontrar una grandísima variedad en precios y longitudes. Las principales tiendas de venta de electrónica suelen tener un gran catálogo a buen precio, aunque yo siempre recomiendo Amazon.
El USB On The Go es facílismo de usar, puesto que se trata simplemente de conectar y usar. Pero, como ya dije antes, no todo es luz y color. Y es que casi todos los aparatos necesitan alimentación para funcionar. Y claro, si nuestro terminal no trae soporte OTG de fábrica (como mi GalaxyS), es normal que al conectarlo, y aún teniendo el kernel flasheado, no nos funcione. Esto sucede porque el puerto microUSB del terminal no emite electricidad, puesto que es un esclavo. Casi todos los aparatos electrónicos funcionan recibiendo 5V (voltios), que es lo que suele dar un puerto USB corriente. Si no disponemos de USB OTG de fábrica, nuestro puerto no nos dará la tensión necesaria para hacer funcionar el pendrive o el disco duro.
Pero no nos demos por vencidos. Para todo hay solución. Y es que conectando una alimentación externa, y gracias a un HUB USB (o un cable USB en Y), podremos usar el OTG «a placer». En la imagen superior podemos ver un esquema que explica todo esto bastante bien.
¿Puede mi pequeño androide darme esta funcionalidad?
Quizá esta es la parte más amarga del artículo, porque no todos los androides son compatibles con esta extensión. Y por desgracia no existe una «lista oficial» que podamos dar para que todos puedan mirar si su dispositivo está en ella. Hay más Android que colores, por lo que es muy difícil elaborar dicha lista. La mejor manera de saber si nuestro terminal soporta USB OTG, es entrar a los foros especializados (XDA, AndroidCentral, HTCManía, etc.) y mirar en el apartado correspondiente si algún desarrollador ha puesto un kernel que podamos flashear para activar esta funcionalidad o, si el teléfono la soporta de fábrica, ver cómo activarla para poder sacarle partido. A veces sirve, a veces hace falta root, a veces se necesita flashear un kernel… es una lotería.
Lo único que se me ha ocurrido para paliar un poco a los que no saben buscar en los foros, es elaborar una lista a modo de guía. Algunos de los smartphones y tablets que soportan OTG (de una manera u otra) son:
- Samsung Galaxy S3
- Samsung Galaxy S2
- Samsung Galaxy S (hay que instalar kernel)
- Samsung Galaxy Note
- Samsung Galaxy Note II
- Samsung Galaxy Tab2 7.0 (P3100)
- Samsung Galaxy Tab 10.1
- Samsung Galaxy Camera
- Nexus One (hay que instalar kernel)
- Nexus S (hay que instalar kernel)
- Galaxy Nexus (con root y StickMount)
- LG Nexus 4 (hay que instalar kernel)
- Nexus 7
- Nexus 10 (para escribir es necesario root)
- HTC Desire (parche)
- HTC One X (a partir de 4.1.1)
- HTC One S (a partir de 4.1.1)
- Sony Xperia S
- Sony Xperia P
- Sony Xperia U
- Sony Xperia Miro
- Sony Xperia Acro S
- Sony Xperia Go
- Sony Xperia Pro
- Sony Xperia Tipo
- Sony Xperia Sola
- Sony Tablet S (necesita su propio cable)
- SE Xperia Arc S
- SE Xperia Arc (a partir de 2.3.4)
- SE Xperia Neo V
- SE Xperia Play
- Acer Iconia Tab A200
- Acer Iconia Tab A500
- Motorola RAZR
- Motorola Atrix
- Motorola Xoom
- Motorola Xoom 2 (siendo root)
- Todoso los modelos BQ menos Davinci, Darwin y Voltaire
- Varias tablets chinas
Lista actualizada a día 13 de marzo de 2013
Por supuesto, hay mil y un más dispositivos que soportan OTG. Pero puse los que conozco, y está certificado, que sirven. Si tu dispositivo no está en la lista pero sabes que funciona, por favor, deja un comentario y lo añadiremos en cuanto nos sea posible.
En definitiva
El USB OTG nos abre otro mundo aparte. En nuestro bolsillo solemos llevar un miniordenador, aunque lo sigamos llamando teléfono (y cada vez lo usemos menos para llamar). Ese miniPC, con pantalla de cinco pulgadas (en algunos casos), unido a un buen soporte para coche, un altavoz sin alimentación, un pendrive y una buena película, pueden hacer una noche de lujo en la cumbre.
¡Piensa una función y sácale partido!